Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pilar López de Ayala: el cine español le pone rostro al jurado internacional del Festival de Cine de Sevilla

Pilar López de Ayala.

Amalia Bulnes

Hace apenas unos meses, Pilar López de Ayala (Madrid, 1978) desembarcaba en el marco del Festival de Cine de Málaga para presentar la que suponía su primera película española en cinco años. De carrera pausada, perfectamente medida, con apariciones en cuidadas producciones europeas (acaba de trabajar en Italia a las órdenes de Alberto Rondalli en una versión libre de la obra de Jan Potocki 'El manuscrito encontrado en Zaragoza'), su regreso al cine español -en la película 'Rumbos', donde comparte reparto con Karra Elejalde, Ernesto Alterio y Carmen Machi- nos confirma que siempre fue una actriz selectiva.

Manoel de Oliveira, José Luis Guerín, Agustín Díaz Yanes o Montxo Armendáriz aparecen en su selecto currículo… Desde aquel 2001 de su plena confirmación con 'Juana La Loca', tan sólo 15 películas jalonan su filmografía. Hecho que otorga más mérito si cabe a la decisión de la madrileña de formar parte del Jurado Internacional del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que tendrá lugar entre el 4 y el 12 de noviembre.

Junto con el halo de misterio y delicadeza que envuelve a Pilar López de Ayala, cuatro nombres más de la industria europea del cine dan forma al Jurado que tendrá que decidir entre las 16 películas que optan este año al Giraldillo de Oro (máxima distinción del festival), entre las que se encuentran la programadora de cine Agnès Wildenstein, francesa que ha trasladado su residencia a Lisboa, en Portugal, y donde trabaja para el prestigioso certamen DocLisboa desde 2014.

El siguiente miembro del jurado, también con acento lisboeta, es un viejo amigo del SEFF: João Nicolau, que presentó sus últimos trabajos en Sevilla en las ediciones del Festival de 2014 y 2015. Nacido en Lisboa en 1975, es uno de los más imaginativos exponentes del nuevo cine portugués. Además de cineasta, también es montador, actor y músico.

Kieron Corless, por su parte, es editor interino de la prestigiosa revista inglesa Sight & Sound y coautor junto a Chris Darke del libro 'Cannes: Inside The World’s Premier Film Festival' (Faber & Faber). No obstante, es otro nombre español el que abrocha a este jurado tan heterogéneo: el del joven historiador y documentalista Luis E. Parés (Madrid, 1982), programador de la Filmoteca Española y coordinador del programa diario de RTVE, 'Historia de nuestro cine'.

Sección oficial

Siguiendo la trayectoria marcada y las señas de identidad que lo definen, este jurado tendrá que deliberar sobre una Sección Oficial que tiene la ambición de mostrar las obras clave del año dentro del cine de autor europeo contemporáneo. Junto con los 16 títulos, son otras tantas las cinematografías representadas en esta sección.

El canadiense Xavier Dolan presenta la coproducción franco-canadiense 'Solo el fin del mundo', un drama familiar protagonizado por Nathalie Baye, Vincent Cassel, Marion Cotillard y Léa Seydoux con el que el consagrado director ha logrado el Gran Premio del Jurado de Cannes. El francés Philippe Grandrieux, presenta en el SEFF 'Malgré la nuit', un trance fantasmagórico y pop, sensual y perturbador a partes iguales.

Su compatriota Bruno Dumont presentará 'Ma loute', una loca comedia situada en los años veinte presentada en la Sección Oficial de Cannes y protagonizada por Juliette Binoche y Valeria Bruni Tedeschi.

Otro francés, Alain Guiraudie, ganador del Giraldillo de Oro en 2013 con 'El desconocido del lago', vuelve a explorar la complejidad del ser humano en 'Staying Vertical'.

En la franco-belga 'Une vie' confluyen dos narradores excepcionales: su director, Stéphane Brizé ('Mademoiselle Chambon', 'La ley de mercado') y Guy de Maupassant, cuya primera novela ambientada en la Normandía del siglo XIX adapta este filme que fue reconocido con el premio FIPRESCI en el pasado Festival de Venecia.

También competirán este año en Sevilla la ganadora del Oscar Andrea Arnold con 'American Honey,' que ha cosechado su segundo Premio del Jurado de Cannes con esta road movie.

La búlgara Ralitza Petrova con 'Godless', thriller que se llevó el Leopardo de Oro en Locarno, una ópera prima de pulso firme sobre las herencias del viejo régimen político presentes aún hoy en la Bulgaria contemporánea.

El húngaro Szabolcs Hajdu disecciona con audacia a la institución familiar en 'It’s Not the Time of My Life', máximo galardón en Karlovy Vary, principal festival del Este.

El islandés Guðmundur Arnar Guðmundsson aborda en 'Heartstone' la pérdida de la inocencia en un entorno poco tolerante haciendo gala de una mirada exquisitamente sensible y creíble hacia la adolescencia, mientras el polaco Tomasz Wasilewski, ganador del Oso de Plata al Mejor Guion en Berlín, explora en 'United States of Love' la vida de cuatro mujeres que intentan lidiar con la represión sexual y los amores insatisfechos.

Las citadas competirán contra otros títulos como 'Mr. Universo' de Tizza Covi y Rainer Frimmel. Oliver Laxe, joven y ya consolidado talento del cine español que presenta en el SEFF su segunda película 'Mimosas', Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes.

Mientras que Whit Stillman adapta la novela de Jane Austen 'Lady Susan' en 'Amor y amistad', apoyado en un reparto con caras conocidas que encabezan Kate Beckinsale y Chloë Sevigny. Por tercera vez en la sección oficial del SEFF, el austriaco Ulrich Seidl competirá en Sevilla con 'Safari', en la que posa su mirada provocadora e incisiva sobre caza turística de animales salvajes en África.

El sello inconfundible de Eugène Green tendrá presencia con 'Le fils de Joseph', una comedia que plantea la paternidad de manera singular, con guiños al relato bíblico y sorprendentes situaciones.

Kristen Stewart repite con Olivier Assayas en 'Personal Shopper', también en competición, una incursión en el terror psicológico que le reportó a Assayas el Premio al Mejor Director en Cannes.

Jurado Fipresci

Finalmente, un año más, el Festival de Cine Europeo de Sevilla tendrá el privilegio de contar con un jurado FIPRESCI, formado por los miembros de la prestigiosa Federación Internacional de Críticos Cinematográficos. Junto al español José Ramón Otero Roko, estarán los críticos James Evans (jurado en los festivales de Reikiavik, Londres, Haifa, Karlovy-Vary, Cluj y Bratislava) y Mariola Wiktor (crítica, programadora, consultora artística y moderadora polaca) que además es miembro de la Academia Europea de Cine, una institución que vuelve a elegir Sevilla como marco del anuncio de los nominados a los Premios del Cine Europeo, en una cita que tendrá lugar el 5 de noviembre.

He visto un error
stats