Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Los servicios sociales, en el corazón de nuestras políticas

Pilimar Zamora

Casi tres años de legislatura del Gobierno de Javier Lambán y tres presupuestos para Aragón. Unas cuentas que reflejan nuestro proyecto político, nuestras aspiraciones y nuestros compromisos con los aragoneses, y con la clara voluntad política de consolidar la recuperación de los recortes de la anterior legislatura, aumentando la inversión pública y fomentando el crecimiento económico. Unos presupuestos con los que hemos demostrado que se puede gobernar desde la izquierda, con un gran sentido de responsabilidad, pensando en la mayoría.

Y es que durante este tiempo, los socialistas hemos tenido un mandato claro: recuperar los servicios públicos dañados por el Gobierno PP-PAR, es decir, recuperar los derechos perdidos. En tan sólo tres años, las políticas sociales han crecido casi 1.000 millones de euros, una cifra que da idea del esfuerzo que ha tenido que hacer este Ejecutivo en inversión social, en servicios y prestaciones aniquiladas y que nos permite hoy decir que estamos cumpliendo con el compromiso que adquirimos con la ciudadanía.

En este sentido, las personas han estado, están y estarán en el corazón de nuestras políticas, especialmente, aquellas cuya seguridad existencial está más amenazada. Por ello, este presupuesto continúa con la senda de crecimiento que iniciamos cuando el PSOE llegó al Gobierno. Aragón cuenta, un año más, con un proyecto de presupuestos progresista, realista, que mantiene las prioridades de la legislatura y los acuerdos de investidura alcanzados entre los grupos de la izquierda, mantiene el crecimiento en políticas sociales, destinando el 60 % del total a las mismas.

Para este 2018, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales contará con casi 27 millones de euros más que en el ejercicio anterior (en total, más de 415). De esta forma, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales dispondrá del mayor presupuesto de su historia, lo que permitirá desplegar la Ley de Servicios Sociales y seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de los aragoneses. Seguimos así revirtiendo la tendencia negativa que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno y, hoy, más de 25.000 personas en situación de dependencia se atienden en Aragón y, todo ello, pese a que el Gobierno de Rajoy incumpla sistemáticamente la Ley de la Dependencia. El PP no cofinancia el 50 % al que está obligado por ley y en Aragón, por ejemplo, únicamente recibimos un exiguo 16 %.

En definitiva, en este presupuesto queda patente el compromiso del Gobierno de Javier Lambán con los servicios sociales, con la atención a las personas más vulnerables, con la eliminación de la violencia de género; en definitiva, los socialistas respondemos a nuestro compromiso de poner a las personas y sus necesidades en el centro de la acción política, contribuyendo a su vez a la generación de empleo no deslocalizable y a la vertebración del territorio.

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats