Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE de Andalucía espera “responsabilidad” en los críticos para reforzar el liderazgo de Susana Díaz

Susana Díaz en la presentación de su candidatura para el PSOE de Andalucía.

Olga Granado

Desde la dirección del PSOE de Andalucía confían en que los críticos con Susana Díaz garanticen en el congreso regional de los próximos días 29 y 30 de julio la unidad en torno a su proyecto, toda vez que se ha revalidado como secretaria general tras no tener rivales en la recogida de avales. “Queremos salir del congreso regional con un liderazgo reforzado, máxime cuando no hay ninguna alternativa a Susana Díaz”, ha apuntado Juan Cornejo.

“Hace falta que Andalucía aporte la fortaleza de la mayor comunidad autónoma y por todo lo que representa”, ha aseverado en este sentido el secretario de Organización del PSOE de Andalucía. Los socialistas en Andalucía, según han apuntado fuentes de la organización, esperan que impere “la responsabilidad”, más allá de que pueda haber críticos, en un “momento crucial” para el partido y donde el papel que tenga el PSOE en esta comunidad autónoma es vital para su reconstrucción tras la grave crisis de liderazgo desde la caída de Pedro Sánchez el pasado 1 de octubre hasta su reelección con las peleadas primarias del 21 de mayo.

Ese compromiso que esperan por parte de los críticos no tiene por qué traducirse en una compensación con gestos como incluir a algunos en la futura ejecutiva, porque “es una decisión que depende exclusivamente de la secretaria general”. De hecho, su equipo entiende que hará lo mismo que Pedro Sánchez, que tuvo “manos libres” para decidir su ejecutiva y se rodeó de sus fieles en el órgano de dirección, mientras que el de representación, en este caso el comité director, sí refleja la pluralidad.

Por otro lado, desde el PSOE de Andalucía han precisado que el tiempo les ha dado la razón y no precipitaron el congreso regional -previsto los días 29 y 30 de julio- para frenar la posibilidad de que se montaran otra candidatura los críticos a su secretaria general, Susana Díaz, tras su derrota frente a Pedro Sánchez en las primarias. “No hemos sido un hecho aislado”, han apuntado desde la federación.

El resto de federaciones

Prueba de ello es, según han detallado, que en julio habrá también congresos regionales en La Rioja, Baleares, Cantabria, Región de Murcia, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León y Canarias. Todos ellos, a excepción de Andalucía y Castilla y León, donde la falta de rivales ha decidido ya a los secretarios generales, tendrán primarias los días 16, 17 o 23 de julio, según los casos. Con ello, sólo quedarían cinco federaciones que no han colocado sus cónclaves inmediatamente después del congreso federal, como hizo Andalucía convocándolo justo el día después: Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha, Aragón y Galicia, mientras que Euskadi lo ha fijado para septiembre.

Etiquetas
stats