¿Vas al Amazonas? Te contamos cuál es la mejor ruta

El Amazonas atraviesa nueve países y ofrece distintas opciones de rutas.

Cristina Hernán

0

Cuando hablamos del Amazonas su inmensidad puede abrumarnos. Por eso, es normal que si quieres hacer un viaje por el Amazonas te preguntes por dónde empezar o qué lugares no te puedes perder. El Amazonas es el río más caudaloso del planeta y su recorrido asciende a más de 7.000 kilómetros, atravesando nueve países: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa y Surinam. 

Por tanto, dependiendo de los días que tengas para tu periplo y tus preferencias por algunos de estos países, podrás planear tu ruta personalizada. En este artículo te contamos algunos lugares para visitar de sencillo acceso y rutas sencillas y recomendadas, así como actividades exóticas que no te puedes perder.

Antes de comenzar tu crucero por el Amazonas, es recomendable que te plantees dos cuestiones: las vacunas que puedes necesitar y la posibilidad de contar con un seguro de viajes

Recomendaciones antes del viaje

En cuanto a las vacunas, es recomendable para viajar a Perú y a Colombia la de la fiebre amarilla. Se recomienda ponérsela unas dos semanas antes del viaje. Puedes ponértela en España para ir seguro y respetar el período indicado. En los Centros de Sanidad Exterior puedes pedirla

También puedes protegerte de la malaria o la hepatitis y el cólera. Pregunta a tu médico de cabecera cuál es la mejor opción en este caso y te informará.

Por otro lado, en tu mochila está bien que lleves ropa cómoda y ligera de materiales que, en la medida de lo posible, no absorban la humedad de la selva. Un cortavientos es ideal porque no hace demasiado frío y te protegerá de la humedad.

También es buena idea llevar algo de ropa impermeable. Otros utensilios que no podrán faltar en tu equipaje son gafas de sol, sombrero, frontal para iluminar en la noche y repelente para los mosquitos.

Te recomendamos, por último, que lleves mochila en lugar de maleta de ruedas, porque será mucho más cómodo a la hora de los traslados. 

La entrada al Amazonas, posibilidades

Algunos viajeros afirman que la forma más rápida y sencilla de llegar al Amazonas es por vía aérea a la ciudad de Manaos. Hay vuelos a Manaos desde Río de Janeiro, São Paulo o más ciudades, ya que el aeropuerto es internacional.

Otra opción es llegar al Amazonas a través de Colombia. Puedes tomar un vuelo desde Bogotá a Leticia, una población situada al sur y la entrada a la selva Amazónica. 

Si tu idea no es ninguna de las dos anteriores, puedes también entrar por Perú. En este caso una buena opción es volar de Lima a Iquitos, ya que es la zona con mejor acceso a la selva.

Ruta si accedes desde Manaos, la entrada Brasileña

En Manaos encontrarás muchos operadores turísticos que ofrecen excursiones en barco a través del Amazonas para visitar la selva. 

Algunos lugares que no te puedes perder son el conocido como “Encontro das aguas”, el lugar en el que confluyen, como su propio nombre indica, las aguas del Río Negro con las del Río Solemos.

Se trata de una ruta de dos días en la que podrás disfrutar de un atardecer impactante y salvaje en medio del Amazonas. Podrás ver, además, la línea que dibuja la unión de las aguas. 

Si quieres ver naturaleza, cerca de Manaos puedes visitar el Parque Nacional Jau, Patrimonio de la Humanidad. También se puede visitar en barco. Además cuentan con alojamiento, un albergue por el que puedes preguntar a los guías y personal.

En Santarém no te pierdas las playas de Alter Do Chao, un paraíso de aguas cristalinas en medio de un paisaje formado por playas e islotes naturales. 

Ruta si accedes desde Leticia, en Colombia

Si tu elección ha sido la de la entrada por Colombia, llegarás a Leticia, una ciudad en la que será buena idea pasar la primera noche o, si te apetece visitarla, incluso puedes aprovechar dos días. 

Si te decides por esta opción podrás visitar la conocida como “triple frontera” entre Colombia, Perú y Brasil. En Leticia los barcos para comenzar la ruta por el Amazonas salen a las 13:30h.

Estos barcos conducen a Puerto Nariño. Solo puedes montar en él con reserva previa, ya que las plazas son limitadas. Es importante que tengas esto en cuenta y, por ello, te recomendamos pasar uno o dos días en Leticia.

Puerto Nariño es de lo más exótico y está habitado por la tribu indígena de los tikunas, pueblo ancestral que vive en la zona desde hace siglos. Es un destino más que interesante si eres un amante del turismo etnográfico y lo que te gusta es conocer los pueblos autóctonos.

La próxima parada es el lago Tarapoto, esta vez en barca. Es posible darse un baño en el lago si eres de los aventureros que quiere dejar ese turismo “desde la barrera”. En esta zona puede haber caimanes, pero los guías están para marcar las zonas seguras.

Ruta desde Iquitos, Perú

En el caso de que estés pensando hacer una ruta por libre desde Iquitos, es muy complicado. Te recomendamos contratar un lodge, que es una clase de alojamiento, para estar seguro y visitar sus exóticos parajes desde allí. 

Podrás encontrar dichos alojamientos para después acceder a la ruta, cerca de los ríos Ucayali y Marañón, ambos afluentes del Amazonas. Puedes pasar una noche para tomar al día siguiente los famosos “peque peque”, pequeños barcos que cruzan el Amazonas en esa zona.

Nada más entrar por esa zona comenzarás a apreciar su fauna y flora salvajes. Iquitos es un lugar muy exótico y, en la ruta peruana, los parajes son muy heterogéneos. Es perfecto como elección de ruta por el Amazonas si lo que buscas es ver variedad.

Algunos lugares que no te puedes perder son la costa Pacífica y sus paisajes increíbles, el desierto de Ica, el oasis de Huacachina, la Reserva Nacional de Paracas y Arequipa.

En esta ruta pasarás de alturas mayores a 4.000 metros, a mojarte los pies en el océano y hasta llegar a la selva.

Etiquetas
stats