eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La Roquetas antitaurina vuelve a levantarse: "Tarde o temprano, los toros desaparecerán"

Concentración antitaurina junto a la plaza de toros de Roquetas de Mar (Almería) antes de la celebración de una corrida

Izquierda Unida denuncia que el PP ha "despilfarrado 2,5 millones desde 2011 en los toros"

El presidente de la asociación antitaurina de Almería, Luis Cantisano, dice que "es una guerra que tenemos ganada, es solo cuestión de tiempo que los toros desaparezcan"

- PUBLICIDAD -
stop tortura

En la tarde de este sábado 23 de julio se han concentrado en las inmediaciones de la plaza de toros de Roquetas de Mar medio centenar de activistas antitaurinos en protesta por la celebración de una corrida de toros en la que participaban los diestros Enrique Ponce, David Fandila ‘El Fandi’ y Alejandro Talavante. La Guardia Civil impidió su acceso a la plaza teniendo que manifestarse en las cercanías del coso salinero, lejos de la entrada de aficionados. No hubo que lamentar incidentes graves, aunque hubo cruce de insultos entre los aficionados, automovilistas y antitaurinos, que la fuerte presencia policial evitó que fueran a mayores.

Con motivo de la feria taurina de Roquetas, con la presencia el domingo de ‘El Juli’, Manzanares y Roca Rey, Izquierda Unida publicaba un comunicado afirmando que el equipo de gobierno del Partido Popular en el ayuntamiento roquetero había "derrochado" 2,5 millones de euros en los últimos seis años en la fiesta taurina. El alcalde Gabriel Amat, a la entrada de la plaza de toros, a preguntas de eldiario.es/andalucia, se negó a hacer cualquier comentario.

El presidente de la asociación antitaurina de Almería, Luis Cantisano, nacido en 1939, un hombre que de niño fue aficionado a los toros y de mayor aborreció la fiesta, aseguraba que "la polémica sobre los toros es una guerra ganada para nosotros. Tarde o temprano la fiesta de los toros desaparecerá, es cuestión de tiempo".

"El PP se ha gastado más de 2,5 millones de euros de los impuestos de todos los roqueteros en las últimas seis ferias taurinas, desde 2011 hasta la de este fin de semana de 2016", ha dicho por su parte María Belén Pérez Hernández, coordinadora local de Izquierda Unida Roquetas. "En IU hemos estado en contra siempre de esta apuesta taurina del ayuntamiento, desde la misma construcción de la plaza hasta las sucesivas ferias taurinas organizadas. De las cuentas publicadas se desprende que el gasto taurino del ayuntamiento, muy lejos de recortarse, a la par que lo hacía el PP en inversiones, en servicios sociales y en mantenimiento urbano de primera necesidad, no ha dejado de subir. Así en la primera feria analizada, la de 2011, el gasto rondaba los 357.000 euros y en la de 2016 la previsión es llegar a los 493.000 euros, un incremento anual promedio de más del 7 %".

IU remarca que estos 2,5 millones fueron gastados solo en 18 jornadas, en 6 ferias, "lo que da una idea del volumen de dinero gastado y del poco impacto que ha tenido en estos seis años. Principalmente porque más del 69 % de este importe, unos 1,77 millones de euros, solo han sido destinados al pago de cachés de toreros. Es dinero que directamente ha salido de Roquetas para el pago de 'figuras' y que no ha revertido en mejoras para los vecinos", apuntan desde IU.

El resto del montante se repartió entre los gastos en ganadería y de gestión general, llamando la atención el pago de 34.000 euros anuales solo al gerente de las corridas, o los casi 6.000 euros que se pagan por cada uno de los doce toros lidiados este sábado y domingo en Roquetas, "el precio más alto pagado en este concepto en los seis años", mantiene el grupo que cuenta con tres ediles en la corporación local.

En lo que respecta a los ingresos de taquilla de las corridas, desde IU Roquetas se considera a las mismas como "poco claras y con sospechas de ingeniería financiera". La formación ya ha denunciado la presencia de numerosos expedientes de compensación entre el ayuntamiento y empresas proveedoras o contratistas del mismo, en lo referido a colaboraciones en el cartel taurino o compra de entradas.

"Es conocida en Roquetas la facilidad de conseguir entradas gratis a las corridas, lo cual evidencia que gran parte de los ingresos no vienen de la compra en taquilla de particulares, sino de las empresas colaboradoras". Sobre estas últimas desde IU se denuncia que de las 20  empresas que se anuncian en el cartel taurino de este año, 17 tienen o han tenido contratos con el ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Un negocio "temporal"

Para finalizar, en lo que respecta a los supuestos ingresos indirectos que generan estos tres días de toros en Roquetas, desde IU se pregunta a Eloísa Cabrera, primer teniente de alcalde, portavoz municipal del PP y recién elegida diputada al Congreso por Almería en las últimas elecciones generales, "cómo un negocio con una rentabilidad de 1 a 58 no ha sido copiado por otros sectores y fundamentalmente por qué necesita después de seis años seguir siendo financiado al 100 % con dinero público". La formación de izquierda entiende que si ese exorbitado beneficio fuera real, el sector hostelero de Roquetas debería y podría ser el principal patrocinador de las corridas, cosa que no pasa ni pasará, según IU.

Y es que para IU la temporalidad es la marca de este gasto de dinero en ferias taurinas. Temporal por los pocos días de incidencia que tiene en el sector turístico del municipio, y temporal por los "precarios beneficios que reporta a los vecinos, tanto en el sector turístico, como en los mismos servicios que se prestan en las corridas, con salarios mínimos y precarios como los de seguridad, limpieza o azafatas. En IU apostamos por otro modelo de promoción turística, constante todo el año, y que ponga en valor los valores tradicionales de Roquetas, como son su rico patrimonio histórico y natural, que espera inversiones desde hace años", finalizan desde IU.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha