eldiario.es

9

Viajes

Lo que necesitas saber para conducir en el extranjero

El carnet de conducir español tiene validez en los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, así como en un buen número de países con acuerdos bilaterales

Cuando se viaja a países con los que España no tiene este tipo de tratado será necesario adquirir un permiso internacional de conducir en una Jefatura Provincial de Tráfico

Conducir en el extranjero

Muchas veces, la mejor manera de conocer un nuevo destino es alquilando un vehículo.

Llegan las vacaciones, te vas de viaje a otro país y quieres alquilar un vehículo para recorrer a tu aire tu nuevo destino, pero ¿puedes hacerlo con tu carnet de conducir español? Muchas veces la respuesta es sí, pero en muchos otros casos la cosa no será tan sencilla, pues dependerá de los acuerdos que tenga España con ese país que has elegido para desconectar.

Ya quieras viajar en cocheviajar en moto o viajar en una autocaravana, además de tu pasaporte te hará falta un carnet de conducir válido. Vamos a ver cuándo puedes hacerlo con el carnet que ya tienes y cuándo te hará falta uno de validez internacional, para estar así siempre dentro de la ley.

¿Dónde puedo conducir con mi carnet de conducir español?

Damos por hecho que, si quieres alquilar un vehículo, es porque ya tienes carnet de conducir. Partiendo de esa base, diremos que no son pocos los destinos donde podrás usarlo tal y como lo usas en España, por lo que el abanico de destinos es bastante amplio en este sentido.

  • En la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo

Desde enero de 2013 existe un Permiso Único Europeo que reúne la mayoría de las condiciones de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, y ese es el que tú tienes. Por tanto, puedes circular sin problema por todos los países de la UE y el EEE siempre que tu carnet sea válido y esté vigor.

Es decir, tu carnet de conducir español es válido para circular en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

Conducir en el extranjero

El carnet de conducir europeo te permite conducir en la UE, el EEE y 23 países más.

  • En países con acuerdos bilaterales

Pero la cobertura del carnet de conducir español no termina ahí, sino que se extiende a todos los países con los que España tiene firmados tratados y acuerdos internacionales recíprocos. Los convenios pueden variar de un país a otro, quizá en algunos sitios tenga una validez limitada, y además los acuerdos pueden cambiar con el tiempo, por eso es importante confirmar con la embajada o consulado de España de cada país cuáles son exactamente las condiciones aplicables a nuestro carnet.

Hoy por hoy, también podrás utilizar tu carnet de conducir español en estos países con los que España tiene tratados bilaterales: Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Macedonia, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Suiza, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

¿Cuándo necesito un permiso internacional de conducir?

Si viajas a un país que se encuentra fuera de la Unión Europea, fuera del Espacio Económico Europeo y fuera de la lista de países con los que España tiene acuerdos bilaterales, entonces necesitarás obtener un permiso internacional de conducir.

El permiso internacional de conducir es un documento oficial que te permite conducir en un gran número de destinos: los otros 98 países que también firmaron el convenio internacional de Ginebra referente a transportes y comunicaciones en 1949. Si el país al que vas a viajar tampoco es uno de ellos y no tiene ningún convenio firmado con España, entonces lo mejor que podrás hacer es contactar con la embajada o el consulado en cuestión para que te indiquen cómo debes proceder.

Permiso Internacional de Conducir

El Permiso Internacional de Conducir se ha de solicitar en una Jefatura Provincial de Tráfico. R.R.

¿Cómo es y cómo obtengo el permiso de conducir internacional?

El permiso internacional de conducir se obtiene en una Jefatura Provincial de Tráfico. Se trata de un tríptico de cartulina que recoge 16 páginas en su interior con los datos personales y los permisos que se poseen en diferentes idiomas. Concretamente en español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, árabe y ruso. Una vez que es expedido tiene la validez de un año y siempre se ha de acompañar del permiso de conducir español y el pasaporte. No es prorrogable, por lo que una vez que caduca es necesario expedir uno nuevo.

Podrás obtener este carnet complementario solicitándolo presencialmente en una Jefatura Provincial de Tráfico. Tendrás que solicitar cita previa para solicitar el permiso internacional de conducir. Has de escoger tu provincia, después seleccionar “trámites de oficina” y seguidamente continuar en "área conductores". Una vez que has introducido tus datos podrás escoger la fecha y la hora de la cita. El trámite es rápido y sencillo. Solo necesitas presentar tu carnet de conducir español y tu DNI, una fotografía actual tipo carnet de 32 x 26 mm y pagar una tasa de 10,30 euros.

Aunque Tráfico también ofrece la posibilidad de solicitar el permiso internacional de conducir por internet mediante permisos Cl@ve sin necesidad de cita previa, este servicio solo está disponible temporalmente en la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.