Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE-A vuelve a contar con Podemos e IU para evitar la rebaja fiscal propuesta por la derecha

Pleno del Parlamento de Andalucía.

elDiarioand

Nuevamente, como otros intentos previos, el PSOE ha logrado este miércoles en el Parlamento de Andalucía evitar que se tomen en consideración de una proposición de ley del PP orientada a rebajar el tramo autonómico del IRPF porque ha sumado los votos en contra de Podemos e IU. Mientras, C's se ha abstenido porque comparte el fondo de la propuesta del PP y de hecho se lo exige a los socialistas en el pacto de investidura que firmaron.

La batería de deducciones propuesta por los populares incluía gastos como guarderías; enseñanza de idiomas; estudios universitarios de los hijos fuera de la provincia de residencia; adquisición de libros de material escolar; y compra de material ortoprotésico no financiado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). También, más deducciones para familias numerosas, entre otras.

El Consejo de Gobierno ya se había mostrado contrario a la toma en consideración de una proposición de ley que el diputado del PP José Antonio Miranda ha defendido en el pleno porque “atiende a las circunstancias específicas y personales del contribuyente, gracias a la batería de deducciones destinadas a rentas medias y bajas”. Igualmente, ha alegado que se fomenta la inversión para las empresas. “Andalucía mantiene la mayor presión fiscal de España y el PP no va a parar hasta conseguir sistema fiscal justo, no discriminatorio y que fomente la inversión y el empleo”, ha resumido.

El diputado de C's Carlos Hernández ha sido el único condescendiente con la medida porque comparte que “la baja de impuestos es fundamental para los andaluces”, pero ha matizado que no podían votar a favor porque “se queda corta y no armoniza los tramos”. Es más, en una intervención en la que ha pasado por alto su papel de bisagra del PSOE, le ha reprochado a los populares que con este tipo de proposiciones de ley “sólo buscan chocarse contra un muro” porque traen una propuesta “que saben que la mayoría la va a rechazar”, mientras que “seducir a quien gobierna es la forma de actuar de C's”. 

Sin embargo, el resto no le ha dado tregua. Empezando por el socialista Jesús María Ruiz, para quien los populares “se han situado en posiciones irresponsables”. Desde Podemos, Carmen Lizárraga ha aprovechado para, además de rechazar la propuesta del PP, recordarles a los socialistas que “se han subido al carro de las deducciones de C's”, pese a que hagan lo contrario si lo propone el PP porque no necesitan su voto con la “hipoteca naranja”. Finalmente, Elena Cortés (IU) ha apuntado que la medida “se enmarca dentro del proceso de desfiscalización iniciado por el PP y que supone un tratamiento distinto a las rentas del trabajo y del capital”.

Con este panorama, en próximas sesiones, el PP lo volverá a intentar porque recientemente registraba sendas proposiciones de ley orientadas a modificaciones en el polémico impuesto de sucesiones y donaciones, donde los socialistas también están obligados a asumir las exigencias de C's, pero pueden permitirse rechazar lo que venga de los populares y aprovecharse para ello de la oposición frontal a su izquierda -Podemos de IU- a este tipo de medidas.

Etiquetas
stats