Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un homenaje a Carme Chacón pospone al jueves las votaciones previstas en el Pleno del Parlamento andaluz

Parlamento aplaza al jueves todas las votaciones previstas en el Pleno, entre ellas, el decreto de escuelas infantiles

Europa Press / eldiarioand

La Mesa del Parlamento tiene previsto aprobar este miércoles, en su reunión semanal, aplazar al jueves todas las votaciones que estaban previstas en el orden del día del Pleno que se celebra esta semana, entre ellas, el proyecto de Decreto-Ley de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años) en Andalucía.

Fuentes de la Presidencia del Parlamento han explicado a Europa Press que el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, ha conocido un acuerdo de todos los grupos parlamentarios por el que se propone que todas las votaciones se celebren el jueves. Así, Durán trasladará este miércoles la propuesta a la Mesa de la Cámara para su aprobación.

De su lado, fuentes populares han explicado a Europa Press que el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, se ha puesto en contacto con su homóloga del PP-A, Carmen Crespo, para pedirle un cambio en las votaciones dado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y previsiblemente otros diputados socialistas, asistirán al homenaje a Carme Chacón que celebra el PSC en Barcelona.

El acto de despedida a la exministra socialista, fallecida de forma repentina el pasado Domingo de Ramos, se desarrollará a partir de las 19,00 horas de este miércoles en la ciudad de Barcelona.

Así las cosas, el grupo parlamentario del PP-A ha comunicado que acepta dicha petición, que también ha sido formulada al resto de grupos parlamentarios, igualmente dispuestos a cambiar el orden del día previsto por la Junta de Portavoces.

De este modo, este miércoles la Cámara andaluza acogerá el debate sobre el decreto de escuelas infantiles, el debate final de la proposición de ley de Podemos para la regulación de los senderos de Andalucía, para después debatir la toma en consideración de la proposición de ley del grupo parlamentario de IULV-CA para reformar la Cámara de Cuentas de la Comunidad. No obstante, la votación de las tres propuestas se celebrarán el jueves.

En este Pleno se sustanciará una única comparecencia, la del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, para dar cuenta del grado de cumplimiento de la moción relativa a política general en materia de justicia.

Según el orden del día aprobado hace un par de semanas por unanimidad de la Junta de Portavoces, la sesión plenaria continuará con una moción del PP-A, consecuencia del anterior pleno, relativa a política general en materia de cultura, a lo que le seguirá una interpelación de Ciudadanos sobre captación de inversiones en Andalucía.

LOS PGE, A DEBATE

El jueves tendrá lugar la sesión de control al Gobierno andaluz que en este caso, de forma excepcional, sustanciará las preguntas a la presidenta, Susana Díaz, por la tarde, a partir de las 16,30 horas, a cuenta de la visita que harán a Sevilla por la mañana los Reyes Eméritos a los actos de conmemoración por el 25 Aniversario de la Expo 92.

En esta ocasión, tanto el portavoz parlamentario del PSOE-A, como la de Podemos Andalucía y el de Ciudadanos; Mario Jiménez, Teresa Rodríguez y Juan Marín, respectivamente, abordarán en su turno de debate con Susana Díaz el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2017.

De su lado, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, interpelará a la jefa del Ejecutivo andaluz sobre mejoras en la calidad educativa en el curso 2017-2018, mientras que el portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, hará lo propio sobre empleo de calidad en Andalucía.

En último punto del pleno recoge el debate de cuatro proposiciones no de ley. La primera, de Ciudadanos, es relativa al restablecimiento de la suscripción obligatoria del convenio especial de Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia; a la que seguirá otra, de Podemos, para la restitución de derechos del personal docente e investigador de las universidades públicas de Andalucía.

En tercer lugar se someterá a la votación de la Cámara otra proposición no de ley, del PP-A en esta ocasión, para la inclusión educativa para el alumnado con necesidades educativas especiales, de manera que en la última, del PSOE-A, se tratarán los efectos para Andalucía ante la salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Etiquetas
stats