Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unas 200 personas acuden a la concentración en San Telmo de los intérpretes de lengua de signos en Canal Sur TV

Unas 200 personas acuden a la concentración en San Telmo de los intérpretes de lengua de signos en Canal Sur TV

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

Unas 200 personas, según la organización, han acudido este martes a la concentración convocada por el colectivo de intérpretes de lengua de signos de Canal Sur TV, que se encuentran en huelga indefinida por sus condiciones de trabajo, ante el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, coincidiendo con la celebración del Consejo de Gobierno.

Según ha explicado a Europa Press el responsable del Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deportes de FSC-CCOO de Andalucía, Joaquín Távora, a la protesta han asistido tanto los propios intérpretes como representantes de la comunidad sorda, familiares y políticos, como Guillermo García de Longoria, del Grupo Popular del Parlamento; el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo; Juan de Dios Villanueva, consejero por la federación de izquierdas en la RTVA; o los concejales de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Daniel González Rojas y Eva Oliva.

Durante una hora y media han permanecido concentrados, según Távora, que también ha dado cuenta de la entrega a los representantes políticos presentes de un documento donde se explica la situación de estos trabajadores, ya entregado en el Consejo de Administración de la RTVA. “Estamos satisfechos por el éxito y esperando un movimiento por parte del ente público”, ha manifestado.

La situación no ha cambiado en tanto que, a pesar de las afirmaciones de Seprotec Traducción e Interpretación S.L. --empresa con la que Canal Sur tiene externalizado dicho servicio--, es “totalmente falso” que se haya puesto a disposición de los trabajadores todo el dinero que se recibió de la RTVA para poder satisfacer las demandas de los trabajadores.

Indican que, en los contactos mantenidos durante la huelga por la concesionaria, “a lo máximo que se ha llegado es a mantener dos personas y media por turno: aparte de difícil --ha ironizado--, ello no satisface la petición de los trabajadores de volver a las tres personas por turno, como recomiendan los informes de prevención de riesgos”.

Asimismo, el sindicato requiere de la RTVA y la Junta de Andalucía que medie en la problemática de estos trabajadores, que prestan el servicio de interpretación simultánea para sordos que se ofrece en Canal Sur 2.

“Como empresa pública, tiene que velar por unas condiciones de trabajo dignas en las empresas que subcontrata”, según el sindicato; de hecho, en el convenio colectivo “hay una adicional, concretamente la quinta, que habla del cumplimiento de los convenios del sector y de condiciones laborales respecto a la legalidad, y entendemos que ahora mismo eso se está cercenando”, manifiestan.

La huelga se ha convocado para la resolución de la modificación sustancial de condiciones de trabajo realizada por Seprotec, consistente en el cambio de horarios, modalidad de turnos y reducción de las horas contratadas. Los salarios que antes oscilaban entre 1.200 y 900 euros brutos mensuales han pasado a ser de 730 a 548 euros. El turno, que siempre se hacía por tres personas a la hora, ahora se realiza por dos, por lo que el tiempo de descanso y preparación desaparece, aumentando en un 33 por ciento el tiempo de trabajo en directo.

Etiquetas
stats