Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE-A espera en el congreso provincial de Sevilla “la misma cohesión” que en el regional

Primera reunión de la nueva ejecutiva regional.

Olga Granado

Con la resaca de la fortaleza exhibida el fin de semana en el congreso extraordinario del PSOE-A en Granada, se ha reunido la mañana del lunes la nueva ejecutiva regional, que ha ratificado que el hasta ahora vicesecretario general, Mario Jiménez, vuelva a la portavocía del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía. Desplaza de esta manera a Francisco Álvarez de la Chica, que a cambio asume el puesto de senador. Esta decisión, también adoptada este lunes, deja así a Mario Jiménez como, posiblemente, el senador más breve -no ha llegado ni a dos meses- después de haber estado en la carrera por relevar a José Antonio Griñán en el poder en Andalucía.

Tras el salto de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de la secretaría provincial en Sevilla a la secretaría general del PSOE-A, se encara también el congreso del partido en esta provincia para cerrar el relevo. Esta convocatoria servirá así para configurar la nueva dirección de la agrupación más importante que tiene el PSOE en todo el país. La sustituta de Susana Díaz será con toda probabilidad Verónica Pérez, mientras que Fernando Rodríguez Villalobos, que se había posicionado claramente para el cargo, seguiría como presidente, una cuestión que precisamente ha supuesto los momentos más tensos de la negociación en Granada.

El nuevo secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, no augura que vaya a haber más candidaturas en el congreso del PSOE de Sevilla el próximo fin de semana. “Parece que Verónica Pérez se quiere presentar. Ojalá se vea el mismo apoyo y la misma cohesión que en Granada”, ha deseado sin querer entrar más a fondo en la cuestión.

Como número 2 de facto, se ha encargado de presentar el resultado de la primera reunión de la nueva ejecutiva regional, y ha anunciado que se creará un consejo municipal, en el que entre otros asuntos se abordará cómo hacer frente a la Ley de Reforma Local del Gobierno de la Nación. “Estoy orgulloso de presentar la nueva ejecutiva regional, la primera del país y de toda la historia, con más mujeres que hombres, 16 y 15, y sobre todo por hacerlo en un día como hoy”, ha dicho en referencia a la celebración de la lucha contra la violencia de género.

Es más, este ha sido el primer asunto tratado por los socialistas. “No podemos perder de vista que decisiones que suponen un recorte de derechos y de igualdad, como las que se están adoptando en el caso de la segregación por sexo en la educación o la reforma laboral, afectan a las mujeres e inciden en el retroceso. La lucha por la igualdad responde a políticas transversales”, ha enfatizado.

Por otra parte, ha rechazado que existan tensiones con el socio en la Junta de Andalucía, ni siquiera después de que desde IU se hayan molestado por la tibieza con la que ha sido acogida la propuesta de garantizar que no se corte el agua y la luza a las familias sin recursos cuando no puedan pagar estos servicios básicos. Es más, coincidiendo con el cierre en Granada, una plataforma ciudadana organizó a las puertas del Palacio de Congresos una manifestación exigiendo esta medida. Sin embargo, Juan Cornejo se ha limitado a subrayar que son lógicas las diferentes entre ambas formaciones, porque si no serían un “mismo partido”, pero ha recalcado que el pacto goza de “buena salud”.

Candidato del PP-A

El inminente anuncio de un candidato a las próximas elecciones autonómicas para el PP-A -prácticamente se da por cerrado que será su secretario general José Luis Sanz pese al inconveniente de que no es parlamentario y no podrá estar en primera línea del debate en la comunidad autónoma- también ha estado sobre la mesa de esta cita de la ejecutiva regional. En este sentido, el secretario de Organización del PSOE-A, que a todos los efectos ejerce de número 2 tras haberse eliminado la vicesecretaría general, ha recalcado que es necesario que el principal partido de la oposición “tenga un liderazgo claro, para una interlocuión fluida, porque no se puede estar dando bandazos”.

Etiquetas
stats