eldiario.es

Menú

La Caja Negra La Caja Negra

El Festival de la Guitarra celebra este sábado recibe a Kurt Rosenwinkel y Tomatito con Michel Camilo

- PUBLICIDAD -
El Festival de la Guitarra celebra este sábado los conciertos de Kurt Rosenwinkel y Tomatito con Michel Camilo

El Festival de la Guitarra apuesta este sábado por el flamenco, el jazz y la fusión de ambos géneros, acercando, en primer lugar, al Teatro de la Axerquía uno de los conciertos estrella de esta edición, el del maestro Tomatito, que se une a su amigo el pianista Michel Camilo para presentar 'Spain Forever' con motivo del 'Año Camarón'. Por su parte, en el Gran Teatro recibe a Kurt Rosenwinkel Caipi Band, mientras que el flamenco está también presente en el Teatro Góngora y en el Centro Cívico Levante, donde Paco Serrano y la Orquesta de Plectro cierran el ciclo 'La guitarra en tu barrio'.

Según ha detallado la organización, Michel Camilo y Tomatito llegan a La Axerquía a las 23,00 horas con 'Spain Forever' que cuenta con un tono más reposado, de conocimiento profundo, de relación de largo recorrido, en comparación a sus anteriores trabajos.

El lenguaje del dúo se ha hecho mayor y más sabio. Hay más silencios, más esperas, un respeto por el espacio individual, pero también la búsqueda de una mayor complejidad en los espacios comunes. La conversación lleva produciéndose durante casi veinte años y 'Spain Forever' da buena fe de ello, ejerce de espejo retrovisor y de retrato de la contemporaneidad de sus dos protagonistas.

En el Gran Teatro, a las 21,00 horas, actúan Kurt Rosenwinkel Caipi Band, un auténtico referente mundial en su instrumento y ha frecuentado los más importantes festivales y auditorios de todo el planeta. Espejo de todos los estudiantes de guitarra jazz del siglo XXI, su carrera musical abarca casi tres décadas en las que ha colaborado con compañeros de generación como Brad Mehldau, Joshua Redman, Brian Blade o Jordi Rossy hasta artistas más veteranos como Joe Henderson, Paul Motian y muchos otros.

En su nuevo proyecto, Kurt se inspira en la música brasileña, tanto la tradicional, como el rock y el jazz. Se podría decir que este nuevo trabajo es su expresión más personal hasta la fecha. Además, en él Rosenwinkel toca todos los instrumentos: batería, bajo, piano, sintetizador y percusión y muestra su prominente voz en temas como 'Hold on' o 'Summer Song'.

En el concierto del sábado en Gran Teatro estará acompañado por Bill Campbell (batería), Antonio Loureiro (percusión y voz), Federico Heliodoro (bajo), Olivia Trummer (piano y teclados), Pedro Martinz (guitarra, sintetizador y voz).

Cabe recordar que el domingo Rosenwinkel imparte una 'masterclass' en Teatro Góngora (11,00 a 13,00 horas), cuya inscripción incluye la entrada al concierto.

El Festival de la Guitarra 2017 acoge en el Teatro Góngora, a las 20,00 horas, la final del X Concurso de Guitarra de Acompañamiento, organizado por la Fundación Cristina Heeren con la colaboración de Acciona, el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) y el Ayuntamiento de Córdoba.

Los analistas Pedro Guerra (Málaga 1987), Blas Martínez (Murcia 1992) y David Roldán (Valencia 1988) competirán ante el jurado por premios de hasta 1.500 euros y beca de estudios en la escuela de la Fundación en Sevilla. Durante la deliberación, actuarán tres de sus alumnos aventajados: la norteamericana Leah Kruszewski, el turco Umut Sarikaya y el malagueño Ángel Doblado, interpretando la guitarrista una taranta del maestro Niño de Pura, y el trío unas bulerías de Pedro Sierra.

El acceso a la gala, en la que participan el teniente de alcalde de Cultura, David Luque, y la directora del IAF Mari Ángeles Carrasco, será libre hasta completar aforo.

LA GUITARRA EN TU BARRIO

El Festival de la Guitarra de Córdoba sale en esta edición de sus recintos más habituales para recalar también en diversas barriadas de la ciudad con una propuesta musical titulada Plectro Flamenco, un espectáculo protagonizado por la Orquesta de Plectro de Córdoba, con su director Juan Luis González al frente, y el guitarrista flamenco Paco Serrano. El ciclo, denominado 'La Guitarra en tu Barrio', tiene como escenario tres centros cívicos, llegando este sábado al de Levante en el barrio de Fátima.

Las actuaciones dan comienzo a las 22,00 horas y la entrada es libre, hasta completar aforo. Con una amplia trayectoria artística y docente, la carrera de Paco Serrano obtuvo un definitivo espaldarazo cuando se alzó con los dos galardones de guitarra del XIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1992), prestigioso certamen donde se alzó con el Premio Ramón Montoya, para guitarra de concierto, y el Manolo de Huelva, para guitarra de acompañamiento al cante y al baile.

Por su parte, la Orquesta de Plectro de Córdoba está formada por una treintena de jóvenes músicos que ha conseguido, a través del especial timbre de sus instrumentos, popularizar la música clásica y del nacionalismo español, sobre todo, haciéndola atractiva para el gran público.

PROGRAMA FORMATIVO

El programa formativo continúa este sábado con el curso técnico y coreográfico sobre las cantiñas que imparte la bailaora Rafaela Carrasco en el Teatro de la Axerquía. Directora del Ballet Flamenco de Andalucía desde 2013 hasta 2016, esta coreógrafa y bailaora es una destacada figura del flamenco desde que en 2002 creara su propia compañía, marcada por fructíferas colaboraciones artísticas, tras ganar ese mismo año los principales premios en el XI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco.

Carrasco es una gran conocedora de la danza española y el flamenco, gracias a sus dos grandes maestros: Matilde Coral, con quien aprendió la disciplina, la técnica y la pasión por la danza, y Mario Maya, quien le ofreció su primera oportunidad profesional y con quien descubrió los escenarios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha