Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Decálogo de buenas prácticas para los SEFFadictos

SEFF 2016

Amalia Bulnes

Más de 65.000 espectadores y creciendo. El Festival de Cine Europeo de Sevilla logra, en cada edición, aumentar discretos porcentajes de audiencia -entre un 7 y un 10% cada año respecto al anterior-, aunque siempre ascendentes. Entre la consolidación de su público objetivo y el reto de seducir a nuevos seguidores, el SEFF cuenta a día de hoy con una legión de incondicionales que, desde el mes de octubre, pululan inquietos por la red, se mueven soterradamente por la ciudad plagando cada convocatoria de la muestra, luciendo chapas alusivas a las proclamas políticamente menos correctas del cine europeo y, en definitiva, haciendo encaje de bolillos con el calendario para cuadrar proyecciones, encuentros con directores y diversión nocturna. Todo a lo largo de los nueve días que van a transcurrir entre la inauguración de este año, prevista para el viernes 4 de noviembre, y el sábado 12 de su clausura.

Si te sientes identificado con esta breve descripción, Eldiario.es te propone un juego: descubrir si cumples con lo que hemos llamado 'Decálogo de Buenas Prácticas del SEFF', para conocer si de verdad mereces el calificativo de SEFFadicto.

1) Organiza tu semana con “Planea tu SEFF”

La organización del Festival de Sevilla ha lanzado por primera vez este año el programa Planea tu SEFF, que tiene como objetivo hacer recorridos personalizados al público que se acerque a preguntar por las novedades de esta edición. Para ello, contará con un equipo de mediación que escuchará los gustos del interesado y podrá, así, afinar al máximo con las recomendaciones. En el stand informativo se encuentra también la venta de abonos, que puede realizarse también por Internet. Asimismo, habrá un sorteo de dos entradas para la Gala inaugural y dos para la Gala de clausura. Si te acercas al punto de 'Planea tu SEFF', el festival te propone hacerte una foto contando qué película te han recomendado. La idea es compartirla en la red social que prefieras (Twitter, Instagram o Facebook) con el hashtag #SEFF2016.

2) Resistencias: un “imperdible”

RESISTENCIAS es ya el clásico más joven (valga la paradoja) del Festival de Cine de Sevilla. Una sección competitiva creada hace cuatro años que se ha convertido en la seña de identidad de este festival que apuesta por un cine español a contracorriente y nacido en los márgenes de la industria. Los SEFFadictos deben tenerlo muy en cuenta. Este año la sección reúne 18 títulos, entre los que se encuentran autores como Gabriel Velázquez y Blanca Torres que en Análisis de Sangre Azul desentierran las películas hechas por el doctor Pedro Martínez, director en los años 30 de un sanatorio mental en los Pirineos. El resto de nombres propios está compuesto por el sevillano Carlos Rivero quien, en esta ocasión, se pregunta en El Misterio de Aaron si el cofrade nace o se hace, algo que indaga a través de los ojos de un niño de corta edad; y Lluís Galter, que narra en La Substància la odisea de una delegación de una empresa China en Cadaqués, el refugio de Dalí.

Gabriel Azorín, perteneciente al Colectivo Lacasinegra, presenta Los Mutantes, todo un tratado sobre lo que significa aprender a hacer cine con una economía de guerra; mientras que Adrián Silvestre David trae a Sevilla su ópera prima: Los Objetos Amorosos, una historia que transcurre en Roma y que engarza su puesta de escena de ficción entre historias de personas reales. Antonio Morales hará lo propio con Marisa en los Bosques y la directora Irati Gorostidi, con Pasaia Bitartean. Josep María Bendicho y Carlos Clausell en Bictor Ugo son los últimos convocados de esta sección, que cuenta, fuera de competición con los trabajos de Leire Apellaniz (El último verano, parcialmente rodada en Sevilla), Kikol Grau (Inadaptados y No somos nada) y cuatro cortometrajes firmados por cineastas emergentes (y otros más veteranos) como Carla Subirana (Atma), Alonso Valbuena (240.000 euros), Natalia Marín (New Madrid, Simulacro), Velasco Broca (Nuestra Amiga la Luna), Elena López Riera (Las Vísceras), y María Cañas (Campo de Sueños).

3) Ven a ver cine andaluz

Otro de los clásicos, cada vez en mayor ebullición, del Festival de Cine de Sevilla es Panorama Andaluz. Sacando pecho de una industria, comedida en cuanto a recursos pero esplendorosa en cuanto al favor del público y el reconocimiento nacional e internacional, esta sección recopila este año 11 largometrajes, 14 cortometrajes y 3 obras fuera de concurso.

