Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Consejería de Empleo duplicará en 2016 el gasto en la lucha contra el paro, con un crecimiento del 113%

El número de ocupados que busca cambiar de empleo o pluriemplearse aumenta por primera vez desde 2007

elDiarioand

Con una previsión de crecimiento de más del 30%, la Consejería de Empleo es la que más crecerá en 2016 si el Parlamento de Andalucía ratifica los presupuestos autonómicos aprobados por el Consejo de Gobierno hace un par de semanas, que prevén 742 millones de euros para la lucha contra el paro. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha desglosado este martes en comisión parlamentaria las cuentas de su departamento, y ha destacado que el fomento del empleo es “primordial para la Junta de Andalucía”, con un incremento del 113% en las partidas en la materia.

En total, la consejería contará con 1.457 millones de euros, con los que junto a ese fomento del empleo con la citada partida deberá gestionar la innovación de las empresas, para lo que se destinarán 280 millones de euros, como ejes para el próximo ejercicio. “Queremos que sea posible dejar atrás la situación adversa de crisis que padecemos, y potenciar y reforzar la base sólida que posibilite más riqueza y empleo para los andaluces”, ha subrayado.

Por partidas, destacar que de los 724 millones de euros destinados a combatir el desempleo, se destinarán 45 a mejorar la empleabilidad de las personas que sufren algún tipo de discapacidad en las líneas de ayudas destinadas a los centros especiales de empleo, los enclaves laborales o las empresas ordinarias. También se quieren consignar dos millones de euros las políticas activas de empleo para personas en riesgo de exclusión.

Pero sin duda una de las mayores partidas se pretende que sea la destinada a continuar con el apoyo a los jóvenes, con 207 millones de euros para financiar las actuaciones incluidas en el decreto ley de medidas de fomento del empleo, con planes para la contratación de los desempleados menores de 30 años en proyectos de cooperación social y comunitaria, becas para prácticas profesionales, bono de empleo joven e los incentivos a la contratación indefinida.

También van a continuar las medidas de apoyo para desempleados de más edad, con un gasto de 185 millones de euros en programas como los incentivos a la contratación indefinida para mayores de 45 años o los proyectos que permitan mejorar su empleabilidad mediante la adquisición de competencias profesionales.

En paralelo, se propone la mejora del servicio público a los usuarios del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con una partida de 80 millones de euros que suponga tanto un refuerzo de personal de atención como la modernización de los equipamientos y la prestación de programas de orientación laboral.

Con respecto a la formación para el empleo, la Junta de Andalucía prevé consignar 207 millones de euros para reactivar programas dentro de la nueva regulación. En principio, se quieren destinar 77,6 millones de euros a la oferta de formación para desempleados, otros 20,7 para trabajadores y 50,8 para escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio. Dentro de este presupuesto se ha incluido la integración de los consorcios escuela en el SAE.

Para concluir el área de empleo, se destinan otros 114 millones de euros para las políticas incluidas en el ámbito de las relaciones laborales y la seguridad y salud en el trabajo, lo que supone un incremento del 8,9% respecto a 2015. Todo esto en el marco de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral 2016-2020.

Precisamente, en referencia a las relaciones laborales, se proponer dotar con 104 millones de euros los programas y planes de apoyo destinados a empresas afectadas por procesos de restructuración. Se persigue potenciar el papel del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Serclas) para potenciar el desbloqueo de los convenios colectivos.

Por otro lado, está la citada apuesta por la innovación en las empresas, con una previsión de 280 millones de euros en el presupuesto. El diseño de estas políticas se está ultimando de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, que apostará por que la el conocimiento y la innovación sean la base de la competitividad de la industria.

Especialmente reseñable también es el apoyo a la minería para que Andalucía siga siendo referente en este sector, con ayudas para la modernización de los servicios públicos a esta rama de actividad (con un millón de euros) o las destinadas a regeneración de espacios afectados por este sector (6,4 millones de euros).

Para las políticas relacionadas con el comercio, la Junta de Andalucía prevé 17,2 millones de euros. Dentro de sus previsiones, se encuentran las subvenciones para mejorar la competitividad de las pymes del sector (dos millones de euros) y el apoyo a la modernización y mejora de la calidad del comercio ambulante (un millón de euros). Mientras, para impulsar centros comerciales abiertos se prevén 2,5 millones de euros; para la artesanía, otros 1,6; y para potenciar feria de muestra, otro tanto.

Etiquetas
stats