Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo que ha sido de los 20 compromisos de la investidura de Susana Díaz

Susana Díaz da un paso más y dice a IU "que es el momento de los andaluces"

Olga Granado

En su investidura en septiembre de 2013, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, lanzó una veintena de compromisos en su empeño por combatir dos lastres de la comunidad autónoma: el paro y la corrupción. Muchas de estas medidas las ha conseguido poner en marcha en el año y medio corto que lleva en el poder, pero otras o se ha quedado a medias o no ha empezado. Repasamos el estado de esos 20 compromisos, varios de los cuales suponían posicionamientos y no debían derivar en un proyecto en sí mismo:

EJECUTADO

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: desde Andalucía ha impulsado sus razones para este cambio y también para la mejora del modelo de financiación, tal y como dijo que haría.

MUNICIPALISMO: prometió reunirse, con carácter inmediato, con los alcaldes de las capitales de provincia y principales ciudades, lo que ha conseguido pese a que ha tardado más de un año en conseguirlo.

PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS: puso como prioridad los servicios públicos y la prolongación de los planes de choque contra el desempleo, lo que ha quedado recogido en los de 2014 y 2015.

TRANSPARENCIA: se comprometió a hacer público el orden del día de los Consejo de Gobierno la jornada previa. Ha sido una de las primeras medidas que impuso, si bien este lunes no se ha cumplido la publicación previa del orden día del Consejo de Gobierno extraordinario convocado para deliberar sobre el adelanto electoral, que debió aparecer el domingo para todos los andaluces.

TRANSPORTE PÚBLICO: se comprometió a terminar el Metro de Málaga y Granada y el tranvía de la bahía de Cádiz y todos tienen partidas consignadas en los presupuestos autonómicos de 2015.

MEDIOAMBIENTE: asumió de forma general, la “defensa de los espacios naturales andaluces”, lo que, entre otras cosas, se ha plasmado con un reciente decreto de nuevos enclaves en la Red Natura 2000.

REGENERACIÓN POLÍTICA: propuso a Mariano Rajoy el pacto para la regeneración política de nuestro país en la primera reunión que mantuvo con él tras tomar posesión.

CORRUPCIÓN: ejecutó su promesa de que las parejas de todos los cargos públicos de Andalucía presenten también su declaración de renta y patrimonio.

EMPRESAS: el compromiso de reducir los trámites para constituirlas se ha cumplido con el Decreto Ley de Medidas de Reducción de Trabas Administrativas para las Empresas.

SE QUEDA A MEDIAS

ESTABILIDAD: asumió “totalmente” el pacto con IU, que se ha quebrado sin que haya terminado la legislatura.

PARTICIPACIÓN: se comprometió a aprobar el proyecto de ley, pero se ha quedado en el anteproyecto de ley.

FRAUDE FISCAL: apostó por la intensificación del control con medidas que garanticen que no acceda a las políticas sociales ninguna persona que no sea merecedora de ellas, lo que se ha quedado en un anteproyecto de ley.

PENDIENTE

CÁMARA DE CUENTAS: anunció una “modificación” para ampliar las competencias de la Cámara de Cuentas, que no se ha desarrollado.

CONTRATOS PÚBLICOS: habló de la inclusión de cláusulas sociales, todavía por desarrollar.

PARTIDOS POLÍTICOS: se iban a prohibir las donaciones privadas en Andalucía y no se ha vuelto a hablar del tema.

SECTOR PÚBLICO: prometió antes de finales de 2013 formar una comisión de expertos independientes de análisis del sector público para hacerlo más eficiente, lo que no se ha llevado a cabo.

INVESTIGACIÓN: también anunció un programa específico para captar fondos privados que no se ha conocido.

PYMES: habló de un programa para facilitar la incorporación de personas que estén doctoradas o estén en este trámite que no se ha dado a conocer tampoco.

DESIGUALDAD: abogó por incluir en “el cuadro de mando que utilice el Gobierno de Andalucía un indicador sobre la desigualdad”, todavía pendiente.

BANCO DE TIERRAS: propuso la creación de un “observatorio” para ver la situación de las tierras públicas de Andalucía del que no se han dado más detalles.

Etiquetas
stats