Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Sevilla y Málaga acaparan las solicitudes de asilo registradas en Andalucía durante el pasado año

Manifestación este sábado en Madrid pidiendo al Gobierno que cumpla su compromiso de acoger a los refugiados

Javier Ramajo

Málaga, con 872, y Sevilla, con 363 solicitudes, son con diferencia las provincias andaluzas donde se ha registrado un mayor número de solicitudes de protección internacional durante el año 2016. Como ha ocurrido en España, la comunidad autónoma ha batido su récord de peticiones de toda su historia, con un total de 1.784 de las 15.755 solicitudes en todo el país. Ucrania se sitúa como principal país de origen, seguido de Venezuela y Siria.

Los datos los ha dado a conocer este lunes la responsable de los servicios jurídicos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Andalucía, Lourdes Navarro, quien ha pedido que el Gobierno español suscriba un pacto de estado que garantice vías legales de entrada, resuelva las solicitudes en el plazo estipulado por la ley, contemple el enfoque de género en el procedimiento de asilo, rechace la firma de acuerdos por parte de la UE con terceros países que no respeten sus derechos humanos y cumpla los compromisos en materia de reubicación y reasentamiento. 

En Málaga destacaron las peticiones procedentes de originarios de Ucrania, mientras que en Sevilla la mayoría de peticiones procedieron de personas de Venezuela. El resto de solicitudes en Andalucía se registraron en Almería (13), Cádiz (167), Córdoba (125), Granada (74), Huelva (44) y Jaén (4). Según Navarro, por otra parte, el mar Mediterráneo se ha convertido en “la ruta más peligrosa del mundo para personas refugiadas”, con un “dramático y exponencial aumento” en el número de muerte durante el pasado año. A su juicio, el número de llegadas “se va a seguir incrementando porque el cierre de fronteras hace que se abran otras rutas que pasan y van a pasar por Andalucía”.

José Blanco, secretario general de Política Institucional y Coordinación de CCOO Andalucía, ha recordado durante una jornada celebrada en la Casa de la Provincia de Sevilla el “compromiso sindical” con las personas refugiadas y ha instado a una reivindicación de unas mejoras políticas hasta el momento “insolidarias” de los países europeos, apostando por “una movilización social necesaria” en este sentido por parte de los agentes sociales para una defensa completa de los derechos humanos y la integración de personas. “La política más radical es el cierre de fronteras pese al compromiso establecido por el Gobierno de la nación”, ha dicho Blanco. “Queremos una sociedad de acogida”, ha remarcado.

“No se están cumpliendo las directivas europeas”

La secretaria de Igualdad y Juventud de UGT Andalucía, Cristina García, ha lamentado que “no se están cumpliendo las directivas europeas” hacia las personas refugiadas, cuya mayoría no ven garantizados sus derechos. “Para nosotros es indignante y vergonzoso que no se adopten estas obligaciones y no se esté mostrando solidaridad por parte de los gobiernos como sí ha demostrado la sociedad”, ha indicado. UGT Andalucía exige “una respuesta inmeidata, ágil y eficaz” con las personas “que merecen la protección”.

Según informó CEAR, España concedió protección internacional a 6.855 personas en 2016, seis veces más que el año anterior, en el que se registraron 1.025 casos. Un récord histórico que, en la gran mayoría de los casos, se refiere al tipo de protección fue subsidiaria o temporal (6.500) y solo se dio estatuto de refugiado a un total de 355 personas (Siria, Pakistán, Eritrea y Palestina), según traslada CEAR, que ya el pasado viernes presentaba a nivel nacional su informe, donde se recoge que en 2016 atendió nuevamente solo el 1% de las solicitudes de protección internacional de toda la Unión Europea. CEAR no ha ofrecido datos de concesión de solicitudes en Andalucía ante las dificultades para ello por parte de las autoridades administrativas españolas.

El documento constata que en 2016 se registraron 15.755 solicitudes, con una mayoría de Venezuela (datos de Eurostat), 894 más que el año anterior y se resolvieron el 65% de las mismas. Un tercio fueron desfavorables, mientras que de las favorables (67%) se beneficiaron sobre todo personas que huían de la guerra civil en Siria (6.160). Hay más de 21.000 personas, a enero de 2017, con solicitudes de asilo pendientes.

Etiquetas
stats