El Ayuntamiento de Sevilla se dirigirá por escrito al Arzobispado por los restos de Queipo de Llano

Fotomontaje con la portada del último boletín de la Fundación Nacional Francisco Franco y la tumba de Queipo de Llano en La Macarena.

Javier Ramajo

La concejal delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño, ha anunciado que el Gobierno local se dirigirá por escrito tanto al Arzobispado de Sevilla como a la Hermandad de la Macarena “al objeto de hacerles llegar los preceptos y principios recogidos en las diferentes leyes de memoria histórica y democrática, tanto estatal como autonómica, y las obligaciones que derivan de estas leyes para las entidades privadas”.

El motivo de la comunicación municipal será conocer su posición respecto a los restos del general franquista Gonzalo Queipo de Llano después de que el pleno municipal aprobara hace casi un año una moción que decía que esta circunstancia constituía “una clara ofensa para los familiares de las víctimas del franquismo y para el conjunto de las y los demócratas”.

A última hora del pleno municipal de este martes, IU planteaba una pregunta a la delegada que, como adelantó eldiario.es Andalucía, quería conocer la opinión del Gobierno local de que el “general genocida” que “ordenó fusilar a cientos de ciudadanos junto a la muralla de la Macarena” siguiera “enterrado con honores” en la basílica.

Según el Ayuntamiento, “el gobierno municipal es absolutamente contrario a que se le pueda rendir homenaje a ningún criminal de guerra”, ha dicho en el pleno, recordando que las leyes de memoria histórica estatal y andaluza aprobadas “por gobiernos socialistas” son normas que responden “a todas las expectativas”. A continuación aclaró que la ley “no contempla que estas cuestiones sean posibles, con lo cual nos tenemos que remitir a la ley”.

Edificios de carácter privado con proyección a un espacio o uso público

Pese a ello, anunció que procederán a remitir los citados escritos. “Esperaremos un tiempo prudencial para ver la respuesta del Arzobispado y de la Hermandad” y, “si no tuviésemos respuesta alguna, se seguirá trabajando en este tema, dentro de las leyes, todo ello a que Sevilla sea una ciudad libre de simbología franquista”, argumentó, agredeciendo el “esfuerzo y trabajo” de las asociaciones memorialistas y de los cinco grupos municipales en esta materia.

Para IU, la nueva ley de memoria histórica y democrática de Andalucía “deja claro, en su  artículo 32.4, que cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio o uso público, las personas propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos”.

Por eso, “no se entiende que, hasta la fecha, el Ayuntamiento no haya impulsado

ninguna iniciativa al menos que se sepa públicamente para sacar de una vez a Queipo de Llano de la  basílica  de  la  Macarena  y  evitar  así  la  deshonra  que  esta situación  supone actualmente para la ciudad y para el templo que alberga sus restos“.

“Desde IU consideramos injustificable que a pocos metros de las Murallas de la Macarena, donde fueron fusilados miles de hombres y mujeres por defender la legalidad republicana y la democracia, continúen reposando en una iglesia, con todo tipo de honores, los restos  de  quien  ordenó  esas  ejecuciones.  Un  militar  genocida  que  tiene  el  dudoso  honor  de haber sido además el máximo responsable de la represión franquista en Andalucía y que, sólo en Sevilla, dejó a su paso un terrorífico saldo de unas 14.000 personas asesinadas”, sentencia la federación de izquierdas.

Etiquetas
stats