Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Defensor del Pueblo advierte de que la zona azul del hospital de Riotinto podría incumplir la ley

Acceso principal a los aparcamientos del hospital, aún gratuitos.

Fermín Cabanillas

Huelva —

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha echado el freno a las pretensiones de la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero (PP), de cobrar a las personas no empadronadas en el pueblo por aparcar sus coches cerca del hospital comarcal.

En una medida anunciada a principios de año, que todavía no ha aplicado oficialmente, la alcaldesa sacaba adelante en el Pleno, con los votos en contra del PSOE, una medida que hace que las personas que acudan de urgencias o a visitar a familiares al hospital público de Minas de Riotinto tendrán que pasar por caja para aparcar. Una Ordenanza Reguladora de Aparcamientos (ORA) en torno a este hospital, que da servicio a todos los vecinos de la Sierra, el Andévalo y la Cuenca Minera, que no afectará a las personas empadronadas en Minas de Riotinto, que podrán circular y aparcar libremente frente al centro hospitalario.

Eso sí, todos aquellos riotinteños censados en otros municipios que acuden a su pueblo los fines de semana o los vecinos de otros pueblos, tendrán que pagar cuando tengan que visitar a familiares ingresados en el hospital o, simplemente, acudir a una cita con su médico de medicina general o urgencias.

Las reacciones ante esta medida han sido diversas e incluso no ha habido una defensa a ultranza desde su partido, que ha preferido dejar hacer a una edil que aún no ha puesto en marcha la polémica idea. Pero una de las reacciones más directas han llegado desde la humildad del partido político 'Cámbialo', que tiene su sede en la vecina localidad de El Campillo, y que elevó el caso al Defensor del Pueblo. La respuesta ha sido clara.

Posible violación de varias leyes

Tras presentar la queja el 17 de marzo, esta semana ha llegado la respuesta, y en dicha notificación “nos refiere su adjunto los posibles delitos que presuntamente estarían violando desde el Ayuntamiento de Minas de Riotinto”, entre otras cosas por discriminar a una persona por haber estar o no empadronada en el municipio.

Cita el escrito que la edil podría violar los artículos 9.2, el 14, y el 31.1 de la Constitución Española “que consagran el principio de igualdad, así como del artículo 9.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de Marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales que dispone que no podrán reconocerse otros beneficios fiscales en los tributos locales que los expresamente previstos en las normas con rango de ley o los derivados de la aplicación de los tratados internacionales”.

Se refiere, además, a los artículos 39.1 bis y 53.2 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, “que exige una adecuación o congruencia entre los medios aplicables y los fines que se pretenden alcanzar que, en ningún caso, puede dar lugar a situaciones discriminatorias”. Esa discriminación sería la que Rosa Caballero habría tocado de lleno, y una de las posibles causas por las que esa zona azul, reiteradamente anunciada, aún no ha entrado en vigor.

Y eso que la edil se ha mostrado tajante siempre contra quienes la han criticado por tomar esta decisión, incluidas broncas en redes sociales con colegas de otros ayuntamientos (del PSOE, eso sí), que le han aconsejado que no aplique la medida.

La regidora cree que detrás de las concentraciones, lideradas por los partidos de la oposición, hay una manipulación política, defiende que la medida no es recaudatoria, sino reguladora del tráfico en las calles aledañas al centro hospitalario, y concreta que las tarifas por aparcar irían desde los 60 céntimos hasta los 6 euros, en función de si necesitamos un estacionamiento de tiempo reducido o una semana.

Crowdfunding para una denuncia

Desde 'Cámbialo' se ha anunciado que el fiscal jefe de Huelva les “sugirió denunciar el asunto en el Juzgado de Valverde del Camino, por la vía penal”, lo que ha se ha hecho, porque “estamos dispuestos a llegar hasta el Tribunal Constitucional si fuese necesario para que no impongan la Zona ORA en Minas de Riotinto”.

Para tal fin, se ha habilitado un número de cuenta para hacer un “crowdfunding”, una manera de financiación para poder sufragar los gastos de los procesos judiciales a los que se tengan que enfrentar desde ahora, donde cualquier persona puede aportar lo que quiera.

En la provincia de Huelva funcionan tres hospitales públicos. Además del de Minas de Riotinto, el único que no está en la capital, se localizan el Infanta Elena, el Juan Ramón Jiménez y el Vázquez Díaz. El primero de ellos, situado a las afueras de la ciudad en dirección a San Juan del Puerto, cuenta con una bolsa de aparcamientos gratuita que le rodea, que además ha sido ampliada recientemente. En el segundo está permitido aparcar sin coste en el interior de su perímetro, pero en horas de consultas externas, esencialmente por la mañana, encontrar aparcamiento en su interior es tarea casi imposible, por lo que hay que usar el parking de pago obligatorio situado en el exterior, medida puesta en marcha por el anterior alcalde, Pedro Rodríguez (PP).

El Vázquez Díaz, por su parte, se encuentra en la circunvalación de la ciudad, casi frente al Juan Ramón Jiménez. Aparcar en su recinto es gratis. En la capital existen, además, centros hospitalarios concertados, como el Blanca Paloma, ubicado en la Avenida Diego Morón, con aparcamientos gratuitos en todas las calles que le rodean.

Desde hace dos años, además, funciona un hospital privado, el Costa de la Luz, en la salida hacia Punta Umbría. Las calles que le rodean no tienen restricciones a la hora de aparcar en forma de zona ORA. Sí las hay en algunas de las vías que rodean a la clínica 'Los Naranjos', el hospital privado de la compañía ASISA.

Etiquetas
stats