Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Todos conocen a Juanma”

Juanma Moreno será el cabeza de lista del PP-A por Málaga

Olga Granado

“Todos conocéis a Juanma, como le dicen en la calle cuando paseo con él, y lo para todo el mundo diciéndole: 'Juanma, Juanma'. Todos conocen a Juanma”. La secretaria general del PP-A, Dolores López, se ha referido en estos términos este viernes a su presidente y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, cuando su grado de conocimiento se presenta como principal inconveniente en la campaña electoral para el 22M. Lo ha dicho justo un día después de que un programa de televisión bromeara con este asunto hasta el extremo, cosa que el equipo de Juan Manuel Moreno se tomó con humor, como muestra el comentario que se colgó en el perfil del líder del PP-A.

Estas declaraciones de la número 2 del PP-A se han producido en una rueda de prensa mientras se celebraba una reunión de Juan Manuel Moreno con los presidentes provinciales de su partido para preparar la campaña electoral. Sobre la misma, ha confirmado que el presidente del Gobierno de la Nación y del PP, Mariano Rajoy, estará en Andalucía, si bien “todavía hay que cerrar la fecha y el sitio”.

Sobre la elaboración de las listas no ha avanzado nada. Como cuando se le ha preguntado por si Javier Arenas, que fue el candidato en 2012 obteniendo los mejores resultados del partido en las elecciones autonómicas, donde ganó pero sin mayoría absoluta. Ni cuando se le ha planteado si van a tener como criterio que la mitad de cabezas de listas sean mujeres y la otra mitad hombres. “Las estamos elaborando”, ha replicado.

Tampoco ha aclarado si se marcarán como regla que no haya imputados en las mismas, independientemente del tipo de delito. “El que se tiene que marcar la línea roja en el tema de la corrupción es Susana Díaz, que lo primero que ha hecho es sacar de la justicia ordinaria a tres exconsejeros antes de irse del Parlamento de Andalucía”, ha contestado en referencia a la decisión de los socialistas de dejar como aforados en la diputación permanente a cuatro parlamentario a los que apunta la jueza Mercedes Alaya en la investigación del caso ERE.

En la elaboración de las listas se le plantea otro inconveniente: no pueden poner a sus alcaldes de las capitales de provincia a la cabeza, como han hecho antes de manera generalizada aprovechando su tirón, porque la reforma de la ley hace incompatible el cargo de regidor y de diputado. “Nuestros alcaldes son un aval importante (…). Pero el mayor aval es nuestro presidente”.

Por otro lado, el coordinador de la campaña electoral será Antonio Sanz, igual que en las elecciones autonómicas de 2012, “que tan buenos resultados” les dio. Y esta vez también salen “a ganar”. En este sentido, ha reiterado: “Hay una clara distinción y la vemos todos los días: mientras Juan Manuel Moreno se preocupa por los problemas de los andaluces, Susana Díaz, sólo se preocupa por su carrera y su guerra con Pedro Sánchez”, secretario general del PSOE. Entiende que la presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A ha dejado a los ciudadanos “relegados a un último plano”. Para agregar: “Ha demostrado que es la única persona capaz de mejorar la vida de los andaluces. Andalucía se merece un presidente que esté los 365 días del año las 24 horas del día volcado con sus ciudadanos”, ha enfatizado.

Ha recordado que cuando “rompió el pacto con IU fue una decisión unilateral que afecta a la estabilidad” de la comunidad autónoma y a la “recuperación de la economía”. Igualmente, le ha reprochado a la candidata del PSOE-A que en los pocos días de precampaña electoral que llevamos haya anunciado cuestiones como la recuperación del 100% de la jornada para los sanitarios, el plan para parados mayores de 45 años o el de construcción sostenible.

En todo caso, ha recalcado que en el PP-A están “perfectamente preparados y engrasados para afrontar las elecciones autonómicas con un objetivo claro: mejorar la vida de los andaluces.

Etiquetas
stats