Llueven estrellas: siete planes alternativos para ver las perseidas desde diferentes puntos de España

Dónde ver las perseidas este 2023.

Roberto Ruiz

Como cada año, llegan las perseidas para llenar de movimiento los cielos de verano. Esta lluvia de estrellas, también conocida como lágrimas de San Lorenzo, acude a su cita de cada mes de agosto para dejarnos ver un espectáculo astronómico que en esta ocasión, además, se dejará notar con especial esplendor gracias a la fase lunar, próxima a la luna nueva. Como siempre, bastará con acudir a un punto de cielo despejado, lejos de la contaminación lumínica, y dirigir la mirada hacia el cielo para verlas. Pero esta vez vamos a ir más allá: te proponemos siete actividades astronómicas diferentes para disfrutarlas a lo grande.

Como posiblemente sepas, aunque hablemos de una lluvia de estrellas en realidad las perseidas no son estrellas, sino diminutas partículas provenientes de un cometa. En este caso, las del cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle en 1862. Cuando estas partículas atraviesan la atmósfera de la Tierra parecen quemarse con la fricción y la ionización del aire a su alrededor las hace brillar e iluminarse. Y eso es lo que nosotros vemos desde la superficie terrestre. Cada año, la Tierra en su movimiento de traslación se acerca a este cúmulo de partículas en verano, de manera que podemos verlas desde mediados de julio hasta finales de agosto, aunque son las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto cuando, este 2023, alcanzan su mayor concentración –se podrán llegar a ver más de 100 perseidas por hora–. Por eso esas noches son el mejor momento para verlas.

La Fundación Starlight, creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias, destaca destinos especialmente recomendados para la observación astronómica y, entre los mejores cielos de España, encontramos lugares como Sierra Morena y la Sierra Sur de Jaén, las Sierras de Gúdar-Javalambre en Teruel, el Parque Nacional de Picos de Europa en Asturias, la zona norte de Gredos en la provincia de Ávila, el prepirineo de Lleida, el madrileño Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la Serranía de Valencia, el Parque Nacional de Monfragüe en Extremadura, el Valle del Roncal en Navarra o la isla de La Palma, en Canarias, entre muchos otros. En estos sitios te será más fácil apreciarlas.

Y aunque no necesitas nada específico para disfrutar de las perseidas, más allá de un cielo oscuro y despejado, y tumbonas o mantas para tumbarse en el suelo y mantener la postura más cómodamente, siempre es interesante participar en una actividad en la que expertos en la materia nos guíen en la observación y nos permitan disfrutar de estas lluvias de estrellas a otro nivel.

Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera, en Málaga

El Torcal de Antequera es un paraje natural sin igual, pero además cuenta con un Observatorio Astronómico que el día 12 de agosto, a las 21:30h, llevará a cabo una actividad que se dividirá en dos partes: Planetario al Aire libre y Observación Astronómica. Se comenzará por el reconocimiento del cielo estrellado a simple vista, tanto de las estrellas como de las constelaciones y figuras, y se continuará con la observación con potentes telescopios de los cuerpos más interesantes de la noche. Siempre, cómo no, mientras una lluvia de perseidas cae sobre los asistentes. Aquí tienes más información

Complejo Astronómico Los Coloraos, en Gorafe (Granada)

El Complejo Astronómico Los Coloraos ha preparado una noche muy especial que contará con una charla sobre las lluvias de estrellas, una exposición de meteoritos que podrás tocar y todo lo necesario para disfrutar y aprovechar al máximo estas noches de perseidas. La actividad tendrá lugar el día 10 de agosto, comenzará a las 20:30h y tendrá unas cuatro horas de duración. Si te interesa, aquí tienes más información

Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata, en Sevilla

La Asociación Astronómica de España te espera en el Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata, en Sevilla. El evento tendrá lugar el día 12 de agosto y comenzará a las 22:30h con la visita al observatorio, seguida de la observación a simple vista de las constelaciones y las estrellas más importantes, para continuar después con la observación con telescopios de los objetos más interesantes del cielo, como cúmulos de estrellas, nebulosas, estrellas dobles, galaxias y planetas. Está prevista también una parada para disfrutar de la cena que cada uno quiera llevar. Aquí tienes más información

Centro Astronómico de Tiedra, en Valladolid

El Centro Astronómico de Tiedra, un año más, celebra dos actividades relacionadas con las lágrimas de San Lorenzo. Por un lado, la Semana Perseida ofrece actividades las noches del 10 al 20 de agosto, ambos incluidos, que irán desde las 20:00h hasta las 00:00h, y contarán con charlas y sesiones en el planetario, cena, visionado a través de los telescopios de los mejores objetos de la noche y observación en vivo de las perseidas. Por otro lado, el CAT también organiza Perseidas desde la Ermita de Tiedra las noches de los días 11, 12, 13, 14, 18 y 19 de agosto, que ofrecen cena, charlas y visionados desde un entorno peculiar. En ambos casos es necesario reservar previamente. 

Observatorio del Cabezo de la Jara, en Puerto Lumbreras (Murcia)

En Puerto Lumbreras, en la provincia de Murcia, puedes disfrutar de la lluvia de estrellas a través del Observatorio del Cabezo de la Jara. La actividad tendrá lugar el sábado 12 a partir de las 22:00h en la explanada del Albergue Juvenil Cabezo de la Jara, donde miembros de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia impartirán durante esa noche charlas sobre el fenómeno astral que tendrá lugar en el cielo. Además de estrellas se podrán ver Júpiter, Saturno y la Luna desde los telescopios instalados para la ocasión. A partir de las 23:00h se podrán observar las perseidas a cielo abierto y a las 00:00h se realizará una observación libre, para lo que se recomienda llevar tumbona o saco de dormir. El evento, además, es totalmente gratuito. Aquí tienes más información

Noche de perseidas en la Estación de Valdesquí, en Madrid

En la Estación de Valdesquí podrás ver las perseidas desde uno de los mejores cielos de la Comunidad de Madrid. A sus 1.860 metros de altitud se celebra un evento astronómico único y exclusivo que contará con explicaciones de astrónomos expertos en un tono desenfadado y coloquial adaptado para todos los públicos, con un Planetarium 360º y la observación de planetas, objetos de cielo profundo (Cúmulos, Nebulosas y Galaxias) y también de las perseidas. Todo en un ambiente provisto de comodidades como aseos, un parking privado, vending y tumbonas para disfrutar del cielo estrellado. Aquí tienes más información.

¿No puedes apuntarte a estos planes? Sigue las perseidas en directo y desde casa

Y si no te cuadra ninguno de los planes anteriores y no puedes escaparte a un lugar apropiado para contemplar el cielo, siempre tienes la opción de recurrir a una retransmisión online en directo. El canal sky.live.tv retransmitirá las perseidas 2023 desde el Observatorio del Teide (Tenerife), el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma) y el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural “El Anillo” (Guijo de Granadilla, Cáceres) como una de las actividades de divulgación del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs). Sky-Live.tv comenzará su retransmisión en directo la noche del 12 de agosto cuando sean las 23:50h en Extremadura, las 22:50h en Canarias, y podrás seguir una noche llena de perseidas desde el sofá de tu casa.

Etiquetas
stats