Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Riotinto cobrará por aparcar en el perímetro del hospital público

Calle principal de acceso al hospital, con plazas de aparcamiento que ahora serán de pago.

Fermín Cabanillas

Minas de Riotinto (Huelva) —

Las personas que acudan de urgencias o a visitar a familiares al hospital público de Minas de Riotinto tendrán que pasar por caja para aparcar. El Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PP, ha aprobado en Pleno con los votos en contra del PSOE, aplicar una Ordenanza Reguladora de Aparcamientos (ORA) en torno a este hospital, que da servicio a todos los vecinos de la Sierra, el Andévalo y la Cuenca Minera.

Una medida, eso sí, que no afectará a las personas empadronadas en Minas de Riotinto, que podrán circular y aparcar libremente frente al centro hospitalario. Eso sí, todos aquellos riotinteños censados en otros municipios que acuden a su pueblo los fines de semana o los vecinos de otros pueblos, tendrán que pagar cuando tengan que visitar a familiares ingresados en el hospital o, simplemente, acudir a una cita con su médico de medicina general o urgencias.

Así lo ha querido la alcaldesa, Rosa Caballero y sus seis concejales restantes del PP, siguiente la estela del Ayuntamiento de Huelva bajo el mandato de Pedro Rodríguez (PP), que acordonó el descampado que rodea al hospital Juan Ramón Jiménez para instalar una zona de aparcamientos de pago.

En Minas de Riotinto, tanto el reglamento que regula el estacionamiento como la ordenanza fiscal reguladora del pago ya están muy avanzados. El PP argumenta que la medida “servirá para crear empleo”, al tiempo que destacan que estaba incluida en su programa electoral. El PSOE considera que es algo “insolidario” con los trabajadores del hospital, enfermos y familiares.

Además, tiene en cuenta un factor colateral, y es que discriminará a los comercios situados en las calles afectadas, ya que todos aquellos que acudan a Riotinto a realizar sus compras obviarán esas calles. Añaden, además, que se generará un problema de aparcamiento en el resto del pueblo.

“No me digan lo que tengo que hacer en mi pueblo”

Contra esta medida se ha creado un frente común de alcaldes de la comarca. Los ediles recuerdan que conseguir este hospital supuso una lucha de los vecinos de toda la Cuenca Minera onubense, y es el consistorio de Minas de Riotinto quien ingresa el IBI anual producto de esa lucha de toda la comarca.

Sin embargo, las críticas vertidas por los alcaldes de la Cuenca Minera contra la decisión del Ayuntamiento de Minas de Riotinto no han hecho mella en Rosa Caballero, que ha usado las redes sociales para decir a sus colegas que no le digan cómo gestionar, “porque yo tampoco me atrevería a decirles cómo gestionar el suyo”.

La primera edil riotinteña habla en común, pero carga las tintas contra el alcalde socialista de Nerva, Domingo Domínguez: “Ya que al parecer todo el mundo puede decidir cómo se ha de gestionar el Ayuntamiento de Riotinto, copio aquí la respuesta que he dado al señor alcalde de Nerva. Como alcalde, no me atrevería jamás a decirte cómo gestionar tu Ayuntamiento. Lo mismo espero de ti, como no puede ser de otra manera”.

La información sobre este tema es muy somera aún. Tan solo existe el acuerdo plenario. Desde el Ayuntamiento de Minas de Riotinto se ha remitido a los medios a un comunicado de prensa que, al cierre de esta información, aún no se había enviado a la prensa.

Resto de hospitales en la provincia

En la provincia de Huelva funcionan tres hospitales públicos. Además del de Minas de Riotinto, el único que no está en la capital, se localizan el Infanta Elena, el Juan Ramón Jiménez y el Vázquez Díaz. El primero de ellos, situado a las afueras de la ciudad en dirección a San Juan del Puerto, cuenta con una bolsa de aparcamientos gratuita que le rodea, que además ha sido ampliada recientemente. En el segundo está permitido aparcar sin coste en el interior de su perímetro, pero en horas de consultas externas, esencialmente por la mañana, encontrar aparcamiento en su interior es tarea casi imposible, por lo que hay que usar el parking de pago obligatorio situado en el exterior.

El Vázquez Díaz, por su parte, se encuentra en la circunvalación de la ciudad, casi frente al Juan Ramón Jiménez. Aparcar en su recinto es gratis. En la capital existen, además, centros hospitalarios concertados, como el Blanca Paloma, ubicado en la Avenida Diego Morón, con aparcamientos gratuitos en todas las calles que le rodean. 

Desde hace dos años, además, funciona un hospital privado, el Costa de la Luz, en la salida hacia Punta Umbría. Las calles que le rodean no tienen restricciones a la hora de aparcar en forma de zona ORA. Sí las hay en algunas de las vías que rodean a la clínica 'Los Naranjos', el hospital privado de la compañía ASISA. 

En la provincia, el aparcamiento es gratuito en el entorno de los centros de salud de los pueblos más importantes, como Ayamonte, Lepe, Cartaya, Almonte o Valverde del Camino. En algunos de estos centros los servicios de salud son comarcales, como salud mental en Lepe, con lo que el tránsito de personas es continuo durante todo el día.

Historia

El hospital de Minas de Riotinto, de ámbito comarcal, cubre las necesidades hospitalarias del Área hospitalaria norte de la provincia de Huelva. Fue construido en 1984, y es uno de los más pequeños de Andalucía. Su construcción supuso sustituir al antiguo hospital maternal de la localidad.

Atiende a una población estimada de más de 72.000 personas. Está gestionado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y aparte de las funciones sanitarias propias del centro, desarrolla también tareas docentes en Medicina Familiar.

Etiquetas
stats