eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El pulso del cine andaluz se mide en las nominaciones a los Goya

'Caníbal', con siete, y 'La Herida', con seis, son las dos películas andaluzas con más nominaciones a los Goya.

Actores y actrices, técnicos, documentales y cortos de nuestra tierra suman candidaturas a los premios del cine español.

'El hombre que estuvo allí' y 'Las maestras de la República', nominados a mejor corto y película documental, respectivamente.

- PUBLICIDAD -
Antonio de la Torre, Premio 'Ciudad de Huelva', "contento y abrumado" por el reconocimiento

El actor Antonio de la Torre, nominado por 'Canibal'.

Para los más pesimistas, el cine español está en la UCI. Si esto fuera cierto y a juzgar por las nominaciones andaluzas que suman actores y actrices, directores, guionistas y elencos técnicos en las nominaciones a los Goya 2014, el paciente andaluz mantiene sus constantes vitales. Las ocho candidaturas que atesora 'Caníbal', entre ellas la de mejor director para Manuel Martín Cuenca y mejor película, y las seis de 'La Herida', también como mejor película y mejor interpretación femenima protagonista para Marián Álvarez. 'Justin y la espada del valor', del estudio granadino Kandor Graphic es candidata a convertirse en Goya a la película de animación.

Aunque lo más bonito de las candidaturas que este martes han hecho públicas en la sede de la Academia del Cine el actor Quim Gutiérrez y la actriz Clara Lago junto al presidente de la institución, Enrique González Macho, ha sido la pugna que se desencadenará en el apartado del Goya a la mejor actriz revelación. Tres andaluzas temblarán en el patio de butacas el próximo 9 de febrero. La sevillana Belén López por '15 años y un día', la cordobesa María Morales por 'Todas las mujeres' y la jiennense de 24 años Natalia de Molina por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', la película almeriense de David Trueba. La cuarta en discordia será la rumana Olimpia Melinte por la andaluza 'Caníbal'. De Molina, que se ha acercado hasta la sede de la Academia tras las nominaciones sin aún creérselo del todo, ha dicho alto y claro que no le extraña "porque en Andalucía hay mucho arte".

En cuanto a las interpretaciones protagonistas, Antonio de la Torre hace doblete como mejor actor de reparto por 'La gran familia española' y por su papel protagonista en 'Caníbal'. Por su parte, Inma Cuesta con su segunda nominación como actriz principal, puede ganar su primer Goya por su primera comedia, '3 bodas de más', un género no demasiado popular en las estatuillas.

Los documentales 'Guadalquivir' y 'Las maestras de la república' también están nominados al igual que el corto documental 'El hombre que estuvo allí', que gira sobre la figura del periodista sevillano Manuel Chaves Nogales.

'Las alegrías de Cádiz' de Gonzalo García Pelayo opta al Goya como mejor canción original por ‘De cerca del mar’ de Fernando Arduán.

Seguir leyendo en CineAndCine


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha