Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alaya impulsa la investigación de las ayudas a empresas por parte de la agencia IDEA

Alaya abre una nueva causa contra la Junta derivada de los ERE por avales a empresas

elDiarioand

La jueza Mercedes Alaya ha abierto una investigación derivada del caso de los ERE por la gestión de ayudas en la Junta de Andalucía y ha emitido un auto donde pide que se le dé “el adecuado impulso procesal” a un nuevo caso, el de los créditos o avales concedidos desde 2009 a empresas por la Consejería de Innovación, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), según adelanta la Cadena SER.

En noviembre de 2013, la Fiscalía Anticorrupción pidió a Alaya que abriera un procedimiento penal independiente sobre la “actuación aparentemente fraudulenta” del antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y actual agencia IDEA en la concesión de ayudas a empresas “bajo el paraguas formal de avales, préstamos y garantía de préstamos”.

Alaya ahora ha citado a declarar como imputados por los supuestos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos al exconsejero de Innovación, Martín Soler (el 7 de mayo), al exviceconsejero Jesús María Rodríguez (el 6 de mayo), al exdirector de IDEA (el 5 de mayo) y al exsecretario general de Innovación Juan Francisco Sánchez García, que lo hará el 8 de mayo.. Los tres ya están imputados en el caso de los ERE pero ahora han sido llamados de nuevo por la jueza a cuenta de una esta nueva línea de investigación sobre ayudas que pudieran haber generado menoscabo de fondos públicos.

Martín Soler, consejero de Innovación entre 2009 y 2010, tiene cita con Alaya antes en el juzgado, en concreto el 7 de abril para ampliarle la imputación de la que le dio cuenta Alaya el pasado mes de junio: prevaricación y malversación. Jesús María Rodríguez Román fue viceconsejero de Innovación entre 2005 y 2009, mientras que Jacinto Cañete fue director general de la agencia entre 2008 y 2009 y es uno de los exdirectores ya imputados de IDEA , el “compañero perfecto” de la Consejería de Empleo “a nivel presupuestario”, según la instrucción de la jueza durante el caso ERE.

Dice ahora Alaya, según la información avanzada por la SER, que la agencia IDEA concedió avales a empresas que superaban en cuatro veces su techo presupuestario, y otorgó 71 millones de euros cuando sólo podía conceder 18, según explica en el auto. “A tal efecto deberá analizarse el acuerdo de Consejo de Gobierno del 14 de octubre de 2008 y las alegaciones que a tal efecto realizó el que fuera director de la Agencia, Jacinto Cañete”, ordena la jueza.

La jueza Alaya encomienda la investigación a la Guardia Civil y manda realizar un informe a los peritos de la Intervención General del Estado. Alaya quiere saber, por otro lado, si las empresas además de los avales recibieron ayudas con cargo a la partida que pagaba los ERE, la 31L, y solicita diversa documentación. Alaya requirió a la Junta que recabase y entregase a la Guardia Civil toda la documentación relacionada con las distintas “ayudas, incentivos, avales y préstamos” concedidos “por cualquiera” de las consejerías a un total de 26 empresas.

Etiquetas
stats