Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Málaga, capital del deporte para transplantados

Salida de una prueba de atletismo en los Mundiales de Transplantados

Luis Mesa

El deporte es vida, pero hay ocasiones que lo es aún más. Es el caso del despliegue deportivo que vive la ciudad de Málaga en estos días al ser capital del Mundial de Transplantados. El evento, organizado por la World Transplant Games Federation, una organización dependiente del Comité Olímpico Internacional, tiene casi cuarenta años de vida y cuenta con la capital costasoleña como sede para su vigésimo primera edición.

La competición, reconocida como una actividad no solo deportiva sino también en pos de la concienciación para los transplantes en todo el mundo, cuenta este año con 52 países y más de 2.200 participantes, tal y como indica Mateo Ruiz, Team Manager de la Selección Española en el campeonato.

Con disciplinas que van desde el ciclismo o el atletismo al golf o la petanca, el evento cuenta con la participación de delegaciones donde “todas las europeas”, junto a otras más exóticas como Nepal, Australia o Malasia se suman a una celebración que reúne a deportistas pequeños y mayores (incluso más de 60 años).

Oros el primer día

Ruiz cuenta que ya en la primera mañana de este lunes la delegación española sumaba oros en actividades como el pádel o los 5.000 metros lisos, aunque sin duda la mayor victoria en el país ha sido el ascenso en el número de transplantes que se ha experimentado este año. España ha sido el país que más transplantes realizados del mundo con el horizonte de llegar a los 5.000 en el presente curso, y el mundial es otra de las citas clave para la visibilidad, al mismo tiempo que una buena ocasión para hacer de Málaga una fiesta deportiva ante resultados tan relevantes.

El Palacio de los Deportes Martín Carpena, el Puerto de Málaga, el Club Guadalhorce o un circuito urbano para el ciclismo en la zona de Teatinos son algunas de las localizaciones donde tendrán lugar las diversas actividades deportivas, todas “con acceso gratuito y abiertas a todos los que quieran disfrutar con nosotros del evento”, cuenta Ruiz.

De esta manera, Málaga alberga uno de “los acontecimientos deportivos más relevantes del calendario” a ojos del COI. En un evento que se celebra cada dos años, Andalucía más que nunca será buena muestra de que el deporte es para todos.

Etiquetas
stats