eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

'Las maestras de la República', nominada a los Goya a mejor película documental

La cinta, que recupera la “memoria de una época que creyó en la educación”, compite en su categoría con Mi mom petit (Mi mundo pequeño), Con la pata quebrada y Guadalquivir.

La gala final de la 28 edición de los Premios Goya de la Academia Española de Cine será el próximo 9 de febrero.

- PUBLICIDAD -
'Las maestras de la República'.

'Las maestras de la República'.

Las maestras de la República, nominada a mejor película documental en la 28 edición de los Premios Goya. La obra, dirigida por Pilar Pérez Solano, basada en la novela de Josefina Aldecoa e interpretada por Laura de Pedro, recupera la "memoria de una época que creyó en la educación" y competirá en su categoría con las cintas Mi mom petit (Mi mundo pequeño), Con la pata quebrada y Guadalquivir. La gala de entrega de los galardones anuales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España será el próximo 9 de febrero.

El audiovisual sobre las maestras republicanas, impulsado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT), forma parte de un proyecto de investigación histórica. En sus 65 minutos de metraje, que mezcla ficción con imágenes de archivo inéditas, retrata el legado "que ha llegado hasta nuestros días" de "unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación".

Para el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, la nominación supone "el reconocimiento al trabajo bien hecho". Con dos vertientes, puntualiza. Por un lado, "desde el punto de vista técnico, a Pilar Pérez Solano y todo el equipo". Por otro, "al trabajo de esas mujeres y de la política educativa republicana". Máxime, insiste, "en una época donde por ley se está retrocediendo en derechos".

En la actualidad, una campaña de micromecenazgo abierta inicia el camino de una segunda entrega que profundizará en el "exilio interior y exterior" y el proceso de construcción de una nueva sociedad a través de la educación "basada en los principios de la escuela pública y democrática".

Las maestras de la República presentaba un total de diez candidaturas a los 28 premios Goya. Además de al mejor documental, optaba a mejor película, mejor dirección, mejor guión original y mejor dirección de producción (Pilar Pérez), mejor interpretación femenina protagonista (Laura de Pedro), mejor dirección de fotografía (Isabel Ruiz), mejor montaje (Andrea Ansola), mejor sonido (Óscar Maceda) y mejor maquillaje y peluquería (Milu Cabrer).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha