Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Presidencia frena el realojo de las familias de Utopía “porque hay que hacer las cosas bien”

Las familias de la Corrala, asentadas frente al Ayuntamiento de Sevilla, celebraban este mediodía el anuncio de Fomento y Vivienda.

eldiario.es/andalucia

La Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía ha frenado el realojo de las familias de la Corrala Utopía que fueron expulsadas el pasado domingo de pisos que ocupaban en los números 2, 4 y 6 de la avenida Juventudes Musicales de Sevilla. A media mañana de este miércoles, una nota de prensa enviada a los medios por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda anunciaba que la Junta asumía el realojo en cumplimiento del auto judicial de finales de febrero.

Según han informado a eldiario.es/andalucia fuentes de Presidencia, el realojo se ha paralizado “porque hay que hacer las cosas bien” y señala que “no se pueden hacer las cosas así, saltándose la legalidad”. Como las familias de este Corrala, “hay miles de personas en situaciones de exclusión en Sevilla y no se pueden saltar la lista por haber ocupado un edificio”. “Para algunos miembros del Gobierno la decisión de esta mañana es tan irreflexiva como la de ejecutar el desalojo antes de cerrar el acuerdo”

Fomento había anunciado que adoptaba la decisión “en cumplimiento del auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla del 25 de febrero, que mandata a las administraciones a proveer lo necesario para atender a los menores y otras personas en riesgo de exclusión social”. Los afectados serán derivados a los servicios sociales para analizar su situación y articular las medidas más oportunas para darles una solución, añaden fuentes de la Junta a Europa Press.

El realojo, cuyos términos no se habían concretado y que aún se siguen aclarando, se ejecutaba por la “elusión flagrante” de sus responsabilidades por parte del Ayuntamiento de Sevilla, que está “igualmente concernido por el mandato judicial y que es titular de 528 viviendas deshabitadas y sin contrato de compraventa o arrendamiento, pese a lo cual ha rechazado contribuir a una solución transitoria para las familias”, según indicaba esta mañana Fomento y Vivienda.

Según la Junta, el realojo ha sido frenado por cuanto hay “más de 10.000 personas esperando viviendas en estos momentos en Sevilla y que ya tienen unos derechos contraídos”, agregando en este sentido que otras personas no se pueden “saltar esa lista de manera indiscriminada”.

“El sentido común lleva a que las cosas se hagan bien”, apuntan las fuentes de EP, que han negado que esto haya generado una “crisis” entre los dos socios del Gobierno andaluz. Estaba previsto que desde la Consejería de Fomento y Vivienda se ofreciera una rueda de prensa para informar sobre los realojos, si bien finalmente ha sido suspendida.

Etiquetas
stats