Dirigida por Sigfrid Monleón y producida por Antonio Hens, uno de los títulos más destacados es Cántico, recorrido por la historia y la poesía de Pablo García Baena (Córdoba, 1921), máximo exponente del grupo poético cordobés ‘Cántico’ formado alrededor de la revista literaria del mismo nombre. Por su parte, en Club de Reyes, Andrea Barrionuevo explora el fenómeno cultural que supuso durante 40 años “El Johnny”, el colegio mayor San Juan Evangelista de Madrid. Este documental es un viaje a través de su silencioso impulsor, Alejandro Reyes, que refleja la historia del arte y la música del país impulsada desde “El Johnny”, desde finales de la dictadura, durante la transición y hasta los actuales tiempos de decepción.

Miguel Rosales presenta Gurumbé. Canciones de tu memoria negra, documental sobre la pasada presencia de esclavos y población negra en Andalucía y su influencia en la música y la cultura andaluza desde el siglo XVI. Mientras Jesús Armesto invita a preservar las señas de identidad de los pueblos en Las Llaves de la Memoria, película a medio camino entre la ficción y el documental que reflexiona sobre la importancia de Al-Andalus en la identidad andaluza.

Ampliando nuestra visión del Norte de África el gaditano Lorenzo Benítez nos lleva a Tánger para retratar el drama de las madres solteras en Marruecos en Madres invisibles, película que inauguró el pasado Festival de Cine Documental Alcances. Para dar paso a los sevillanos Miguel A. Carmona y Jorge Molina, quienes evocan en La voz en lucha la vida y la figura de Manuel Gerena, mítico cantaor estandarte del flamenco protesta, singular por muchos conceptos, militante comunista, defensor del arte como vehículo de una causa, más perseguido y arrestado que ninguno en la época de la Transición. Finalmente, Edgar Burgos y Esther Lopera firman Moz and I, un documental musical que describe el fenómeno fan a través de la vida del Dj Luis Le Nuit.

La sección incorpora también la película ganadora del Concurso de Creación Documental Imagenera: Aunque tú no lo Sepas. La poesía de Luis García Montero, dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega. El SEFF también proyectará uno de los ganadores del segundo premio: The Spanish Dancer, de Mar Díaz, un recorrido por la historia del cine con el pretexto de recuperar la carrera en el Hollywood de los años 20 del actor andaluz Antonio Moreno. Fuera de concurso participarán Sándor M. Salas, que presenta A Musical Experience of Coexistence, documental que nos acerca al Ketevan World Sacred Music Festival realizado en Goa en 2016; Genesis Lence, con Sordas, un cortometraje sobre las relaciones entre madres e hijas; y el ilustrador francés Eddie Pons con Flamen’comic, una serie de piezas de animación producidas en Andalucía.

4) Trasnocha!

Y para los declarados SEFFadcitos, nada como la diversión nocturna después de un buen atracón de cine. Los Conciertos del Festival de Cine Europeo de Sevilla ganan popularidad y convocatoria edición tras edición, desde que se instauraran como parte fundamental de su programación en 2012. Punto de encuentro abierto y distendido donde el festival reúne a sus invitados, público y participantes, es también la oportunidad de que la ciudad acceda a un programa de conciertos gratuitos a los que se asiste libremente.

Los espacios elegidos para la ocasión son la Sala Holiday (donde se celebrarán las jornadas de inauguración y clausura, el viernes 4 y el sábado 12 de noviembre) y la Sala X (para disfrutar del resto de la programación, del sábado 5 al viernes 11 de noviembre). En total, serán nueve citas con la música como protagonista y nombres como:

Miqui Puig DJ, conocido como líder de Los Sencillos (día 4); Cuello, el nuevo proyecto de José Guerrero para poner en escena rock en estado puro, sin florituras (5 de noviembre). El día 6 bailaremos con el pop psicodélico y desquiciado de Cabezafuego. MCF Chicken nos traerá el 7 de noviembre el espíritu y el sonido del rock and roll más bailable. Bigott presenta el día 8 su nuevo disco My Friends Are Dead, para dar paso en la jornada siguiente al estadounidense Aaron Rux y sus sonidos bossa nova con aires lounge.

