eldiario.es

Menú

La Caja Negra La Caja Negra

Culture, the City and the Commons: en busca de inspiración y participación municipal

El colectivo ZEMOS98 convoca un encuentro internacional con el objetivo de "seguir reflexionando la democracia desde la cultura libre"

La Casa Sáhara de Sevilla acoge Culture, the City and the Commons del 29 de junio al 1 de julio

La cita es un espacio de trabajo para conocer casos en que la sociedad civil se enfrenta dificultades sembradas por las crisis y aporta sus propias soluciones, como Cambiamo Messina dal Basso (Italia), Solidarity Clinics (Grecia) o Marea Atlántica (A Coruña)

- PUBLICIDAD -
Equipo del Zemos98.

Equipo ZEMOS98. JUAN MIGUEL BAQUERO

En realidad nunca se fueron. Pero se puede considerar una vuelta. El tema es que ZEMOS98 regresa con un encuentro internacional que bajo el título de Culture, the City and the Commons reúne en Sevilla –del 29 de junio al 1 de julio– a 25 invitados para analizar el papel de la cultura abierta en los recientes cambios políticos. Un modo de "seguir reflexionando la democracia desde la cultura libre". O, como dicen, de ir "democratizando la democracia".

"Dijimos que no haríamos más festival, pero guerra íbamos a seguir dando", dice una de las coordinadoras del grupo, Gema Valencia. Por eso ya han comenzado a "discutir, compartir y experimentar posibles modelos procedentes de prácticas culturales que se pueden aplicar para regenerar nuestras ciudades, nuestra democracia y la manera en la que vivimos juntas".

El evento es heredero de aquellos festivales ZEMOS98 que el colectivo clausuró. "Muere una parte de nosotras, y duele, pero seguimos", escribía Valencia entonces. No fue fácil apagar las luces. Delante, en todo caso, esperaban "otros proyectos y otras historias por escribir y que escribiremos juntas".

Culture, the City and the Commons trae participantes de origen nacional y europeo que trabajan la cultura y el arte político, el derecho a la ciudad, los procesos participativos y los comunes. Sirve como lugar de contagio.

Con más resaca que nunca tras la noche electoral

"Nosotras nos hemos levantado con más resaca que nunca después de la noche electoral". Cabría una voz trágica a la frase. Como si anduviera atrapada en el eco de una derrota. Pero no es así, porque salta de modo informal y llega desde quienes manejan una idea: "propiciar un espacio y tiempo en común en el que experimentar posibles modelos procedentes de prácticas artísticas y culturales con los que regenerar nuestras ciudades y nuestra democracia".

'Hackcamp' del 17 Festival Zemos98.

'Hackcamp' del 17 Festival ZEMOS98. JUAN MIGUEL BAQUERO

La nueva cita de ZEMOS98 está dividida en sesiones de trabajo interno y otras abiertas "a todo el mundo". Aquí, en estas plazas públicas, algunos de los invitados presentarán sus proyectos y experiencias. Todo preparado en un  programa del encuentro para la mezcolanza y el contagio, para compartir y exponer el futuro como ese bien común al que es posible dar forma.

Las mañanas de Culture, the City and the Commons se desarrollan de acuerdo a metodologías de dinamización que permiten profundizar en procesos que traen los participantes. Por las tardes, la Casa Sáhara (de 19 a 21 horas) acoge presentaciones públicas de iniciativas relacionadas con la cultura y los bienes comunes.

Cuando la sociedad inventa sus propias armas

Son casos en los que la sociedad civil se enfrenta dificultades sembradas por las crisis y defiende sus propias soluciones. En la tarde del jueves,  Solidarity Clinics (Grecia) explica cómo los tiempos de recesión económica y social lo son también de legitimidad de las instituciones. Cuando la sociedad griega se sumergió en un torbellino de pérdidas, múltiples fuerzas sociales crearon alternativas basadas en tres pilares: horizontalidad, igualdad y autogestión. Lo explicará Electra Bethymouti y, después, Claudia Delso de Marea Atlántica comparte la experiencia que ha significado la creación de una nueva concejalía en el Ayuntamiento de A Coruña: Participación e Innovación Democrática. Delso hará un balance del primer año de trabajo desde las elecciones municipales.

Zemos98

ZEMOS98.

Las presentaciones públicas del viernes versan sobre políticas públicas como instrumentos feministas emancipadores para un mundo en transición. Primero, Laura Gómez expondrá algunas claves de la experiencia vivida en la Dirección de Igualdad del Gobierno de Bildu en la Diputación Foral de Guipuzkoa (Euskal Erria) en el periodo 2011-2015. Segundo, Federico Alagna trae la experiencia de Cambiano Messina dal Basso, el primer movimiento municipalista que gobierna una ciudad grande en Italia. De un lado, tenían que superar la desconfianza hacia las administraciones y, del otro, urgía rehacer un conjunto de políticas civiles a través de la participación ciudadana.

Seis experiencias, agrupadas en dos cada tarde, que arrancaron con Montenoso, una comunidad transdisciplinar que estudia, visibiliza y dinamiza las Comunidades de Montes Vecinales en Mano Común de Galicia y otras manifestaciones de los comunes. De la mano de Iñaki López, el público conoció cómo cerca de 2.800 comunidades gestionan más de 640.000 hectáreas, en un paradigmático ejemplo de gestión comunal y alternativa en la relación de las personas con el medio.

Al empoderamiento de esa comunidad gallega siguió Academia Cidada. El derecho a la vivienda está recogido en el artículo 65 de la Constitución Republicana Portuguesa, pero hay ciudadanos que no tienen acceso a este Derecho Humano básico. La presentación por Joana Dias se centró en dos casos diferentes de Lisboa, uno con parada en el proceso de gentrificación del centro de la ciudad y distritos convertidos en parques de atracciones para turistas y otro caso en los suburbios lisboetas, con un barrio desalojado y demolido en nombre del interés privado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha