Qué son las zamburiñas y los mejores lugares en Madrid donde disfrutarlas

Qué son las zamburiñas y dónde comerlas en Madrid.

Berta Martín

0

Los moluscos son uno de los grandes protagonistas de la gastronomía gallega, y dentro de esta clasificación destacan ciertas opciones comunes como las vieiras y las zamburiñas. Sin embargo, las segundas pueden resultar desconocidas para algunos. Justamente por eso es importante repasar qué son las zamburiñas y en qué lugares de Madrid las podemos probar como si estuviéramos en Galicia.

Este alimento es todo un símbolo de esa Comunidad Autónoma porque no sólo forma parte de varias de las recetas típicas del país sino que sus conchas se usan para marcar el camino de Santiago. Su presencia es permanente en el noroeste de España.

¿Qué son las zamburiñas y en qué se diferencian de las vieiras?

En principio, cualquiera que no esté acostumbrado a distinguir las zamburiñas de las vieiras tendrá serios problemas para hacerlo. Estas dos variedades de moluscos son tan similares por fuera que difícilmente las podamos diferenciar a simple vista.

No obstante, hay numerosos trucos que te ayudarán a reconocerlas. Y el principal es que las zamburiñas son algo más pequeñas. Normalmente, las vieiras tienen un tamaño hasta tres veces mayor, llegando a los cinco centímetros de diámetro ya abiertas. Asimismo, las zamburiñas son más tiernas y sabrosas. Eso explica por qué una gran parte de los comensales las elige, aunque generalmente toda esta gastronomía es siempre superior, rica y especial.

En cuanto al proceso para obtenerlas, ambas variedades se cogen del mar, tanto de manera artesanal como por sistema de arrastre. Lo ideal es hacerlo artesanalmente porque sufren menos daño durante la pesca, de modo que la carne se mantiene más suave.

Curiosidades de las zamburiñas

Este molusco también es conocido como samporiña y es uno de los más versátiles de la cocina de A Coruña, Vigo, etc. Generalmente se sirve a la plancha o se incluye como ingrediente estrella de la empanada gallega, uno de los máximos orgullos culinarios de la comunidad. Como apenas tienen grasa y aportan buena cantidad de proteína, las zamburiñas son clave en la dieta local.

En este sentido, destacan nutricionalmente por su elevado contenido de sodio, calcio y potasio. Es decir, las personas hipertensas deben cuidarse y es mejor que no las consuman en exceso. Aún así, es un producto de mar que prácticamente no posee otras contraindicaciones.

En su hábitat natural se pueden encontrar a unos 100 metros de profundidad, tanto libres como pegadas a las rocas submarinas. Tienen un color anaranjado y, si bien se las relaciona automáticamente con Galicia, es posible hallarlas también en las costas asturianas.

¿Dónde probar zamburiñas en Madrid?

Si quieres tomarlas en la capital, siempre queda la posibilidad de visitar uno de los varios restaurantes gallegos de gran calidad que hay en Madrid. La buena noticia es que casi todos incluyen las zamburiñas en su menú.

Por supuesto, antes de acudir a ellos sería recomendable que eches un vistazo a la carta para comprobar la disponibilidad del plato. Además, las valoraciones de los comensales que fueron al lugar podrían también ayudarte a decidir si te conviene elegir un restaurante o no.

El cucurucho del mar (Centro)

Este lugar de mariscos y especialidades gallegas en el corazón de Madrid sobresale por sus ingredientes frescos y bien aliñados. Ubicado a escasos metros de la Gran Vía y ya con la segunda generación de vigueses al frente, es una alternativa que no puedes dejar pasar por alto. Complementan muy bien los platos de mar con propuestas contemporáneas basadas en las carnes gallegas clásicas.

Casa Gallega (Centro)

A poca distancia de la Puerta de Sol y la Plaza Mayor vas a toparte con esta casa que hace honor a su nombre y ofrece algunas delicias que dejarán satisfechos a los paladares exigentes. Llevan años brindando un servicio de primera con materias primas específicamente seleccionadas que cumplen los más altos estándares. Su arroz y sus zamburiñas son dos imprescindibles, así que ya sabes dónde ir para tomar estos ricos manjares.

Pulpería Botafumeiro (Carabanchel)

Si prefieres algo de barrio y no tan céntrico, con precios más accesibles, la pulpería Botafumeiro puede ser una muy grata elección. Tienes un amplio surtido de comida gallega, con zamburiñas incluidas, claro.

Das Meigas (Centro)

Este bar gallego localizado en Chueca es uno de los que aconsejamos si valoras el ambiente más allá de la comida. Y es que además de su comida, la atmósfera que rodea la carta es muy interesante. Si tu idea es beberte unas cañas antes de la cena y no tienes problemas de presupuesto, es un restaurante indispensable de la gastronomía gallega.

Restaurante Burela (Tetuán)

Especialistas en mariscos, pescados salvajes y merluza de Burela, tienen algunos de los mejores sabores de Galicia en la capital. Famoso en Madrid gracias a sus más de dos décadas de trayectoria, además de las zamburiñas, puedes saborear otras preparaciones típicas como percebes, centollas, camarones y bogavantes. Y en pescados podrás escoger entre rapes, merluzas, lenguados o rodaballos.

El Barril de Goya (Salamanca)

Es uno de los restaurantes más bien valorados en TripAdvisor. En esta web especifican que su comida es especializada en marisco, mediterránea y española, y hasta hay opciones vegetarianas y sin gluten. Hay comidas, cenas y lo mejor es que está abierto hasta tarde.

Ogrelo (Retiro)

Es otro de los más destacados de la capital. Llevan más de 30 años situados en el ilustre Barrio del Retiro. Desde que empezaron la aventura en este restaurante gallego, sus dueños han ido innovando en sus platos para ofrecer la mejor calidad y servicio. También hay salones privados para celebraciones. Consulta la carta y reserva.

 

Etiquetas
stats