Puro punk y diversión a raudales nos asegurarán en 10 de noviembre Las Janes, banda sensación de Sevilla compuesta por siete chicas. El 11 de noviembre la música correrá a cargo de Malandrómeda y su hip hop mutante. Y ya el 12 de noviembre, John Morales, DJ residente del mítico Studio 54 (Nueva York) y leyenda viva del house, clausurará el SEFF en la Holiday.

5) Paséate por la alfombra roja

Divas como Valeria Bruni Tedeschi, diseñadores nominados al Oscar como Paco Delgado, actrices españolas como Pilar López de Ayala y cineastas europeos de la talla de Eugène Green, Whit Stillman, Oliver Laxe, Tizza Covi, Ulrich Seidl, Bertrand Bonello e Isaki Lacuesta visitarán este año el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Hay dos grandes citas para mitómanos que deberían ser inexcusables y que dan brillo y color a los grandes festivales de cine internacionales: sus estrellas, la alfombra roja, los focos y el postureo. Si te interesa alguno de los nombres que acabamos de citar, no hay que dudar en pasearse entre el trajín de fotógrafos e invitados que acudirán al Casino de la Exposición de Sevilla en las galas de inauguración y clausura: por tercer año consecutivo, la dirección del SEFF ha querido sacar entradas a la venta para dos acontecimientos que, históricamente, han estado reservados sólo para invitados ilustres. Y a un precio de cinco euros. Vengan a ver, a pedir autógrafos, a hacer bulto... ¿por qué no?

6) Sacude prejuicios: el SEFF se fija en los nuevos roles de la mujer en el cine

Como único eje temático en esta edición del SEFF, la organización ha decidido por rendir homenaje a la mujer más incorrecta y valiente, dispuesta a derribar la imagen institucionalizada de la figura femenina en el cine. Bajo el epígrafe ‘Yo NO soy esa’ –como cantara Mari Trini en los años 70- subyace un ciclo de 12 películas de otras tantas directoras que quieren tomar conciencia y salirse de los estándares de género, de los roles, y respirar libertad más allá de las etiquetas. El humor, la transgresión y el espíritu punk son herramientas en esta búsqueda de alternativas al paradigma.

Seis décadas de cine agrupadas en ocho sesiones temáticas articularán este programa temático: Hablemos de Sexo, Riot Grrrls, Era Feliz en su Matrimonio, Madre solo Hay Una, Más Mala que un Dolor, Cuestión de Género, Girl-Friends o Que no nos Representan; que además contará con coloquios para acompañar proyecciones de Julie Verhoeven, Catherine Breillat, Lucy Thane, Ingibjörg Birgisdóttir, Orri Jonsson, Kristín Björ, Cecilia Bartolomé, Maureen Fazendeiro, Laura Mulvey y Peter Wollen, María Cañas, Ulrike Ottinger, Marie Losier, Vera Chytilova o Delphine Seyrig. Dentro de este ciclo se dedicará una retrospectiva a las realizadoras Vivienne Dick y Kurdwin Ayub.

Por último, la sesión especial Anti-chick flicks mostrará todo lo contrario a lo que predican las comedias y melodramas románticos. Disparará desde la animación a toda la colección de clichés de lo que se supone gusta a las chicas, y los ideales a los que aspiran: 10 películas que, incluso en sus versiones más delirantes, se acercan más a la vida misma que todas las Bridget Jones y Amelies del mundo.

7) Trae a tus hijos al SEFF

Los SEFFadictos también llevan a sus hijos al cine, gracias al programa Europa Junior, que cuenta con 15 títulos de estreno en España, que verán más de 20.000 jóvenes de entre 3 y 19 años. Los títulos recorren todo tipo de películas, desde las que son aptas para los públicos más pequeños como la española ‘Teresa y Tim’, la checa ‘Pat & Mat’, o las cintas que muestran el buen estado de la animación noruega como ‘The Big Cheese Race’ o ‘Dos colegas al rescate’; hasta las temáticas iniciáticas como ‘Morris from America’ (Mejor Guión en Sundance), ‘Keeper’, ‘My revolution’, ‘Pájaros de Paso’, ‘Miss Impossible’, ‘Moon dogs’ o ‘Bliss’, así como ‘Días color naranja’ y ‘Fiore’ (ambas programas también dentro de la sección Nuevas Olas). Entre todas será original la propuesta ‘Viaje al país de las hadas’, un espectáculo de cine y música ideado por el dúo Catherine Vincent (colaboradores musicales de los últimos films de Paul Vecchiali) en el que ponen música y narración en off en directo a las películas mudas de fantasía de George Méliès y Lotte Reiniger.

