Imputada una concejal del Ayuntamiento de Sevilla por ocupar un banco con la PAH en noviembre

Javier Ramajo

La concejala de Participa Sevilla –partido instrumental de Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla–, Cristina Honorato, ha sido llamada a declarar “en calidad de imputada” por un presunto delito de desobediencia en relación a su participación en una acción de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) el pasado 11 de noviembre. Aquella protesta, que consistió en permanecer en el interior de una entidad bancaria a pesar de las advertencias policiales, acabó con su detención y la de una docena de activistas, como se aprecia en el vídeo. Ahora, el asunto ha quedado judicializado y todos han sido llamados a declarar a finales del próximo mes de marzo, en plena Semana Santa de Sevilla.

Los arrestos por los que ahora deberán declarar como imputados la concejala y los activistas se produjeron tras la movilización en el interior de la oficina del Banco Santander en la zona de La Campana, en pleno centro de la capital hispalense. No había sido la primera acción de los miembros de la PAH Coria del Río, denunciados por la propia entidad, aunque en este caso fue la concejala sevillana la que se sumó a la acción reivindicativa de los afectados por la hipoteca.

Según fuentes cercanas al caso, el Juzgado de Instrucción número 6, el mismo que se encarga del caso de los ERE, está citando a los afectados, todos por el mismo delito de desobediencia, para los próximos 23 y 24 de marzo, “en calidad de imputado/a”, según las citaciones a las que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía.

La PAH, previamente, había organizado un día de acciones “en toda España” en solidaridad con las tres familias de Coria del Río que llevaban casi 200 días acampadas en la puerta de una sucursal del Santander en protesta por hipotecas “abusivas” y tres casos “enquistados” de la Unión de Créditos Inmobiliarios, filial de la entidad, como explicaba en una información de este periódico una de las afectadas, también imputada ahora.

El último día del pasado año anunciaron que levantaban la acampada que habían protagonizado durante ocho meses al haber encontrado la solución a los casos por los que venían movilizándose. Hace solo unos días, era la propia Honorato la que anunciaba que su grupo iba a proponer en el pleno del Ayuntamiento pedir la retirada de los cargos y acciones judiciales que pesan sobre estas personas de la PAH de Coria. Tres de ellos ya declararon ante el juez por encerrarse once horas en el mismo Santander:

Etiquetas
stats