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Conciliación un día de huelga educativa: quiero apoyar la protesta pero ¿con quién dejo a los niños?

Los organizadores han celebrado una asamblea abierta de niños y niñas sobre la huelga y sus motivos.

Javier Ramajo

Sevilla —

¿Qué hacen los padres y madres trabajadores que quieren que sus hijos participen del 24-0? Los cinco colegios públicos del centro de Sevilla se han “cooperativizado” para usar un espacio al que los niños y niñas de entre 3 a 12 años acudan durante la jornada de huelga. A vueltas con la conciliación de la vida familiar y laboral. Por esta vez, la iniciativa ha servido para que los padres y madres puedan mostrar su apoyo el día de paro educativo y a la vez puedan asistir a sus puestos de trabajo con la tranquilidad de poder dejar a sus hijos e hijas... aunque no sea en clase.

El 'Espacio Vacío', situado en el corralón de artesanos junto a la Plaza del Pelícano y donado por una vecina para la ocasión, era este jueves de todo menos vacío. Más de 130 niños y niñas comparten juegos y diversión desde las 9.00 horas. Fuera, en los centros, la huelga sigue su ritmo. Al menos en los centros Huerta de Santa Marina y Sor Ángela de la Cruz, el seguimiento del paro contra los recortes y la Ley Wert es de entre un 80-90%, según comentaban padres y profesores. San Isidoro, Altos Colegios y Recaredo completan los centros agrupados en la Red de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos del Casco Antiguo y que se han organizado para que aquellas familias que han querido apoyar la huelga pero se ven obligadas a llevar a sus hijos e hijas al cole puedan apoyarla.

“Las previsiones se han desbordado”, señala Fede, presidente del AMPA de Sor Ángela. Carlos, uno de los padres, profesor además en la Escuela de Magisterio, comentó la iniciativa del 'Espacio Vacío' en una de sus clases a alumnos de Tercero del Grado de Primaria. La respuesta ha sido amplia. Una veintena de voluntarios ha querido pasar la mañana con los niños. María y Paco, de 20 y 21 años, han venido “para ayudar a los padres que no querían llevar a los niños al cole”. “Con todos los que son, creíamos que iba a haber más descontrol, pero hemos hecho grupos grandes para que jueguen y se lo están pasando muy bien”, señalan. Fede y Carlos explican la iniciativa que desarrollan en pleno centro de Sevilla:

Los organizadores habían pedido a las familias con las que pudieran contar que acudieran para echar una mano si fuera necesario. Es el caso de Karmele, que cumple sus primeros meses como 'madre' en el Huerta de Santa Marina. “Aunque haya venido con mi niña de tres años, supone para los padres y madres un apoyo muy grande; hay gente que quiere secundar la huelga pero por trabajo no pueden”, resume.

Pero el que mejor ha descrito la situación ha sido uno de los protagonistas. Diego, de diez años, dice que algunas personas creen que él tiene ocho años. Por la forma de expresarse, se podría decir que tiene cumplida la mayoría de edad en cuanto a explicar el porqué de esta novedosa situación, siempre bajo el prisma y las palabras de lo que es, un niño. “Los profesores se manifiestan y luchan contra el Gobierno y los recortes para que la educación no sea muy abusona”, dice espontáneamente. “Nosotros necesitábamos un sitio donde nos pudieran dejar unas horas mientras ellos trabajan”, señala mientras juega con algunos amigos a las puertas del 'Espacio Vacío'.

La donadora del espacio, Sandra, está “encantada” con ceder el lugar. Con un bebé de año y medio en casa, no ha podido acudir a la cita, pero su hija sí comparte este día especial con sus compañeros y los de otros colegios. Sandra da clases de circo en su particular espacio, convertido para la ocasión en sede reivindicativa y llena de generosidad.

Los organizadores han celebrado también a las 12.00 horas asamblea abierta de niños y niñas sobre la huelga y sus motivos. A las 17.30 horas tienen previsto salir del Huerta de Santa Marina hacia la manifestación que parte del Parlamento de Andalucía hacia la Plaza de España.

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