eldiario.es

Menú

Enclave Rural Enclave Rural

Andalucía solo ha tramitado el 11% de las ayudas de la PAC por problemas informáticos

Asaja critica que la región con más agricultores de España y en la que más solicitudes de la PAC se presentan siga sin contar con un sistema informático fiable

COAG asegura que desde que comenzó el plazo, el 1 de febrero, apenas si se han podido tramitar el 5% de las ayudas

El programa informático, que se ha instalado este año, se "cuelga" y tiene numerosos fallos lo que deja a cientos de técnicos "cruzados de brazos"

- PUBLICIDAD -
Problemas informáticos retrasan la tramitación de las ayudas de la PAC

Problemas informáticos retrasan la tramitación de las ayudas de la PAC MAPAMA

Agricultores, ganaderos y técnicos coinciden en pedir a la nueva Política Agraria Común (PAC), que ya empieza a negociarse para el 2020, una mayor simplicidad y menos burocracia. Pero mientras llega la siguiente, les toca lidiar con la actual, a la que ahora se añaden los problemas informáticos en la tramitación de las ayudas en la región con más agricultores de España y la que más solicitudes de la PAC tramita: Andalucía.

El plazo para solicitar las ayudas se abrió el 1 de febrero y se cerrará el próximo 30 de abril, pero en el tiempo transcurrido, casi un mes y medio, sólo se han presentado en el sistema el 11 por ciento debido a problemas informáticos. Según la Consejería de Agricultura, desde que la semana pasada se arreglaran los problemas se ha recuperado el ritmo, que ahora es superior al de otros años.

El pasado viernes, Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, aseguraba a eldiario.es/Andalucía, que apenas si se han tramitado el 5 por ciento de las ayudas. Unos días antes, Asaja Andalucía estimaba que eran menos del 3 por ciento las tramitadas, y estiman que quedaban por presentar más de 250.000 solicitudes de ayudas de la PAC.

Las organizaciones agrarias Asaja, UPA, COAG, mostraron entonces su preocupación por estos problemas en la tramitación, que ya comenzó tarde, porque según Miguel López, no hay que olvidar que tras la tramitación de las solicitudes hay que gestionar los pagos y esto se complica si se retrasan.

Problemas informáticos y caídas del Portal

ASAJA-Andalucía trasladó durante la pasada semana su preocupación a la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, asegurando que "los problemas con las herramientas informáticas que la Consejería implementa para la tramitación de las solicitudes de la PAC son constantes, lo que impide un ritmo normal de trabajo". Las citas de los agricultores para tramitar su solicitud en todas las entidades colaboradoras de Andalucía se tuvieron que posponer algunos días por la caída del sistema del Portal de Solicitud Única, lo que dejaba a cientos de técnicos "cruzados de brazos" a la espera de que el sistema se arreglase.

El presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, envió el jueves, 9 de marzo, una carta a la consejera de Agricultura en la que le informaba de los principales problemas detectados, problemas que con más detalle trasladan semanalmente a la Dirección General de Ayudas Directas y Mercado.

Desde UPA-A insistían en que esta situación provoca un gran malestar no solo al agricultor o ganadero, sino también al técnico que intenta hacer su trabajo y las herramientas informáticas de la Consejería se lo impiden.

La organización no entiende como en una campaña sin grandes cambios normativos que impliquen modificaciones importes en las aplicaciones que se han utilizado otros años, se sigan teniendo los mismos problemas año tras año. " Esta campaña incluso parece que hemos empeorado en la gestión, ya que muchísimas solicitudes no se pueden ni siquiera consultar a la espera de que la empresa que gestiona el servicio las ponga a disposición de las entidades colaboradoras para la tramitación de ayudas PAC".

Alargar plazos

Miguel López, de COAG-A, cree que esta situación obligará a alargar un poco el plazo de tramitación, además de la necesidad de establecer un periodo de subsanación de errores, ya que los equipos técnicos están sometidos a mucha presión, por los fallos informáticos y la gran cantidad de información, datos y variables que hay que manejar para realizar la solicitud.

Desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, han  asegurado que el problema se produjo cuando se actualizó el programa y ha ocasionado fallos durante un par de días, pero ya está solucionado. El viernes pasado hubo una reunión en la Consejería con el sector para explicarles la situación y allí mismo les dijeron, según COAG, que aprovecharían al medio día para hacer un corte, resetear y ampliar la capacidad.

Miguel López explica que en años anteriores las solicitudes se realizaban a través de un programa y después se enviaban a la Consejería, pero este año, con el Portal de Solicitud Única, hay que estar permanente conectados para poder realizar la solicitud lo que ha podido saturarlo.  "Nadie esperaba que esto pasase", incluso se ha barajado un posible ataque informático. Aunque para él, lo más normal es que se hayan producido errores por el hecho de tener que estar permanentemente conectados y barajando muchas variables. 

Desde Asaja Jaén, provincia en la que se la tramitación afecta a 110.000 familias, van más allá y se quejan de que "estamos ya en el tercer año de la aplicación de la nueva reforma de la PAC" y en una normativa de tramitación que cambia poco de un año a otro,  no entienden "estos retrasos, ni que las herramientas informáticas estén faltas de rodaje en la fecha de inicio del trámite".

Además se quejan de que "para tramitar un expediente de un solicitante del año pasado, hace falta que esté cargado por la administración en el sistema y hay numerosos expedientes no cargados a los que simplemente, no se les puede tramitar su ayuda, igualmente pasa con el régimen de pequeños agricultores, a los cuales aún no se les puede finalizar su expediente". 

También hay que tener en cuenta, que " en muchos casos las entidades financieras otorgan préstamos de campaña avalados por la propia solicitud de la PAC, pero para ello ésta debe estar presentada, con lo que estos retrasos en la presentación están provocando falta de liquidez en el sector".

Tres meses de plazo

La Consejería  abrió en el mes de febrero el plazo para tramitar las ayudas incluidas en la solicitud única de la PAC para 2017, que incluye las ayudas directas conocidas como pago básico, pago verde, pago complementario a los jóvenes agricultores y la anualidad correspondiente al régimen simplificado para pequeños agricultores. Además del pago específico al cultivo del algodón, las ayudas asociadas al cultivo del arroz, a los cultivos proteicos, a los frutos de cáscara y las algarrobas, a las legumbres de calidad, la remolacha azucarera y al tomate para industria.

También contempla incentivos a explotaciones que mantengan vacas nodrizas, para las de vacuno de cebo, de vacuno de leche, de ovino, de caprino y ayudas asociadas a los ganaderos que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de los derechos de pago básico, de vacuno de leche, vacuno de cebo, ovino y caprino. Y la ayuda nacional a los frutos de cáscara y, con carácter excepcional para la anualidad 2017, la ayuda de adaptación al sector productor del vacuno de leche.

Asimismo, se tramitan a través de la solicitud única las peticiones de pago de ayudas agroambientales y para la agricultura y la ganadería ecológicas, líneas que respaldan el desarrollo rural en el marco 2014-2020.

A estas líneas de ayudas se sumarán también, una vez que se publiquen las bases reguladoras y la correspondiente convocatoria, las ayudas agroambientales para sistemas sostenibles de uva pasa y sistemas sostenibles de cultivos hortícolas intensivos y flor cortada, así como las subvenciones para zonas con limitaciones naturales y otras limitaciones específicas. 

Ayudas PAC 2016

El año pasado, se presentaron un total de 258.228 solicitudes de ayudas de agricultores y ganaderos en Andalucía. De los que, 168.077 tramitaron subvenciones del régimen de pago básico y 84.758 del régimen de pequeños agricultores. Respecto al pago adicional a jóvenes agricultores, se presentaron 1.485 solicitudes. 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha