Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las peticiones a Rajoy: más de 13.000 millones de euros de la UE para 669 proyectos

Susana Díaz en la presentación de las propuestas este martes.

Olga Granado

Un total de 669 proyectos que exigen una inversión de 13.255,5 millones de euros conforman el documento que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, elevará a Mariano Rajoy el 22 de diciembre cuando se reunirán para abordar cómo repercutirá en la comunidad autónoma. Casi la mitad de este presupuesto que pide la Junta de Andalucía que le toque en el reparto se propone para infraestructuras, mientras que en el resto destaca la búsqueda de financiación para para nuevos centros educativos y sanitarios en las ocho provincias. También hay propuestas para fomentar el desarrollo de proyectos de energías renovables y la economía digital, entre otros.

Entre los planes más destacados y relacionados con las infraestructuras figuran algunos que corresponderían a la Administración General del Estado a la hora de su ejecución, como la conexión ferroviaria con el Puerto de Algeciras o la liberación del peaje de la AP-4, y otros de competencia autonómica, donde sobresalen el Corredor Ferroviario de la Costa del Sol o el dinero que se pide para completar las redes de los metropolitanos de Sevilla y Málaga, como los que más dinero exigen. La relación de todas las demandas puede consultarse en la web de la Junta de Andalucía.

La presidenta ha mostrado su confianza de que Mariano Rajoy “se comprometa con Andalucía” y secunde estas propuestas: “No podemos combatir solos el desempleo”. Ha recordado que hace un año le pidió un plan especial de empleo que no fue tenido en cuenta, por lo que espera que “esa sensibilidad que entonces no hubo con Andalucía, sí exista ahora”. En su opinión, el nuevo horizonte en la UE es una “oportunidad”, por lo que va a “exigirle” que “pelee en Bruselas” por esto. Ha recordado que Andalucía tiene más población que 13 países de la UE y es el momento de que “se mire al sur”.

“Necesitamos lealtad y sobre todo compromiso por parte del Gobierno de la Nación”, ha insistido durante una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este martes. Susana Díaz ha reiterado que las propuestas van “especialmente dirigidas a combatir la lacra del desempleo” aprovechando el nuevo horizonte que se abre en la UE con la propuesta del comisario Jean-Claude Juncker de inversiones por unos 21.000 millones de euros con un impacto de 315.000.

En cuanto a la petición del presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, de mantener con ella un encuentro previo a esta reunión en Madrid, como ha hecho este lunes con la patronal y los sindicatos mayoritarios, ha dicho que sólo tiene constancia de esta demanda “por los medios de comunicación” y ha negado que se haya producido un requerimiento formal. “No descarto nada, pero simplemente creo que lo que tengo que hacer es acudir al Parlamento de Andalucía”, ha dicho cuando se le ha preguntado por si se va a producir esa reunión.

De este modo, lo único que ha confirmado es que tras la reunión con Mariano Rajoy buscará el apoyo de los grupos parlamentarios para su paquete de proyectos, incluido el PP-A, cuyo presidente no es diputado, y previo a la cita que ha pedido a Jean-Claude Juncker. “Espero no volver a ver frivolidades e irresponsabilidades como la que protagonizó el presidente del PP-A en Bruselas”, ha argumentado para justificar su rechazo a un encuentro con el líder de los populares, en referencia al viaje que éste realizó hace unos días a la capital de la UE y que, según ella, “nos ha podido costar muy caro a todos”.

Sistema de financiación

Por otro lado, la presidenta tiene la intención de plantearle a Mariano Rajoy la necesidad de que se reforme cuando antes el modelo de financiación autonómica. “El primer lugar le preguntaré por qué Andalucía tiene que devolver 426 millones de euros del fondo de convergencia (…), y en segundo lugar, plantearé la necesidad de flexibilizar el objetivo de déficit”, ha anunciado en relación a este asunto.

Sobre cómo terminará Andalucía el año en cuanto al cumplimiento del objetivo del déficit, ha augurado que será una cifra “razonablemente buena”, sin atreverse a garantizar que se llegará al objetivo. “Sería muy importante que Mariano Rajoy que estas infraestructuras no computen en el objetivo de déficit y que los criterios con los que se repartan no vayan condicionados a la rentabilidad económica, sino a la social”, ha remarcado en referencia a cómo afectaría a esta obligación el paquete de medidas que le presentará la próxima semana.

El millón de parados

Tampoco ha garantizado si Andalucía terminará el año por debajo de la cifra del millón de parados, un objetivo que habían augurado para el pasado verano y que todavía no se ha conseguido. Ella ha dicho que tiene motivos para ser “optimista” por lo que ha conminado a esperar a ver cómo se comporta el mes de diciembre para hacer balance sobre este asunto.

Esto lo ha aprovechado para enumerar los cinco programas de su gobierno para fomentar el trabajo: plan de choque por el empleo, plan de inclusión social, el programa de empleo joven, el plan de construcción sostenible y el plan para mayores de 30 años, que prevén 98.500 contratos con una inversión de 1.000 millones de euros. “Para 2015 se movilizarán 1.600 millones de euros en esta materia”, ha prometido.

Éstos son algunos de los proyectos más importantes cuya ejecución correspondería a la Junta de Andalucía.

TRANSPORTE

Corredor ferroviario de la Costa del Sol (3.900 millones de euros).

Autovías del Almanzora y Olivar y las nuevas variantes de carreteras y desdoblamientos en Roquetas de Mar, Berja, Garrucha, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, Sorihuela, Coín, Lucena La Rambla y Valderrubio, entre otras (287,7 millones de euros).

Tranvía de Alcalá de Guadaíra (100 millones de euros).

Metro de Málaga (204,4 millones de euros).

Conexión del Metro de Sevilla con el tranvía de Dos Hermanas (113,7 millones de euros).

Plataformas multimodales de las aglomeraciones urbanas de Almería, Cádiz, Campo de Gibraltar, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Costa del Sol y Sevilla (385 millones de euros).

SERVICIOS PÚBLICOS

Nuevos centros de enseñanza (344,6 millones de euros).

Nuevos centros de salud y hospitales (962,3 millones de euros).

Nuevas sedes judiciales en Cádiz, Jaén, Huelva y Sevilla y otros 21 municipios (639,9 millones de euros).

MEDIOAMBIENTE

Transformación del regadío en El Portillo, Pantano de El Rumblar y Andévalo (79,1 millones de euros).

Construcción, ampliación y mejora de las redes de distribución de agua (327,9 millones de euros).

Obras en defensa de las avenidas e inundaciones (900 millones de euros).

Construcción de pistas de aterrizaje contra incendios (20,5 millones de euros).

Etiquetas
stats