8) Comparte sus vídeos promocionales....

¡Y serás el rey de la red! El joven realizador sevillano Paco Campano se encuentra, un año más, detrás de las irreverentes piezas audiovisuales, cortos de mucho ingenio todos ellos, con los que el Festival de Cine Europeo de Sevilla se promociona en las redes sociales. Ácidas críticas, plagadas de humor, al propio cine europeo y sus cineastas más icónicos; parodias de afamadas películas y alguna sorpresa que aún queda por desvelar conforman los contenidos de estos trabajos cinematográficos que tienen entidad por sí mismos y que hacen las delicias de los seguidores del SEFF, que esperan cada año la irrupción de los spots en la red para lanzar el pistoletazo de salida a su SEFFmanía.

Puedes ver algunos ejemplos en los siguientes enlaces:

9) Para los foráneos: viaja al mejor precio

Buenas noticias también para todos los no residentes en Sevilla que estén pensando en venir al Festival de Cine Europeo. Gracias a un acuerdo de colaboración con RENFE, se lanza un descuento del 35% para los trayectos con destino u origen Sevilla, desde el 2 al 14 de noviembre. La oferta es válida para todos los trenes AVE y Larga Distancia en trayectos de recorrido nacional. Si te interesa este descuento, escribe a info@festivalcinesevilla.eu y te explicarán cómo hacerlo. Un dato fundamental: descuento solo es válido previa demostración de compra del abono o de la acreditación al Festival.

10) 'And the last but not the least'.... Empápate del mejor cine europeo!

Tanta planificación y aún no hemos reparado en lo fundamental: las dieciséis películas que competirán este año por el Giraldillo de Oro en la Sección Oficial. Siguiendo las señas de identidad que lo definen, la Sección Oficial del SEFF muestra las obras clave del año dentro del cine de autor europeo contemporáneo. El canadiense Xavier Dolan presenta la coproducción franco-canadiense ‘Solo el fin del mundo’, un drama familiar protagonizado por Nathalie Baye, Vincent Cassel, Marion Cotillard y Léa Seydoux. El francés Philippe Grandrieux presenta Malgré la Nuit, un trance fantasmagórico y pop, sensual y perturbador a partes iguales. Su compatriota Bruno Dumont presentará Ma loute, una loca comedia situada en los años veinte presentada en la Sección Oficial de Cannes y protagonizada por Juliette Binoche y Valeria Bruni Tedeschi. Otro francés, Alain Guiraudie, ganador del Giraldillo de Oro en 2013 con El Desconocido del Lago, compite con Staying Vertical, con la que también participó en la Sección Oficial de Cannes. En la franco-belga Une Vie confluyen dos narradores excepcionales: su director, Stéphane Brizé (Mademoiselle Chambon, La ley de Mercado) y Guy de Maupassant, cuya primera novela ambientada en la Normandía del siglo XIX adapta este filme.

También competirán este año en Sevilla la ganadora del Oscar Andrea Arnold con American Honey; la búlgara Ralitza Petrova con Godless, thriller que se llevó el Leopardo de Oro en Locarno; el húngaro Szabolcs Hajdu con It’s Not the Time of My Life, máximo galardón en Karlovy Vary; el islandés Guðmundur Arnar Guðmundsson y Heartstone; o el polaco Tomasz Wasilewski, ganador del Oso de Plata al Mejor Guion en Berlín, que explora en United States of Love la vida de cuatro mujeres que intentan lidiar con la represión sexual y los amores insatisfechos.

Todas ellas competirán contra otros títulos como Mr. Universo de Tizza Covi y Rainer Frimmel, Las Mimosas del joven gallego Oliver Laxe; y Whit Stillman y la adaptación de la novela de Jane Austen Lady Susan en ‘Amor y Amistad’, apoyado en un reparto con caras conocidas que encabezan Kate Beckinsale y Chloë Sevigny.

Por tercera vez en la sección oficial del SEFF, el austriaco Ulrich Seidl competirá en Sevilla con Safari, en la que posa su mirada provocadora e incisiva sobre caza turística de animales salvajes en África. El sello inconfundible de Eugène Green tendrá presencia con Le fils de Joseph; y Olivier Assayas se trae a su terreno a la super estrella Kristen Stewart en Personal Shopper, una incursión en el terror psicológico que le reportó a Assayas el Premio al Mejor Director en Cannes.

Etiquetas
stats