Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | Declaran ante el juez tres afectados por la hipoteca por encerrarse once horas en un Santander

Javier Ramajo

Cantar unas sevillanas dentro de un banco como forma de protesta y ser denunciados por presuntos delitos de desórdenes públicos, ocupación ilegal y coacciones. Este lunes, tres personas están citadas a declarar en los juzgados de Sevilla por el encierro que protagonizaron tras la acción que se recoge en el vídeo, llevada a cabo la mañana del pasado 8 de junio por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en la sucursal del Banco Santander en la calla Campana y en la que participaron unas 30 personas.

La denuncia del Banco Santander, según consta en la documentación del caso a la que ha tenido acceso eldiario.es/Andalucía, se dirige contra tres activistas de la PAH que permanecieron unas once horas en la sucursal después del acto reinvidicativo, “negándose en todo momento a abandonar la sucursal bancaria”, según consta en la denuncia. El juzgado abrió diligencias previas y este lunes, a partir de las 9.30 horas, toma declaración a los denunciados en el Juzgado de Instrucción número 14. Fuentes del Banco Santander reconocieron la denuncia si bien no quisieron comentar los detalles de la misma.

El atestado policial que consta en autos, levantado a las 20.45 horas del 8 de junio, los agentes identificaron a las tres personas que se resistían a abandonar la sede bancaria. Mientras, una docena de personas les apoyaban a las puertas del Santander “de forma pacífica” y “sin obstaculizar la entrada al establecimiento”. El encierro de los tres denunciados se produjo desde las 11.15 horas, cuando se arrancaron a cantar como se ve en el vídeo, hasta las 22.00 horas en salieron de la sucursal.

Y es que, desde hace más de dos meses, miembros de la PAH protagonizan una 'acampahda' a las puertas de una sede de la entidad bancaria pero en la localidad de Coria del Río. Tratan de solucionar los casos de cuatro familias afectadas por las hipotecas de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI). “Lo único que nos responden es que nos llevarán por vía judicial”, lamentan. Como último acto previo, el pasado jueves hicieron un llamamiento a todos sus vecinos, invitándoles a paella a quien cerrara su cuenta en el Santander, entidad bancaria que participa de la financiera UCI

La #‎AcapahdaCoria‬ en la Avenida Cervantes 93 de la localidad sevillana muestra su solidaridad desde hace casi 70 días con cuatro familias (una de Coria, una de Camas y dos de Sevilla) que suscribieron “hipotecas basura” con la UCI para adquirir sus viviendas. Llevan más dos años y medio intentando alcanzar un acuerdo para una salida negociada a cada uno de los conflictos. Claudia Frau, una de las acampadas, explicaba hace unos días a Europa Press que las familias sufrieron de “engaños de todo tipo” hasta suscribier hipotecas “basura”, cuyo posterior impago como consecuencia del deterioro de sus economías domésticas, reveló los “abusivos” términos de los préstamos hipotecarios.

“Se han hipotecado en muchos casos más de una vivienda, por lo que ahora las familias no sólo perderían la vivienda por la que se hipotecaron sino además las de sus familiares que pretendían ser sus avalistas y que ellos convirtieron en hipotecantes con sus hipotecas puente o doble garantía”, explicaba Claudia Frau, una de las denunciadas. Estas familias acusan a UCI de “vender productos financieros tóxicos que muchas veces se han colocado a personas que no cumplirían los requisitos técnicos adecuados para contraer un préstamo”. La PAHh considra que a los afectados “se les concedieron préstamos casi sin solicitarles información de su vida laboral ni documentación y que en otras entidades se les habran denegado”, denuncian.

El propio alcalde de Coria del Río, el andalucista Modesto González, ha lamentado la denuncia que ahora se verá en el juzgado. Según expuso el primer edil, las familias “quieren pagar sus deudas hipotecarias” y lo que reclaman es “una refinanciación de las deudas” para poder afrontar los pagos con algo de “comodidad” a cuenta de su situación socioeconómica. “El banco debería resolver el problema en lugar de generar más conflicto”, dice el alcalde, que asegura que contactará con directivos de la entidad bancaria para intentar “mediar” en el asunto.

Hace un par de semanas, los servicios sociales municipales de la localidad, declarada 'libre de desahucios', y la PAH de Coria paralizaron 'in extremis' un desahucio a una familia de siete miembros (dos de ellos menores) y consigió una nueva negociación judicial con fecha límite en septiembre.

Etiquetas
stats