eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La presidenta de la CRUE pide que no se modifique la beca Erasmus y que se apoye "cada vez más"

De la Calle señala que "rectificar es de sabios" y afirma que es un programa que da valor añadido y refuerza el sentimiento europeo

- PUBLICIDAD -
La presidenta de la CRUE pide que no se modifique la beca Erasmus para el curso próximo y que se apoye "cada vez más"

La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, ha solicitado al Gobierno central que no se modifiquen "las circunstancias y características actuales" de la beca Erasmus para el próximo curso, sino todo lo contrario, que sea un programa que se apoye "cada vez más".

Así, tras asistir a la inauguración de la Tribuna Corea-España que se está celebrando en Málaga, ha manifestado que "rectificar es de sabios" y que le gusta hablar "en positivo", destacando que, finalmente, el Ministerio de Educación haya tomado "el posicionamiento justo".

A juicio de la presidenta de la CRUE, "no podíamos a mitad de la carrera, cambiar las normas", algo que "ha vuelto a ocurrir, pero estoy encantada de que se haya modificado". En este sentido, cuestionada por la situación a partir del próximo curso, ha recalcado que no se modifiquen las características de dicho programa.

"Hay un principio básico que todos debemos de utilizar, cuando las cosas funcionan, no las toques y el Erasmus es un programa para no tocarlo, sino para apoyarlo cada vez más", ha incidido De la Calle a los periodistas.

Ha sostenido que existe "un problema de sentimiento europeísta y el Erasmus es el mejor instrumento para crear ese sentimiento europeo, que si no lo tenemos los de otros generaciones, los de la futura, lo tengan". "La única manera son este tipo de relaciones que se crean", ha apostillado.

La rectora de Málaga ha trasladado su total apoyo a la beca Erasmus, "como la apoyan numerosos españoles". En este punto, ha añadido que se está en una situación de crisis económica; sin embargo, ha continuado, "estamos oyendo decir que se está superando y si es así, no recortemos donde no se debe recortar, en educación, lo digo y lo diré toda la vida".

"Si dentro de educación hay programas muy específicos que dan valor añadido a las personas, mantengámoslos por favor", ha reiterado, al tiempo que ha considerado que ahora retroceder no es oportuno: "rectificar es de sabios pero retroceder no representa precisamente esa sabiduría".

De la Calle no se ha pronunciado sobre si el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, debe dejar su cargo: "eso entra en los gobiernos y no tengo nada que decir". Sobre qué ha pesado en la rectificación del Ministerio, ha manifestado que "ha sido un recapacitar sobre algo con lo que está en desacuerdo mucha gente, de estudiantes, de la ciudadanía y Europa, el posicionamiento europeo, también ha pesado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha