eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

IU saca pecho ante el PSOE-A por tratar con tibieza sus propuestas

La coalición de izquierdas muestra su malestar después de que no haya entrado en el último Consejo de Gobierno el decreto para pagar el luz y el agua a las familias sin recurso.

José Antonio Castro se presenta en el Parlamento de Andalucía con una plataforma en defensa del impuesto de las grandes superficies y recalca que la tasa está en el pacto entre ambas formaciones.

Exige a los socialistas "más coordinación" a la hora de hablar públicamente de unos proyectos que son claves para la federación pero no han encontrado el eco deseado en sus socios.

- PUBLICIDAD -
IU dice que hay "grasa para adelgazar" en el sector público andaluz

IU ha exigido más coordinación a los socialistas.

La creación de un impuesto para las grandes superficies, un alquiler compensatorio para las familias que no puedan pagar la renta en el parque público de vivienda y una garantía mínima de luz y agua para aquellas que tampoco pueden hacer frente a este servicio básico. Son tres medidas que ha defendido IU, y que como miembro del Gobierno de Andalucía, ha dado por hechas, pero o bien han sido descartadas por el PSOE-A -en el caso de la tasa- o bien han sido acogidas con tibieza y sin plasmarse en decretos con la rapidez que la federación hubiera querido. 

Esto ha molestado a la coalición de izquierdas, que teme cierta intención del PSOE-A de frenar la sonoridad que IU está consiguiendo con el impacto, al menos mediático, de sus ideas. Sobre todo después de que dos medidas de la Junta de Andalucía que han tenido calado nacional -la Ley de la Función Social de la Vivienda y el decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social con garantía de tres comidas diarias en los colegios- fueran vendidas con el sello de IU.

El hecho de que finalmente no entrara en el Consejo de Gobierno de este martes el decreto que había anunciado el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de IU, Diego Valderas, para pagar la luz y el agua a las familias sin recurso, y que la cuestión quedara limitada a la presentación de un informe, ha molestado a la federación. En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, en la que junto al portavoz, Miguel Ángel Vázquez, estuvo la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, para hablar del calendario de pago a proveedores, salió a relucir el tema, porque la prensa preguntó por ello. El portavoz se limitó a decir que se había presentado un informe y que se estaba estudiando, y la consejera tampoco aclaró de dónde saldrían los 20 millones de euros que se calcula que costará ponerla en práctica, con lo que se vislumbra un insuficiente nivel de compromiso.

También se le preguntó a la consejera y al portavoz por la otra medida salida de una consejería de IU, en concreto la de Fomento y Vivienda a cargo de Elena Cortés: los trabajos compensatorios en las comunidades de vecinos para sustituir el pago de los alquileres en el caso de aquellas personas que no pueden asumirlo, y que se calculan en torno al 10% en el parque público de vivienda. El portavoz insistió en que se han puesto en marcha "varios proyectos piloto" y se verán los resultados para estudiar su generalización.

Fuentes socialistas han comentado este miércoles que a IU le han sentado mal estas respuestas porque parece haber perdido la noción de que forma para de un equipo de gobierno con los socialistas y quiere "apuntarse todos los tantos". Las mismas fuentes han precisado que la presidenta Susana Díaz no está dispuesta a relajarse tanto como su antecesor José Antonio Griñán mientras el socio se crece. Entre otras cosas, porque Susana Díaz ha hecho del suyo un discurso todavía más virado hacia la izquierda y hacia las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía. "Es un terreno que no quiere que le coma IU", apuntan.

Desde IU han insistido en que si alguien tiene claro que hay un equipo de gobierno y un acuerdo que cumplir con ellos. El portavoz de la coalición de izquierdas en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, se ha presentado hoy acompañado por una plataforma de apoyo al impuesto a las grandes superficies que espera recoger medio millón de firmas para que se aplique esta tasa. De momento, ha quedado fuera de los presupuestos autonómicos de 2014, pero la federación no está dispuesta a renunciar otra vez a este empeño en la negociación para los de 2015. "El acuerdo de gobierno no tienen tutía", ha dicho gráficamente, aunque es cierto que en dicho documento no se recoge específicamente esta tasa, sino que se habla más genéricamente de cambios en el sistema tributario. En la misma línea, ha insistido en que ese pacto tiene "unos mínimos que no admiten discusión".

Ha pedido por ello a los socialistas "una mayor coordinación" entre el ámbito parlamentario y el ejecutivo "al hablar públicamente de medidas acordadas" entre las dos formaciones. Se ha referido así a las declaraciones del portavoz del PSOE-A en la Comisión de Fomento y Vivienda, Enrique Benítez, en relación al alquiler compensatorio: "Pueden leer sus declaraciones en el diario de sesiones del Parlamento de Andalucía. No tienen desperdicio. El diputado decía que le parecía muy interesante la autorreparación, que va en la línea de lo que hacen muchos países europeos y que el Grupo Socialista dará claramente su apoyo a medidas en esta línea".

También ha salido al paso de las críticas realizadas por el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, que calificó de "ocurrencias", las propuestas. José Antonio Castro ha coincidido con el líder del sindicato que el objetivo es caminar a la renta básica, pero "mientras tanto, ¿qué hacemos con las personas que lo están pasando mal? ¿les decimos que les den?".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha