Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Telediario de TVE censura a Mortadelo y Filemón para no hablar de Bárcenas

El dibujante Francisco Ibáñez, con el protagonista del nuevo tebeo de Mortadelo y Filemón

elDiario.es

El dibujante Francisco Ibáñez presentó este martes el álbum número 200 de 'Mortadelo y Filemón', la historia gráfica más reconocida del humor español. Sin embargo, la presentación de este número especial del tebeo no tuvo ningun hueco en las dos ediciones de referencia de los informativos de TVE, los Telediarios de las 15:00 y las 21:00 horas.

Aunque la rueda de prensa de presentación del cómic, celebrada a las 12:30 horas, fue cubierta por los servicios informativos de la televisión pública, como otras previsiones destacadas de la jornada, y había un interés previo por la noticia, los responsables de ambos telediarios se negaron a emitir la información, según ha podido saber eldiario.es. La noticia sí fue ampliamente tratada en las televisiones privadas.

Se da la circunstancia de que Francisco Ibáñez ha elegido para este número de 'Mortadelo' un tema muy ligado a la actualidad: el caso Bárcenas. El tebeo, titulado 'El tesorero', está protagonizado por el responsable de las cuentas del 'Partido Papilar', un hombre que luce abrigo chesterfield y pelo engominado, que ha hecho desaparecer decenas de millones de euros. Los agentes de la T.I.A. deben dar con el paradero del dinero.

Para no desaprovechar el trabajo realizado, los responsables de los informativos de TVE relegaron la noticia del lanzamiento a La 2 Noticias. El informativo de la segunda cadena, que se emite a medianoche (12 horas después de la presentación del cómic), fue visto ayer por 242.000 espectadores, un 1,7% de la audiencia de su franja, frente a los 1.804.000 y 1.782.000 televidentes que vieron los Telediarios de La 1 de las 15:00 y las 21:00 horas. La información desplazada de los dos informativos estrella de la televisión pública también ha tenido un breve hueco este miércoles en el programa de análisis 'Los Desayunos', donde se han emitido unos segundos del vídeo de la presentación del cómic.

Aunque no hubo tiempo para la nueva aventura de Mortadelo, la primera edición del Telediario de este martes sí dedicó parte de sus 58 minutos de duración al estreno el viernes de la nueva película de Gracia Querejeta, 'Felices 140', o a la subasta del manuscrito original de la canción 'American Pie'. En la segunda edición, de 55 minutos de duración, los responsables del Telediario consideraron más interesante que el número bicentenario de Ibáñez el vestuario de la gira que Madonna iniciará en agosto, al que se dedicó minuto y medio de emisión.

El caso Bárcenas que protagoniza la nueva historia de Mortadelo y Filemón tiene un particular nexo con Radio Televisión Española. El presidente de la Corporación pública, José Antonio Sánchez, figura en las anotaciones del extesorero como uno de los receptores de los famosos sobres del PP. Sánchez recibió dos pagos del PP de 800.000 y 300.000 pesetas en los años 1994 y 1995 cuando era cronista parlamentario del diario ABC. Las cantidades aparecen en los 'papeles de Bárcenas' atribuidas a J.A. Sánchez.

Etiquetas
stats