Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz: el Gobierno de España está más cerca de incumplir el déficit que Andalucía

Susana Díaz reitera que el cumplimiento del déficit no será a costa de más recortes.

Olga Granado

Con el calentamiento del debate del déficit de las administraciones en la recta final del año, Susana Díaz ha asegurado este miércoles que la Junta de Andalucía está más cerca de cumplir el objetivo marcado que la propia Administración General del Estado. Ha expuesto que la Junta de Andalucía ha consumido, a septiembre de 2013, un 63% del margen de déficit que tiene fijado (1,58% del PIB), frente al 94% que ha agotado ya el Gobierno de España del tope que se ha autoimpuesto del 3,8%, lo que, a su juicio, deja claro que la comunidad autónoma tiene más posibilidades de cumplir, pese a unas limitaciones más duras impuestas por Montoro.

“Somos una comunidad autónoma cumplidora y vamos a seguir así, pero el Gobierno de España tiene que tener sensibilidad”, ha continuado, reiterando que Andalucía “va a cumplir razonablemente el déficit”. Sí ha repetido que no habrá recortes, pese a las exigencias del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, con Andalucía, Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana, pidiendo que dejen partidas de sus presupuestos de 2013 sin ejecutar. “No vamos a aplicar ninguna medida extraordinaria que pueda afectar a las personas o al empleo público”, ha zanjado.

En la misma línea, ha apuntado que ella no quiere “vender ruina”, para subrayar: “Cuando sea cierta la salida técnica de la crisis, nos vamos a alegrar y si Andalucía puede contribuir a los indicadores, lo haremos, porque queremos que la gente sencilla lo note”.

En esta intención de tender la mano al PP, también se ha referido al principal partido de la oposición en Andalucía reclamándole un “interlocutor válido”, pero insistiendo en que no iba a hacer sangre con su situación de “desconcierto” o de “no haber asumido los resultados” de las últimas elecciones autonómicas. “No voy renunciar a acuerdos con el PP-A”, ha recalcado.

La presidenta, que ha presidido la reunión del Grupo Parlamentario Socialista con una primera intervención abierta a la prensa, ha aprovechado para felicitar a los suyos por el reciente congreso extraordinario en Granada que la ha nombrado secretaria general del PSOE-A. “Hemos salido con fortaleza, unidad, cohesión, y sobre todo, credibilidad”, ha remarcado, instando a los suyos a hacer ahora “política a pie de calle, aunque vamos a tener que oír reproches y nos van a poner a veces la cara colorada, pero es más necesario que nunca”.

Finalmente, ha hecho referencia a los cambios tras su elección en el congreso extraordinario, como la portavocía del Grupo Socialista que ha vuelto al que fuera número 2 del PSOE-A, Mario Jiménez, al que ha definido como “rocoso”, en lugar de Francisco Álvarez de la Chica, con el que intercambia la papeleta de senador, y del que ha dicho que es “el futbolista que todo entrenador quiere”.

Etiquetas
stats