Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuál ha sido el papel de Rusia en esa rebelión?

Disparan contra un avión militar ucraniano en la ciudad prorrusa de Slaviansk

Javier Morales Hernández / Rubén Ruiz Ramas

Artículo en colaboración con Eurasianet.es

No se trata del mismo escenario que Crimea, la cual fue invadida por soldados rusos de uniforme, aunque se quitaron las insignias para que no pudiera implicarse a Moscú (Putin ha reconocido finalmente que se trataba de su ejército). Como se ha dicho Rusia está apoyando a las milicias, aunque sin involucrar sus propias tropas. El Kremlin también ha desplegado su aparato propagandístico presentando a los ucranianos prorrusos como víctimas de un ataque injustificado (o incluso un plan de genocidio) iniciado por las autoridades de Kiev, a las que identifican con los sectores más radicales surgidos del Maidán. Por ejemplo, los medios rusos acusaron a los paramilitares fascistas conocidos como Sector de Derechas del tiroteo del domingo de Pascua en la localidad de Sloviansk, con la única prueba de una tarjeta de visita encontrada en la zona y supuestamente perteneciente a su líder Dmitro Yarosh.

Declaración de Dmitro Yarosh, jefe del Sector de Derechas, al pueblo de Ucrania

Putin ha afirmado hasta ahora que su objetivo es proteger el derecho de esa población a “decidir su futuro”, aunque parece aceptar que esta solución pueda darse dentro del Estado ucraniano, con una nueva Constitución acordada ente todas las fuerzas políticas que suponga la federalización de Ucrania y conceda el autogobierno a estas regiones. Sin embargo, Moscú sigue manteniendo la amenaza de una intervención militar si Kiev no atendiera a estas demandas.

Etiquetas
stats