Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sindicatos dicen que Abengoa les ha prometido mantener los empleos indefinidos

Abengoa centrará el plan de viabilidad en mantener su 'core business'

elDiarioand

Los sindicatos CCOO y UGT han valorado la reunión mantenida este viernes con los responsables de recursos humanos de Abengoa, toda vez que la empresa ha indicado que “ha abonado todas las nóminas de diciembre”, ha asegurado que “mantendrá los puestos de trabajo indefinidos” y se ha comprometido a presentara las organizaciones el plan de viabilidad que está en fase de elaboración con vistas a tenerlo listo para el consejo de administración el 18 de enero.

De este modo, el secretario general de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, ha definido la reunión como “cordial”, pese a haber salido de la misma sin nada por escrito. “La nómina de diciembre y la paga extra ya han sido abonadas a todos (...) y se está trabajando para intentar que no haya problemas con la de enero”, ha expuesto.

También ha reconocido que la dirección de la empresa “se ha comprometido a mantener reuniones con los sindicatos para analizar el plan de viabilidad” del que no tienen información. “Parece claro que pueden ocurrir algunas cosas, como el hecho de que pueden seguir rescindiendo contratos eventuales en aquellos programas y proyectos que se pierdan y no tengan viabilidad. (...) O que pueda haber reducciones ante la disminución de pedidos de clientes en las diferentes empresas”, ha interpretado.

Por último, ha dicho que su sindicato confía en que en este proceso “no se tenga que llegar a un concurso de acreedores y nos quedemos en la situación preconcursal y se vislumbre una salida, pero para ello es necesaria una inyección importante de capital”.

Por su parte, Manuel Ponce (UGT) ha visto como positivo que se siga “manteniendo el empleo indefinido”. Su sindicato espera mantener reuniones con la empresa “para abordar el plan de viabilidad”, de forma que considera que la multinacional “está más colaborativa con los trabajadores”. Ha recordado que la empresa por el momento no ha presentado ningún expediente de regulación de empleo (ERE) e insiste en que las decisiones que se tomen “irán en función de lo que salga del plan que está elaborando y de lo que estimen los bancos”.

El plan de viabilidad estará en enero

Dicho plan se centrará en mantener su core business, con el objetivo de preservar el máximo valor tanto para el grupo como para sus acreedores, según indicaron a Europa Press fuentes conocedoras de las negociaciones. En concreto, el grupo prevé tener listo en la última semana de este mes el plan, elaborado conjuntamente con la firma de asesoramiento Álvarez & Marsal, para que sea presentado a su consejo de administración.

Una vez reciba el visto bueno del órgano rector de la compañía, Abengoa, con el respaldo de Álvarez & Marsal y Lazard, firma también asesora del grupo de ingeniería y energías renovables, presentará este marco a sus stakeholders con el objetivo de alinear las diferentes visiones hacia la definición de un plan de reestructuración. El objetivo será presentar “una solución adecuada” para todos los actores involucrados -acreedores, empleados, inversores, clientes, proveedores y accionistas- según las mismas fuentes.

La multinacional, que presentó preconcurso de acreedores el pasado 25 de noviembre, ha orientado su actividad hacia la innovación y la tecnología como motores de desarrollo y crecimiento, contribuyendo al desarrollo sostenible, con lo que pretende aprovechar esas ventajas competitivas clave. El pasado 30 de diciembre, el grupo señaló que confiaba en lograr un acuerdo con sus acreedores antes del 28 de marzo, fecha final del preconcurso, con el objetivo de asegurar su estabilidad financiera en el corto y medio plazo. La reestructuración de la deuda debía “necesariamente” fundarse en un plan que asegure la continuidad en el corto y medio plazo.

Álvarez & Marsal está asesorando a Abengoa para desarrollar y ejecutar este plan, mientras que Lazard está colaborando con el grupo, en este caso más concentrada en establecer una estructura de capital sostenible a largo plazo, en las negociaciones con las entidades financieras, así como en el proceso de venta de activos.

El pasado 24 de diciembre, la firma suscribió un préstamo con la banca acreedora por 106 millones de euros con vencimiento a 17 de marzo de 2016 para atender a necesidades corporativas generales. Para este préstamo, el grupo otorgó en el acuerdo, entre otras, garantías reales sobre acciones de su participada Abengoa Yield.

Etiquetas
stats