Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO-A apuesta por calentar las calles contra la Junta para provocar una movilización masiva el 28 F

Rueda de prensa sobre presupuestos 2015. Humberto Muñoz (izda) y Francisco Carbonero

Fernando Vicente

Para Francisco Carbonero, secretario general de CCOO Andalucía, los presupuestos para el próximo año elaborados por la Junta de Andalucía son la gota que ha colmado el vaso de la indignación de su sindicato. De ahí que asegure que “en este momento, mi posición como secretario general de CCOO-A, es que este país necesita una gran movilización, donde la sociedad muestre un rechazo absoluto a las políticas que se están aplicando y la situación que se está generando. Y creo que esto es urgente”.

De ahí que Carbonero asegure que la posición actual de CCOO-A es la de “la confrontación contra los presupuestos planteados por el Gobierno Andaluz para el próximo año”. Confrontación que se traducirá en un incremento constante de la conflictividad social en la calle para “culminar en una gran movilización entorno al 28 de febrero por lo que esa fecha tiene de simbólica en Andalucía”.

La primera piedra de esa construcción (que, utilizando antiguas terminologías de la lucha obrera, Carbonero define como de “creación de las condiciones subjetivas para que se pueda dar una gran movilización social en poco tiempo”) serán unas concentraciones contra los presupuestos convocadas por el sindicato en todas las capitales de provincia el próximo martes 11 de noviembre. Seguida de una gran manifestación en Sevilla el 26 de noviembre.

Dureza

A partir de ahí, CCOO-A propondrá otras movilizaciones a las que invita a que se sumen el resto de organizaciones sindicales y sociales, así como se compromete, dice Carbonero, a unirse a todas aquellas que esas otras organizaciones puedan convocar. “Los Gobiernos se tienen que dar cuenta de que esto no se puede sostener durante más tiempo”, afirma.

El máximo responsable regional de CCOO es duro con la Junta de Andalucía: “Que se deje de cuentos el Gobierno andaluz con su esperanza de bajar del millón de parados. La situación de España y de Andalucía es de alarma social”, asegura con vehemencia.

Se refiere a que el número de parados inscritos en la listas del Servicio Andaluz de Empleo suma 1.044.115 trabajadores, lo que ha llevado a la Junta de Andalucía a plantear la posibilidad en sus presupuestos para 2015 de que, gracias a un ligero crecimiento del 1,8% del PIB, el número de andaluces apuntados al paro baje del millón. Pero Carbonero recuerda que “la forma de medir el paro en Europa es la EPA (Encuesta de Población Activa). Y ésta habla de más de 1.400.00 parados en Andalucía”.

Según Carbonero, la situación en la que viven los andaluces “pulveriza cualquier triunfalismo de los gobiernos”. Y el líder de CCOO se extiende en detalles: De ese 1,4 millones de parados, “900.000 llevan más de un año parados, y de esos dos tercios, o sea 600.000, son parados de larga duración con más de dos años. Según Caritas en torno a 300.000 personas están en pobreza severa: Luego para CCOO esto está provocado por una política absolutamente errónea”.

Para el sindicato CCOO-A los presupuestos elaborados por la Junta no sólo siguen una “senda de docilidad” con las políticas de austeridad, sino que supondrán “menos sanidad, menos educación, menos servicios sociales, menos dependencia y más dificultades para atender las necesidades de la gente y la situación de pobreza por la que estamos atravesando en Andalucía”, concluye el secretario general de CCOO-A antes de afirma que pretende que “las comisiones obreras” se sitúen “como siempre, a la vanguardia” de la confrontación social contra las políticas que traslucen los presupuestos del año que viene: “Lo que se avecina en 2015 no es mejor, sino peor de lo vivido en 2014”, vaticina.

Etiquetas
stats