Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior tropieza en su intento de culminar las deportaciones de los migrantes de Archidona

Más de una decena de inmigrantes de Archidona llegan al CIE de la Zona Franca

Néstor Cenizo

El juez de control del CIE de Aluche paralizó ayer a mediodía la deportación de siete migrantes argelinos que iban a ser trasladados a Almería para su salida a Argelia en el barco de las 23.59. La paralización es el resultado de una queja interpuesta por SOS Racismo y Pueblos Unidos, que habían alertado de que estas siete personas habían solicitado asilo el pasado viernes. Todos ellos provienen de la cárcel de Archidona, que Interior usó como CIE hasta la semana pasada, y la acusación particular pretende que cinco de ellos declaren como testigos en el caso de la muerte de Mohamed Bouderbala, provisionalmente archivado. Mientras, al menos 44 migrantes habrían sido puestos en libertad desde los CIEs de Tarifa y Algeciras, según la plataforma que les presta apoyo.

La plataforma contra el CIE de Archidona informó a mediodía de estas deportaciones. Sin embargo, el juez de control del CIE paralizó las deportaciones hasta que se resuelva la admisión de asilo que solicitaron los migrantes, según confirma a eldiario.es/Andalucía Amanda Romero, abogada de la plataforma y de Ahmed Bouderbala (hermano de Mohamed, que apareció ahorcado en la cárcel de Archidona el 28 de diciembre).

“Sabemos que los iban a expulsar porque en Aluche, como consecuencia de los distintos autos dictados por el juez de control, tienen la obligación de notificar la deportación con antelación: desde dónde, con qué compañía y con qué horario de salida, y la ciudad de salida y destino”, explica Romero. En este caso, estaba previsto que zarparan desde Almería rumbo a Ghazaouet en el barco de las 23.59 de este lunes. Para ello debían salir de Madrid a mediodía, y eso no ocurrió.

Los siete habían presentado una solicitud de asilo en el buzón del CIE de Aluche, y esta mañana los abogados de SOS Racismo y Pueblos Unidos le pidieron al juez de control que paralizara su expulsión. La Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio del Interior, es la encargada de admitir o no a trámite una solicitud de asilo. La admisión no implica la concesión del asilo, sino sólo que se ha superado una primera evaluación formal y que se estudiará el caso. Esta primera fase del procedimiento debe resolverse en el plazo máximo de un mes, aunque suele concluirse en días.

Aunque cinco de los siete migrantes han sido propuestos por la acusación como testigos en el caso del ahorcamiento de Mohamed Bouderbala en Archidona, la paralización de su expulsión no está relacionada con ese procedimiento, porque la investigación de esa muerte fue archivada por el juez. Eso sí, la Audiencia Provincial de Málaga deberá resolver sendos recursos de Málaga Acoge y del hermano de Mohamed, en los que se pide la reapertura del caso. En el eventual caso de que eso ocurriera, las acusaciones han pedido la declaración de 16 testigos oculares de los hechos, cinco de los cuales están en Aluche e iban a ser expulsados.

Amanda Romero asegura que todos ellos estaban en el módulo 3, y que o bien durmieron en el mismo pasillo que Mohamed Bouderbala o fueron testigos de los incidentes que ocurrieron el mediodía del 28 de diciembre que motivaron su aislamiento, según la Policía.

En libertad desde Tarifa y Algeciras

El Ministerio de Interior desalojó la cárcel-CIE de Archidona el pasado 10 de enero, después de mes y medio de polémicas e irregularidades. Antes de cerrarla trasladó a los últimos 107 internos a los CIEs de Madrid, Barcelona, Tarifa y Algeciras. Según la plataforma contra el CIE de Archidona, 23 de ellos fueron liberados en Tarifa este lunes y otros 11 en Algeciras. El Ministerio del Interior, como ha ocurrido desde que llegaron los migrantes, no confirma ningún dato.

“No sabemos si [Interior] tenía un problema de identificación, pero está claro que han tenido algún problema por el que no han podido deportarlos”, comenta Rubén Quirante, portavoz de la plataforma. Quirante cree que Interior ha pretendido evitar la repercusión mediática de una eventual liberación desde Archidona, y añade: “Lo que no tiene sentido es haberlos movido a Madrid, Barcelona o Tarifa, cuando la diferencia ha sido de cinco días y podían haberlos puesto en libertad aquí”.

Todos ellos debían ser deportados o puestos en libertad a finales de esta semana, cuando vencen los 60 días de plazo máximo que los migrantes en situación irregular pueden permanecer en un CIE.

Etiquetas
stats