Cuatro planes para descubrir la Costa Brava y el Pirineo de Girona a través de la naturaleza

‘Ornitokayak’ en el Parc Natural dels Aguamolls de l'Empordà.

Roberto Ruiz

La Costa Brava y el Pirineo de Girona están plagados de espectaculares espacios naturales. Juntos ofrecen los ingredientes necesarios para disfrutar de una variada combinación de montañas, calas, valles, volcanes, acantilados, bosques, profundidades marinas y una completa y diversa riqueza animal y vegetal. Y ambos son destinos ideales para disfrutar de la naturaleza al aire libre mientras realizamos un turismo activo y de aventura responsable.

Te proponemos cuatro planes con los que ir del cielo a las profundidades del mar, pasando por la tierra y la superficie del agua, para que puedas encontrar la actividad que más se ajusta a tus gustos e inquietudes. Ya sea porque quieres avistar pájaros a golpe de remo, volar en silencio sobre volcanes, hacer senderismo con vistas al infinito o iniciarte en el mundo del buceo en una rica reserva marina, moviéndote entre la Costa Brava y el Pirineo de Girona tendrás los alicientes necesarios para organizar una escapada en la que la naturaleza se mostrará ante ti en estado puro.

Un 2x1: ornitología y kayak en la Costa Brava

Hay muchas maneras de visitar la Costa Brava y, aunque en temporada alta tenga fama de lugar concurrido, siempre hay opciones para huir del bullicio y disfrutar de su belleza natural de otro modo muy diferente. Una de las que mejor nos acerca a la naturaleza es el conocido como ornitokayak, es decir, una combinación de navegación en kayak y ornitología. Podremos palear observando los pájaros del Parque Natural Aigumolls a lo largo del río Fluvià acompañados por guías formados a través de SEO Birdlife-Iberia. Al pasar por Illa Caramany no será difícil ver aves como el ánade real, el martinete marino, la polla de agua o la garza real. Y seguiremos hasta llegar a la bahía de Roses, la mayor de la Costa Brava, donde podremos desembarcar y contemplar otras especies marinas en un entorno espectacular. Escuelas de piragüismo y actividades ecoturísticas de la zona organizan actividades, de en torno a tres horas de duración, para las que no es necesaria ningún tipo de experiencia previa. 

Los volcanes de la Garrocha desde el aire

Un paseo en globo siempre es llamativo, pero si lo hacemos sobre una zona volcánica como la de la Garrocha entonces puede convertirse en una experiencia inolvidable. Entre otras cosas, porque solo desde el aire podemos ser conscientes de la belleza del paisaje al poder contemplar los más de 40 volcanes que dan forma a una de las regiones más singulares del Pirineo de Girona. Conseguiremos una panorámica global que nos hará sentirnos muy pequeños, ahí flotando en el cielo. Porque aunque el Parque Natural de la Garrocha siempre es un plan infalible si vamos buscando espacios naturales únicos, hacerlo desde un globo aerostático nos dejará apreciar el mejor exponente de paisaje volcánico de la península ibérica. Hay empresas especializadas en estos paseos en globo sobre los volcanes de la Garrocha, algunas incluso con opción de rematar la experiencia disfrutando de un auténtico desayuno payés. 

La Cerdaña de arriba a abajo

El área de la Cerdaña es conocida como el gran valle de los Pirineos y su espacio natural está lleno de atractivos para aquellos que quieren estirar las piernas al aire libre. Tenemos a nuestro alcance ascensiones a lugares como Carlit, el Pico del Moixeró, Coma d’Or o La Tosa d’Alp, aunque si preferimos opciones menos exigentes siempre podemos optar por paseos por el Prat de Cadí o el Camino de Sant Marc, sin pasar por alto lagos como el de Font Viva o los Lagos de la Pera. Si lo que queremos es conseguir una vista panorámica de la Cerdaña en todo su esplendor, partiendo desde la estación de esquí de La Molina podemos seguir una ruta de senderismo que nos llevará por el Parque Natural Cadí-Moixeró para dejarnos rodear por buitres y rebecos, mientras afinamos la vista en busca de algún quebrantahuesos.

Un bautismo de buceo en las Islas Medes

Frente a las costas de la Costa Brava se encuentra uno de los paraísos más llamativos que los buceadores pueden encontrar en la península ibérica: el Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter. Un lugar ideal para que aquellos que siempre han querido iniciarse en el submarinismo puedan probar llevando a cabo un bautismo que le permita introducirse en el mundo submarino. La riqueza natural de los fondos marinos de las Islas Medes, un pequeño archipiélago formado por siete islotes, reúne una flora y una fauna que configuran una de las mejores reservas marinas del Mediterráneo occidental. Un bautismo de buceo permite realizar una instrucción teórica y una primera inmersión a baja profundidad para que todos aquellos que no tienen experiencia previa puedan experimentar de forma segura lo que es el submarinismo, lo que nos espera allí abajo y los que un paraje como las Islas Medes nos puede ofrecer. En Estartit hay numerosas escuelas de buceo con las que iniciarnos bajo el agua.

Etiquetas
stats