Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma 'Cádiz libre de fracking' echa a andar este sábado con una jornada en Medina Sidonia

EUROPA PRESS

0

Ante la concesión de permisos de investigación de hidrocarburos en Andalucía por el Estado español a empresas que practican técnicas no convencionales para la extracción de gas como la fracturación hidráulica o fracking se ha constituido la plataforma 'Cádiz libre de fracking', que este sábado celebrará su primera actividad en Medina Sidonia (Cádiz), donde tendrá lugar una jornada informativa sobre la situación de esta práctica en la provincia gaditana.

Según indica la plataforma en un comunicado, ésta ha surgido de la reunión de una serie de personas y colectivos “preocupados” por los “riesgos” derivados del empleo de dicha técnica. Así, aluden a riesgos para la salud pública y el medio ambiente, entre otros.

Desde la plataforma 'Cádiz libre de fracking', que expresa su “total oposición” a la utilización de esta técnica, se constituye como un “espacio abierto a la ciudadanía”, a la que invitan a unirse a su reivindicación de que, “en aras del principio de precaución, se prohíba el uso de la técnica extractiva de la fractura hidráulica, dados los riesgos que conlleva”.

De igual manera, reclama que “se suspenda de manera inmediata el otorgamiento de permisos y pierdan su validez aquellos que hasta la fecha han sido autorizados”.

También solicita la adhesión a este manifiesto de las distintas administraciones --ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, parques naturales y Junta de Andalucía-- para que, en virtud de sus competencias, “prohíban o insten a la prohibición de la administración competente, en cualquiera de sus fases --investigación, explotación, etcétera-- el uso de esta técnica, haciendo de la provincia de Cádiz un territorio libre de fracking”.

Hasta el momento, la plataforma está integrada por la Asociación Medioambiental Toniza, Ecologistas en Acción de Cádiz, Izquierda Unida-Cádiz, EQUO-Cádiz, Confederación General del Trabajo-Cádiz, Sindicato Andaluz de Trabajadores-Chiclana y Partido Comunista de España-Cádiz, así como por diversas personas a escala individual.

Etiquetas
stats