Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Zaragoza solo consumirá electricidad de origen renovable

Fernando Rivarés, consejero de Economía, Hacienda y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

Eduardo Bayona

Zaragoza —

El Ayuntamiento de Zaragoza solo consumirá electricidad limpia. El nuevo contrato de suministro para los dos próximos años, que se ha adjudicado Gas Natural Comercializadora con una oferta de 44,88 millones de euros –IVA incluido- para electricidad de baja y alta tensión y gas cuyo origen renovable –en el caso de la primera- deberá certificar la compañía.

Las condiciones del contrato, que según fuentes municipales supondrá “un considerable ahorro económico” y que mantiene el suministro en la misma compañía que ahora lo realiza, se derivan del acuerdo que el pleno de la capital aragonesa tomó el pasado mes de diciembre, y se enmarcan dentro de la línea de reducción de las emisiones de CO2 que impulsa el consistorio.

En este sentido, en el equipo de gobierno de ZeC (Zaragoza en Común) consideran que el nuevo contrato supondrá “una sustancial disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera” dentro del objetivo de reducir el lanzamiento de gases de efecto invernadero de las instalaciones y servicios municipales en un 20% en los próximos cuatro años.

Descenso de las emisiones por el transporte urbano

En este sentido, el descenso en el uso del coche privado como consecuencia de la implantación del tranvía, la reordenación de las líneas de autobús y el mayor uso de la bicicleta ha provocado ha provocado en una década un desplome del 28% en las emisiones de gases de efecto invernadero -48% en el caso del óxido de nitrógeno- relacionados con el transporte.

Paralelamente, la sustitución de calderas de gasóleo por otras de gas natural, que son las más extendidas en los barrios nuevos como Valdespartera, Parque Goya y Arcosur, han permitido reducir otro 8% el lanzamiento de CO2. Ese volumen supone casi la mitad del 18% de descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con actividades humanas en la capital aragonesa entre 2005 y 2014.

Ventanilla única para el autoconsumo

Por otro lado, la Comisión de Energía de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una resolución por la que insta al ejecutivo autonómico a poner en marcha “una ventanilla única” que facilite a los ciudadanos “una guía” para tramitar de forma simplificada, y tanto de manera presencial como telemática, la implantación de sistemas de autoconsumo de energía.

La resolución, defendida por el parlamentario de Podemos Nacho Escartín, recuerda cómo otras comunidades autónomas, como Baleares, han puesto en marcha un servicio de ese tipo para facilitar la tramitación de instalaciones de autoconsumo de hasta cien kilovatios.

La iniciativa “tiene como objetivo avanzar en la consolidación del autoconsumo energético como una opción accesible a todos los ciudadanos” dentro de “una transición energética, que prime las energías renovables y el derecho al autoconsumo eléctrico”.

Etiquetas
stats