eldiario.es

Menú

Enclave Rural Enclave Rural

Díaz responde al proteccionismo de Trump respecto a la aceituna: "Somos más competitivos y de más calidad"

"Están realizando una política contraria a la importación, no sólo de la aceituna de mesa", ha advertido la presidenta andaluza

Susana Díaz insta a hacer "causa común" en la defensa de la aceituna de mesa ante la denuncia estadounidense

- PUBLICIDAD -
Susana Díaz insta a hacer "causa común" en la defensa de la aceituna de mesa ante la denuncia estadounidense

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha abogado este jueves por hacer "causa común en la defensa de nuestra aceituna de mesa", para proteger al sector ante la denuncia "sin ningún tipo de fundamento" por dumping que presentaron dos empresas de California.

Díaz ha destacado que "si es necesario", la administración andaluza recurrirá incluso a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Durante una visita a la cooperativa Agro Sevilla Aceitunas, SCA, de La Roda de Andalucía (Sevilla), ha evidenciado que la acusación estadounidense se circunscribe al "marco proteccionista" impulsado por la administración de Donald Trump.

"Están realizando una política contraria a la importación, no sólo de la aceituna de mesa", ha advertido la presidenta andaluza ante el riesgo de que sean otros productos los que atraviesen una situación similar en un futuro próximo. "Es un aviso a navegantes", ha dicho, "al mercado global, al que estamos concurriendo con la legalidad y cumpliendo todas las normas establecidas".

Según Díaz, los empresarios necesitan del respaldo de los gobiernos autonómico, nacional y europeo "para proteger lo que es legítimo, de derecho" y, sobre todo, en un sector como el olivarero "que está haciendo las cosas bien". La denuncia por dumping cuestiona todo el sistema de ayudas de la Unión Europea y lo hace, según ha explicado Díaz, "porque somos más competitivos y de más calidad". Ha agregado que esto es posible porque la comunidad es "un referente en innovación" y da "seguridad alimentaria, certidumbre en las entregas y un grado de satisfacción importante al consumidor".

La presidenta ha insistido en la labor que realizan las cooperativas andaluzas dentro del sector agroalimentario, que representa el 8% del Producto Interior Bruto de la comunidad y aglutina el 10% del empleo.

La presidenta de la Junta ha recordado que Andalucía es una potencia en exportación de aceituna de mesa y ha alabado la trayectoria de la empresa Agro Sevilla Aceitunas, donde trabajan alrededor de 185 personas, y del Grupo Agro Sevilla, al que pertenece. Este último aglutina a doce cooperativas de Córdoba, Málaga y Sevilla. Con 450 trabajadores, tiene siete sedes distribuidas por Estados Unidos, España, Italia, Argentina y Chile, y exporta a 70 países. El 30% de su producción se vende a EEUU.

Agro Sevilla, que celebra este año el 40 aniversario de su fundación es la primera productora y exportadora de aceituna de mesa del mundo, "y que haya buenas experiencias empresariales, de calidad, innovación y apertura de mercados es lo que nos permite avanzar y que tengamos un horizonte en el que no nos ponemos límites al crecimiento", ha subrayado Díaz.

El Grupo Agro Sevilla, surgido en 1977, es uno de los mayores productores, envasadores y exportadores de aceitunas y uno de los más importantes distribuidores de aceite de oliva de España. En la actualidad, integra a más de 4.000 agricultores asociados, tiene una producción anual de más de 80.000 toneladas de aceitunas, y su facturación agregada superó el pasado año los 196 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha