La Guía Michelin reconoce a Josep Roca como mejor sommelier y a Arzak con el premio al chef mentor

Roca recogiendo el premio

Agencias

0

La Guía Michelin ha reconocido a Josep 'Pitu' Roca, de El Celler de Can Roca (Girona), como mejor sommelier de España, premio que ha sido entregado por el copropietario de Vila Viniteca y patrocinador del premio, Quim Vila.

Disfrutar (Barcelona), de los cocineros Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, y Noor (Córdoba) del cocinero Paco Morales, son los nuevos restaurantes con tres estrellas Michelin de la gastronomía española, y Venta Moncalvillo (Daroca, La Rioja) es el único nuevo dos estrellas.

Así se ha dado a conocer esta tarde en la gala que la Guía Michelin España 2024 ha celebrado en el Auditori Fòrum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, donde la guía ha reconocido a 31 restaurantes con una estrella y ha confirmado que los 13 restaurantes con tres estrellas Michelin que había hasta esta edición seguirán conservando esta distinción.

Roca ha agradecido el premio y ha dicho que es una oportunidad de reconocer a “tanta gente vinculada al mundo de la sala”, y lo ha dedicado al jefe de cocina del restaurante, Dani Redondo, fallecido el viernes en accidente a los 46 años.

Es la primera vez que se entrega un premio especial a la profesión de sommelier en la Gala de la Guía Michelin, tras añadir en la edición anterior un primer premio especial al servicio de sala. El galardón tiene en cuenta que el profesional “haya impresionado” al equipo de selección durante sus pruebas de mesa, por sus competencias y su saber hacer.

Ibáñez, Arzak y Puigvert

El premio al chef mentor, el reconocimiento al cocinero que forma de manera regular a jóvenes promesas, ha sido para Juan Mari Arzak (Arzak, San Sebastián), y ha sido entregado por la 'brand manager' de Blancpain España y Portugal, Lara Bartolomé.

El galardón ha sido recogido por su hija y también cocinera, Elena Arzak, que ha agradecido el premio y ha explicado que Arzak ha mandado como mensaje que los cocineros no se relajen “en el trabajo” y que sigan buscando la excelencia.

La Guía también ha reconocido Joan Carles Ibáñez (Lasarte, Barcelona), como el mejor servicio de sala, en un premio entregado por el director general de Bean Suntory España, Mark Pockele. Ibáñez ha agradecido a los diferentes profesionales con los que ha trabajado durante su carrera, así como el equipo del Lasarte y su familia.

Y el premio al chef joven ha sido para Martina Puigvert (Les Cols, en Olot, Girona), y ha sido entregado por el director de márketing de Makro España, Chema León.

Puigvert ha dedicado el reconocimiento a sus padres por mostrarle “un amor tan puro a esta profesión”, y se ha comprometido a seguir protegiéndola y a todos los que trabajan en ella.

Etiquetas
stats