Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde condenado Martín Serón vuelve repudiado por el PP pero con el respaldo de sus ediles

Los ediles del PP en Alhaurín el Grande apoyan la vuelta de Martín Serón y solicitan la baja en el partido

elDiarioand

No ha habido acuerdo entre la dirección provincial del PP de Málaga, que no apoya el regreso a la alcaldía de Alhaurín el Grande de Juan Martín Serón, tras cumplir el año de suspensión al que fue condenado por el caso Troya, y la dirección local, que sí lo hace. En consecuencia, los 11 concejales de este partido de este municipio -el propio regidor y Gregorio Guerra se dieron de baja tras el fallo del Tribunal Supremo- han solicitado ya ser dados de baja en el PP, petición que será aceptada, y pasarán al grupo no adscrito. El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha expuesto que este viernes se aprobará también la constitución de una gestora, que estará liderada por el vicesecretario de Organización y parlamentario Víctor González.

La alcaldesa en funciones en Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma, se suma a Juan Martín Serón y, por ello, también pasará al grupo no adscrito de la Diputación de Málaga, que preside el propio Elías Bendodo. Esto significa, pues, que dejará sus tareas de gobierno en materia de Educación y Juventud. De todas maneras, mientras desde la dirección provicial y regional se ha insistido en que estos concejales iban a ser expulsados de las siglas, ellos han preferido contar que se van por voluntad propia antes de que los echen porque quieren estar con el alcalde por el bien del municipio.

En este sentido, Juan Martín Serón, tal y como anunció, volverá a ocupar el sillón de la alcaldía el próximo lunes, 10 de noviembre, una vez que este domingo se cumple el año de suspensión al que fue condenado por cohecho. “No será alcalde con los votos del PP; actuamos con responsabilidad y no respaldamos el regreso de Juan Martín Serón”, ha subrayado Elías Bendodo, quien ha reconocido que se trata de “una decisión difícil” porque los populares pierden este Consistorio. Sin embargo, ha dicho que quieren ser consecuentes con lo que pide la gente: “Estamos para tomar decisiones, sean más cómodas o menos cómodas”. En la misma línea, ha subrayado que se opta por esta alternativa incluso “a costa de perder poder territorial”.

En cuanto a la postura de los concejales, ha dicho que entieden sus razones pero no las comparten. “Es una respuesta clara e inequívoca que entendemos que es la que piden los ciudadanos y los militantes y la que los dirigentes nos pedimos a nosotros mismos (...). Es tiempo de recuperar la confianza no sólo con declaraciones de intenciones, sino con decisiones”, ha afirmado. De hecho, pese a que entiende que los concejales consideran que Juan Martín Serón “ha cumplido con la justicia”, la ciudadanía exige de los políticos “una trayectoria ejemplar” también.

Momentos previos, se pronunciaba sobre este tema el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, quien reiteraba que Juan Martín Serón ni volvería a ser candidato con este partido ni obtendría su respaldo para recuperar la alcaldía. Sí dejaba abierta la posibilidad de que su formación hubiera impulsado una moción de censura para expusarlo, una vía que queda muerta una vez que se han quedado sin concejales en el pleno.

La gestora estará dirigida por un imputado

Por su parte, el PSOE cree que la decisión llega tarde y forzada. La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Pilar Serrano, cree que los populares no van a respaldar la investidura porque “han actuado forzados por el actual contexto y empujados por los numerosos casos de corrupción”. En este sentido, ha continuado: “Es tarde, han pasado siete años desde que Juan Martín Serón fuera detenido y acusado de liderar una trama de corrupción institucionalizada en el municipio de Alhaurín el Grande”.

En la misma línea, ha recordado que estos años los dirigentes del PP lo “han defendido” y ha citado el caso de Juan Manuel Moreno y Elías Bendodo entre los que han estado con él, e incluso a Javier Arenas, expresidente del PP-A, y a Mariano Rajoy. “Esa complicidad del PP permitirá que un corrupto se siente en la alcaldía. Hay que mostrar tolerancia cero con la corrupción desde el minuto uno”, ha incidido la también senadora. También ha criticado que en la gestora que dirigirá la formación en el municipio esté el regidor de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, quien este miércoles ha declarado ante el Tribunal Supremo. “No parece la mejor forma de encarar la regeneración democrática en Alhaurín el Grande”, ha concluido.

En estos mismos términos se ha pronunciado la portavoz de IU en la Diputación de Málaga, Antonia Morillas, quien ha criticado que en esa gestora esté un alcalde “que ha declarado este mismo miércoles como imputado”. Por ello, ha pedido a Elías Bendodo que “exija” a la diputada provincial Antonia Ledesma, que pasará al grupo no adscrito en la institución, su acta por respaldar a Juan Martín Serón y haberse dado de baja del PP.

Etiquetas
stats