Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Zaragoza ahorra 5 millones al año en luz: consume solo renovable y mejora la eficiencia

El equipo de gobierno está aplicado ajustes en la factura de suministro y en los consumos eléctricos.

Eduardo Bayona

Zaragoza —

El Ayuntamiento de Zaragoza prevé ahorrar hasta 5 millones de euros al año con el nuevo contrato de suministro de electricidad, por el que la compañía Gas Natural se obliga a certificar que únicamente le sirve energía de origen renovable, más una serie de medidas de eficiencia en las instalaciones municipales, según indica un informe de la Unidad de Energía del Consistorio. Esa cifra supone una rebaja del 16 % de la actual factura energética municipal.

Con el nuevo contrato, de dos años de duración prorrogables por otros dos, “se prevé un ahorro en la facturación de unos 3 millones de euros anuales, siempre y cuando se mantengan los consumos previstos”, indica el informe, que matiza que “esto no significa una disminución del consumo  sino una mejora en los precios de la energía, con la consiguiente bajada de impuestos”.

“Se pretende conseguir un ahorro inmediato de unos 5 millones de euros anuales gracias a los nuevos precios conseguidos y a los ajustes ya realizados”, indica al documento, que señala como “objetivo a corto plazo” optimizar el suministro  “verificando consumos y desviaciones” en cada instalación municipal y controlando los datos de facturación. El grueso de las actuaciones en eficiencia energética comienza a aplicarse este año.

Compra directa

El nuevo sistema de suministro, aprobado por unanimidad en el pleno de diciembre, es el primer paso hacia un cambio de modelo más profundo e inédito entre las principales ciudades españolas: la compra directa de energía en el mercado libre, un formato similar al que aplica Avilés.

 “A medio plazo se pretende mejorar todavía más el gasto económico de energía, comprando directamente en el mercado libre, evitándose así los gastos de la comercializadora”, señala el informe de la Unidad de Energía, que añade que ese modelo “supone un evidente ahorro para las arcas municipales” que cifra “entre un 10 % hasta un 20 %, o incluso superior”, al prescindir de los costes y beneficios de la compañía comercializadora que realiza el suministro.

No obstante, esa decisión acarrearía otros “gastos implícitos, como pueden ser los costes de representación y los desvíos en las compras realizadas”, y, en cualquier caso, no sería aplicable a todo el consumo municipal, ya que “hay ciertas tarifas que por cuestiones técnicas de lectura no es posible llevarlas al mercado”.

Precios

El Ayuntamiento de Zaragoza, titular de 1.663 contratos de suministro de electricidad, consumió en 2015 algo más de 113 millones de kilovatios que supusieron la emisión a la atmósfera de unas 42 toneladas de CO2. La factura ascendió ese año a 19,99 millones, casi 2,5 menos que en el ejercicio anterior.

Esa energía, explica el estudio, tenía en el mercado un coste de 11,6 millones de euros que con el nuevo contrato se reducen a 7,7 y que, en el mercado libre, descenderían hasta 6,1. La diferencia entre las dos últimas cifras asciende a 1,95 tras añadirle el impuesto eléctrico y el IVA.

La factura energética municipal de 2014 y 2015 ascendió en su conjunto a 23,92 y 22,48 millones de euros, ya que al coste de la electricidad se le añadían otros 2,5 millones en gas natural y gasóleo.

La reducción del consumo en este último combustible fue notable en el año de la transición de los equipos de gobierno del PSOE a ZeC (Zaragoza en Común), ya que cayó de los 973.939,90 euros del año anterior a 877.511,39.

Etiquetas
stats