Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Anticorrupción insiste en que Alaya despiece el caso ERE para minimizar los perjuicios a la Justicia

Alaya pide ahora al Supremo que la "auxilie" para notificar el auto de 'preimputación' a Chaves y Griñán

Javier Ramajo

La Fiscalía Anticorrupción insiste y ha presentado este jueves recurso de apelación presentado contra la decisión de la jueza de Alaya de retener en su juzgado el caso de los ERE, entendiendo que no tiene que demorar más la formación de piezas separadas ya que así sería posible “minimizar notablemente los perjuicios que para la Justicia” supondría, a su entender, mantener el caso en un solo bloque.

Los fiscales habían dejado clara su petición en el escrito de hace diez días pero lamentan que la magistrada, como primer efecto de seguir instruyendo el caso, deniega la elevación a un órgano judicial superior la pieza relativa al procedimiento específico (la que atañe a más exaltos cargos la Junta). Alaya considera que la instrucción, que supera los tres años, no esta lo suficientemente avanzada como para proceder a dicho envío.

Y los fiscales entienden que, desmembrando el caso de los ERE, “es posible minimizar notablemente los perjuicios que para la Justicia como valor de nuestro sistema constitucional conlleva la instrucción de hechos tan amplios y complejos como son objeto de esta causa”. Así, distinguen un primer bloque de piezas, derivado de cada expediente de ayuda sociolaboral o de ayuda directa a empresa, que acumularía un número superior a 200 piezas.

En este sentido, “el hecho de existir un procedimiento específico que lo haya permitido no es óbice para su separación”, puesto que “habrá que acreditar en cada pieza la participación de aquellas personas que, siendo imputadas en el procedimiento específico, deban de ser igualmente imputadas en las piezas relativas a ayudas singulares, por su conocimiento y no actuar permitiéndolo, o por su participación activa en el pago de presuntas ayudas públicas”.

Respecto a elevar la pieza o las piezas a un tribunal superior, dicen los fiscales que si de cada pieza se derivaran “indicios sólidos de la participación en los hechos de personas aforadas”, “deberá ser elevada”, lo cual “permite dar una mayor celeridad a la tramitación y simplifica notablemente el proceso, evitando elevar la causa en su totalidad”.

Acerca de las posibles sentencias contradictorias que argumentaba Alaya para defender la unidad del caso en este momento, la Fiscalía dice que “si, de forma hipotética, se produjesen pronunciamientos absolutorios o de sobreseimiento en la pretendida pieza de procedimiento específico, este fallo entendemos no entraría en contradicción con otros hipotéticos fallos condenatorios en otras piezas en las cuales se pusiera de manifiesto la apropiación de fondos públicos mediante la utilización del procedimiento específico, como por ejemplo los denominados intrusos o el pago de comisiones a los conseguidores a través del mecanismo de las sobrecomisiones”.

Etiquetas
stats