eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Antonio Rodrigo Torrijos dimitirá como concejal de Sevilla a final de año

Su marcha se produce cuando pesan sobre él dos imputaciones: por la venta de suelos de Mercasevilla y por la gestión de la fundación DeSevilla.

Tras el debate de las ordenanzas fiscales y el presupuesto de 2014 pondrá fin a 10 años como edil, cuatro de ellos como primer teniente de alcalde.

- PUBLICIDAD -
IU-CA celebra el archivo de la de la causa de Torrijos y Vázquez por las "amenazas" en Sevilla Global

Antonio Rodrigo Torrijos se marcha tras 10 años como concejal.

El exprimer teniente de alcalde y actual edil de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos ha anunciado que entregará su acta de concejal cuando acabe el año poniendo fin a 10 años como munícipe en la capital hispalense. Su renuncia se produce en un contexto muy compliado para él: las imputaciones por el supuesto desvío de fondos de la fundación DeSevilla -declaró esta semana- y por la presunta venta fraudulenta de suelos de Mercasevilla que lleva la jueza Mercedes Alaya. De hecho, han sido las razones dadas para esta decisión por el propio afectado.

Cabe recordar que también ha sido condenado por acoso laboral, pero esto ocurrió en 2011, por lo que no ha sido una de las razones esgrimidas por el edil, quien también ha celebrado el reciente archivo definitivo de la denuncia contra él de trabajadores de la empresa pública Sevilla Global por trato degradante.

En este sentido, aunque en reiteradas ocasiones se ha mostrado absolutamente tranquilo con estas imputaciones, desde su entorno aseguran que el concejal está cansado y que estos hechos, unidos a la falta de calor de los dirigentes de la federación y a una labor de oposición muy complicada, están ya pesando mucho sobre sus hombros.

Su salida del Ayuntamiento de Sevilla ha sido pactada con los dirigentes de IU, después de que estos procesos hayan sembrado dudas sobre la cara más visible de la formación en el consistorio. De hecho, especialmente desde la elección de Antonio Maíllo como coordinador regional había crecido el distanciamiento con la dirección de la formación, que esperaba de él algún "gesto" en aras de la "coherencia" que debe primar en una fuerza política hace gala de sus principios deontológicos. Llega también cuando y había anunciado que no volvería a ser candidato de IU a la alcaldía, cometido para el que se perfila el también edil José Manuel García.

El todavía portavoz municipal de IU entregará su acta de concejal cuando hayan finalizado dos trámites claves en el pleno: el debate de las ordenanzas fiscales y el presupuesto para 2014, por lo que con la llegada del nuevo año ya no será concejal.

Por su parte, IU ha emitido un comunicado de respaldo a Antonio Rodrigo Torrijos en su decisión. La formación se ha mostrado confiada en su inocencia "en las causas judiciales que actualmente están abiertas" y destaca la generosidad de quien no sólo no ha sido condenado sino que recientemente ha salido absuelto. En este sentido, Antonio Maíllo ha dicho que seguirá teniendo un papel político de primer orden en los órganos y actividades de IU en Andalucía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha