Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Libertad con cargos para cuatro excargos de la Junta tras declarar ante Alaya

Agentes de la Guardia Civil retiran documentos este martes del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIOMIJAS), en la Cala de Mijas (Málaga) / EFE

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La juez Mercedes Alaya ha dejado esta madrugada en libertad a las cuatro dirigentes políticas de la Junta de Andalucía detenidas en la operación relacionada con los cursos de formación que han pasado a disposición judicial. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado en la madrugada de este miércoles una fianza de responsabilidad civil de más de un millón de euros para la exdirectora general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta y exconcejal en el Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Lucena María José Lara, una de las 16 personas detenidas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la operación 'Barrado' por el presunto fraude en cursos de formación financiados por la Junta que investiga la juez Mercedes Alaya.

Fuentes del caso han informado de que María José Lara ha sido la primera de las detenidas en comparecer ante la magistrada, ante la que se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar, celebrándose a continuación una comparecencia de medidas cautelares en la que el Ministerio Público ha pedido a la juez que le imponga una fianza civil de más de un millón de euros, tras lo que ha quedado en libertad con cargos al no haber pedido la Fiscalía su ingreso en prisión.

También ha comparecido esta madrugada ante la instructora la exdirectora general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía María Teresa Florido, a quien Alaya ha imputado dos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos y que sí ha contestado a las preguntas de la magistrada. Seguidamente, se ha celebrado una comparecencia en la que el fiscal no ha solicitado medida cautelar alguna para la imputada, ni de carácter real ni de carácter personal.

De este modo, Anticorrupción no ha pedido para Florido fianza civil alguna al considerar que ahora mismo no cuenta con los elementos suficientes para poder cuantificar la supuesta responsabilidad de la exalto cargo de la Junta, aunque se ha reservado la posibilidad de pedirla en el momento procesal oportuno. Tras ello, y pasadas las 2,30 horas, Florido, que es cuñada del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda, también imputado en esta causa, ha quedado en libertad con cargos.

Tras las dos ex directoras generales, fueron conducidas ante la juez Irene Sabalete, ex delegada de Empleo en Jaén, y una cuarta ex delegada de Empleo, que también quedaron en libertad. Este miércoles está previsto que declaren ante la juez los hasta ayer delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, Aurora Cosano Prieto, y de Huelva, Eduardo Manuel Muñoz García, que fue alcalde de Nerva (Huelva). Ambos fueron cesados por el Gobierno andaluz cuando se conoció que habían sido detenidos dentro de la operación.

Etiquetas
stats